/ martes 8 de septiembre de 2020

Replantear la Bienal Zalce y vigilar al jurado, piden artistas

El gremio de grabadores piden que las personas a calificar se acoten estrictamente a las clausulas de las convocatorias subsecuentes y, de ser necesario modificarlas

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La polémica generada por la designación de la obra “Cuarentena circular” del artista conceptual Jesús Jiménez, como premio de adquisición de gráfica en la XII Bienal de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce”, derivó en una demanda del gremio de grabadores para que los jurados se acoten estrictamente a las clausulas de las convocatorias subsecuentes y, de ser necesario, éstas sean replanteadas para incluir técnicas gráficas no tradicionales.

Luego de que se hiciera una petición en el portal Change.org para visibilizar “el desconocimiento por parte del jurado calificador de las bases mismas de la convocatoria o de las técnicas tradicionales de grabado”, mismo que con 190 firmas al cierre de edición muestra el descontento con el fallo del jurado, El Sol de Morelia entrevistó a tres artistas locales para conocer su opinión sobre el asunto.

A decir del grabador uruapense Christian Díaz, “en cualquier bienal o concurso existe un reglamento básico al cual hay que apegarse”. Aunque reconoció que “existen diferentes bienales en el país con distintas características que promueven diversas expresiones y técnicas artísticas”, señaló que “la bienal Alfredo Zalce se caracteriza por ser tradicionalista en cuanto a las técnicas de pintura y grabado”.

Más información: Ganador de la Bienal mezcla lo clásico con la vanguardia

Foto: Cortesía | Secum

“Creo que, en dado caso, la convocatoria debió haber sido modificada desde antes de su publicación. La obra del maestro Jesús Jiménez, en esa lógica o apegándose al reglamento establecido por la misma institución, no debió ser siquiera seleccionada. No sólo esa pieza, también la obra ganadora en pintura”, dijo al cuestionar el no haber ampliado la convocatoria a otras técnicas antes de publicarla.

Sin embargo, para la ceramista y pintora Carmen Jacobo, el premio a Jiménez fue “merecido”, debido a una “bella pieza conceptual con un argumento perfectamente solido y congruente, además de calidad técnica impecable”.

Señaló que el jurado optó por técnicas novedosas y no tradicionales para otorgación de premios. En ese tenor, cuestionó que el premio de adquisición en pintura no haya levantado aspavientos al ser un retrato realizado a partir de una técnica de transferencia.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Por su parte, el pintor Juan Carlos Mori declaró que al ver el video de la premiación y enterarse que el premio de grabado había sido elaborado con un sello fechador, le hizo pensar “lo poco profesionales de los jueces al no saber distinguir y ver sólo el resultado final”.

“El artista a final no tiene la culpa, él metió su obra, fue seleccionada y ganó. De inicio no debió ser seleccionada. Creo que deberían modificar las bases e incluir cualquier técnica y sobre todo en arte contemporáneo”.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La polémica generada por la designación de la obra “Cuarentena circular” del artista conceptual Jesús Jiménez, como premio de adquisición de gráfica en la XII Bienal de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce”, derivó en una demanda del gremio de grabadores para que los jurados se acoten estrictamente a las clausulas de las convocatorias subsecuentes y, de ser necesario, éstas sean replanteadas para incluir técnicas gráficas no tradicionales.

Luego de que se hiciera una petición en el portal Change.org para visibilizar “el desconocimiento por parte del jurado calificador de las bases mismas de la convocatoria o de las técnicas tradicionales de grabado”, mismo que con 190 firmas al cierre de edición muestra el descontento con el fallo del jurado, El Sol de Morelia entrevistó a tres artistas locales para conocer su opinión sobre el asunto.

A decir del grabador uruapense Christian Díaz, “en cualquier bienal o concurso existe un reglamento básico al cual hay que apegarse”. Aunque reconoció que “existen diferentes bienales en el país con distintas características que promueven diversas expresiones y técnicas artísticas”, señaló que “la bienal Alfredo Zalce se caracteriza por ser tradicionalista en cuanto a las técnicas de pintura y grabado”.

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Foto: Cortesía | Secum

“Creo que, en dado caso, la convocatoria debió haber sido modificada desde antes de su publicación. La obra del maestro Jesús Jiménez, en esa lógica o apegándose al reglamento establecido por la misma institución, no debió ser siquiera seleccionada. No sólo esa pieza, también la obra ganadora en pintura”, dijo al cuestionar el no haber ampliado la convocatoria a otras técnicas antes de publicarla.

Sin embargo, para la ceramista y pintora Carmen Jacobo, el premio a Jiménez fue “merecido”, debido a una “bella pieza conceptual con un argumento perfectamente solido y congruente, además de calidad técnica impecable”.

Señaló que el jurado optó por técnicas novedosas y no tradicionales para otorgación de premios. En ese tenor, cuestionó que el premio de adquisición en pintura no haya levantado aspavientos al ser un retrato realizado a partir de una técnica de transferencia.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Por su parte, el pintor Juan Carlos Mori declaró que al ver el video de la premiación y enterarse que el premio de grabado había sido elaborado con un sello fechador, le hizo pensar “lo poco profesionales de los jueces al no saber distinguir y ver sólo el resultado final”.

“El artista a final no tiene la culpa, él metió su obra, fue seleccionada y ganó. De inicio no debió ser seleccionada. Creo que deberían modificar las bases e incluir cualquier técnica y sobre todo en arte contemporáneo”.

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