Sin disidentes, Casa de la Cultura llega a 42 años

El jefe del departamento de la Casa de la Cultura, Miguel Méndez, detalló que los festejos incluyen una exposición de artes visuales programada para el viernes

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Con un 90 por ciento de los profesores talleristas que ya firmaron las nuevas condiciones laborales ofrecidas por la Casa de la Cultura, el recinto prepara la celebración por sus 42 años de vida con una serie de actividades que tendrán cabida del 6 al 8 de diciembre con entrada libre.

En conferencia de prensa, el jefe del departamento de la Casa de la Cultura, Miguel Méndez, detalló que los festejos incluyen una exposición de artes visuales programada para el viernes, complementada por “presentaciones de danzas de todo el mundo”. El sábado 7 de diciembre habrá un encuentro de tai chi seguido por exhibición de danza y orquesta de música tradicional, así como una kermés a partir de mediodía.

De esta forma, la Casa de la Cultura llegará a un año más de vida en la que ha sido el hogar no sólo para los talleres trimestrales y de verano, sino para eventos diversos que incluyen conciertos, exposiciones, presentaciones literarias y hasta fiestas VIP como las del Festival Internacional de Cine de Morelia.

SALEN TRES TALLERISTAS

A pregunta expresa, Miguel Méndez aseguró que de cara al nuevo ciclo de talleres impartidos en el recinto, la plantilla laboral está completa y bajo las nuevas condiciones laborales que ofreció la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), la cual regularizó a los profesores con contratos asimilables y prestaciones como Seguro Social y prima vacacional; “del total de profesores, un 90 por ciento ya firmó y están listos para los nuevos cursos”, aseguró.

DEMANDARÁN

Uno de los talleristas que no continuará en la Casa de la Cultura es Abelardo Hernández, quien ya había manifestado su inconformidad ante la regularización ofrecida por la Secum.

En entrevista, afirmó que al negarse a firmar el nuevo contrato, fue borrado para el nuevo ciclo, al igual que sus colegas Eva Ruiz y Josafat Pérez, quienes ofrecían cursos de guitarra, teoría del arte y producción de documental, respectivamente.

Exigió que se le paguen tres meses de sueldo (septiembre-noviembre) porque ese trabajo ya lo realizó, independientemente de su futuro laboral en la Casa de la Cultura.

Adelantó que pedirá se le reinstale su taller de danza contemporánea y otros cursos de verano.

“Ellos (Secum) nos han dicho que el dinero que nos deben está en la Secretaría de Finanzas, así que yo me pregunto qué hizo Finanzas con ese recurso, por lo que exijo una reunión con gente de esa dependencia para que se nos pague a la brevedad, ya que no es justo que jueguen así con un salario que nos ganamos con nuestro esfuerzo”, concluyó.