/ domingo 2 de agosto de 2020

Tarkus rock: tres décadas de resistencia y música oscura

Con más de 30 años, Juan Carlos Trejo, dueño de la tienda, reconoce que los espacios físicos ya son arcaicos

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Dicen que las tiendas de música son como los gatos: tienen siete vidas. Juan Carlos Trejo, dueño de Tarkus Rock, sabe de eso y de resistir al paso del tiempo. Con poco más de 30 años, su local sigue siendo testigo en Morelia de generaciones y generaciones, a las que siempre termina por conocer gracias a la música que escuchan.

Rodeado de figuras de los Kiss, chamarras y botas de piel, cd´s, dvd´s y Lp´s, dice que por ahora sigue sin pasarle por la mente el cerrar su negocio, aunque eso no le impide ver una realidad tan latente como riesgosa: “Los espacios físicos ya son arcaicos, están dirigidos para un público reducido”.

Y es que las estadísticas a nivel mundial son demoledoras. Si en 1982 el formato del cd fue revolucionario, ahora su permanencia se encuentra en terapia intensiva. En el año 2011 Sony cerró sus fábricas de cd´s en Nueva Jersey y Toronto, para el 2015 lo hizo en México y culminó con la de Indiana en los Estados Unidos.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Esa crisis también vino a golpear a las tiendas de música, quienes no supieron responder ante el sorpresivo internet y a la música que circulaba de forma gratuita en las plataformas, por lo que terminaron desapareciendo o cambiando radicalmente su giro. Si antes en Morelia persistía la diversidad de locales dedicados a la venta de cd´s, ahora mismo se cuentan con una sola mano.

“Son procesos que han ido cambiando conforme a las nuevas organizaciones económicas de nuestra sociedad, las estructuras mercantiles dentro de nuestro sistema han estado marcados en el cómo nos relacionamos con la manera de consumir y en este sentido, las nuevas herramientas tecnológicas han modificado la cultura y el arte” reflexiona el propietario de Tarkus Rock.

Juan Carlos no se asusta ni se siente agredido. Inclusive, celebra las bondades que tiene el internet, el poder dar con propuestas musicales de cualquier parte del mundo, cosa que era impensable hace 30 años, cuando la única manera de acceder al arte era con tu vendedor de discos de confianza.



“Hasta las tiendas transnacionales han reducido sus espacios dedicados para la música y Mixup es un ejemplo de ello. Si tú vas, te darás cuenta que los anaqueles de discos cada vez son más pequeños y que ahora se enfocan en videojuegos, ropa, juguetes, series y otras cosas que estén de moda en el momento”.

Te recomendamos: Ricardo Robles: el empresario detrás del Woodstock Morelia

La producción discográfica en físico se ha convertido también en la menor de las aspiraciones de las bandas, al menos en el terreno económico. No Estamos Solos es una agrupación de punk rock moreliana que fue fichada por el sello Denver, una de las más emblemáticas a nivel nacional por tener dentro de su repertorio a bandas como Three Soul in my Mind, Charlie Montana, Sur 16, Espécimen, entre otras.

El “Vienen por ti” de No Estamos Solos es uno de los tantos cd´s que aparece en los escondidos anaqueles de rock en Mixup. Su precio no supera los 100 pesos y parece destinado a combatir el olvido en el que lo ha dejado la propia tienda.

El vocalista y guitarrista de la banda, Sergio Mosqueda, explica que el acuerdo con la disquera fue la edición, arte y maquilación del disco en físico, la distribución del mismo y recibir cierto tiraje para que los integrantes pudieran vender el material.

Fue emocionante que nos llamara un sello como Denver, pero considero que lo de hoy son las plataformas digitales, ya es muy poca gente la que adquiere un formato físico, solamente lo hacen los que son de la vieja escuela

Para Juan Carlos Trejo, las tiendas de música figuran al día de hoy como una curiosidad, un lugar para la nostalgia y lo retro. Hablar de Tarkus Rock, dice que es hacer referencia de un esfuerzo, de un ciclo de vida que nació como una necesidad de encontrar en la ciudad un nicho para la gente que buscaba especialmente el rock, ese género maginado y estigmatizado por muchos.

“Desde que nació la tienda en 1989, decidimos que nos íbamos a ocupar de aquellos géneros que no eran tomados en cuenta, queríamos reivindicar al rock en una sociedad conservadora que no tenía información y que partía de análisis meramente superficiales”.


Bajo esos principios y posturas ideológicas, Juan Carlos Trejo defiende la subsistencia de Tarkus. Contabiliza las modas de consumo que pasaron ante sus ojos todos estos años y como su aparición fue tan repentina como su desaparición en la cultura popular.

Es un convencido de que la buena música y las buenas propuestas no tienen límite generacional, que trascienden más allá de los años. A final de cuentas, argumenta que siempre habrá un espacio para los melómanos románticos que gustan de tener en físico el disco y apreciar su arte. Al gato de la música, todavía le quedan muchas vidas.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Dicen que las tiendas de música son como los gatos: tienen siete vidas. Juan Carlos Trejo, dueño de Tarkus Rock, sabe de eso y de resistir al paso del tiempo. Con poco más de 30 años, su local sigue siendo testigo en Morelia de generaciones y generaciones, a las que siempre termina por conocer gracias a la música que escuchan.

Rodeado de figuras de los Kiss, chamarras y botas de piel, cd´s, dvd´s y Lp´s, dice que por ahora sigue sin pasarle por la mente el cerrar su negocio, aunque eso no le impide ver una realidad tan latente como riesgosa: “Los espacios físicos ya son arcaicos, están dirigidos para un público reducido”.

Y es que las estadísticas a nivel mundial son demoledoras. Si en 1982 el formato del cd fue revolucionario, ahora su permanencia se encuentra en terapia intensiva. En el año 2011 Sony cerró sus fábricas de cd´s en Nueva Jersey y Toronto, para el 2015 lo hizo en México y culminó con la de Indiana en los Estados Unidos.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Esa crisis también vino a golpear a las tiendas de música, quienes no supieron responder ante el sorpresivo internet y a la música que circulaba de forma gratuita en las plataformas, por lo que terminaron desapareciendo o cambiando radicalmente su giro. Si antes en Morelia persistía la diversidad de locales dedicados a la venta de cd´s, ahora mismo se cuentan con una sola mano.

“Son procesos que han ido cambiando conforme a las nuevas organizaciones económicas de nuestra sociedad, las estructuras mercantiles dentro de nuestro sistema han estado marcados en el cómo nos relacionamos con la manera de consumir y en este sentido, las nuevas herramientas tecnológicas han modificado la cultura y el arte” reflexiona el propietario de Tarkus Rock.

Juan Carlos no se asusta ni se siente agredido. Inclusive, celebra las bondades que tiene el internet, el poder dar con propuestas musicales de cualquier parte del mundo, cosa que era impensable hace 30 años, cuando la única manera de acceder al arte era con tu vendedor de discos de confianza.



“Hasta las tiendas transnacionales han reducido sus espacios dedicados para la música y Mixup es un ejemplo de ello. Si tú vas, te darás cuenta que los anaqueles de discos cada vez son más pequeños y que ahora se enfocan en videojuegos, ropa, juguetes, series y otras cosas que estén de moda en el momento”.

Te recomendamos: Ricardo Robles: el empresario detrás del Woodstock Morelia

La producción discográfica en físico se ha convertido también en la menor de las aspiraciones de las bandas, al menos en el terreno económico. No Estamos Solos es una agrupación de punk rock moreliana que fue fichada por el sello Denver, una de las más emblemáticas a nivel nacional por tener dentro de su repertorio a bandas como Three Soul in my Mind, Charlie Montana, Sur 16, Espécimen, entre otras.

El “Vienen por ti” de No Estamos Solos es uno de los tantos cd´s que aparece en los escondidos anaqueles de rock en Mixup. Su precio no supera los 100 pesos y parece destinado a combatir el olvido en el que lo ha dejado la propia tienda.

El vocalista y guitarrista de la banda, Sergio Mosqueda, explica que el acuerdo con la disquera fue la edición, arte y maquilación del disco en físico, la distribución del mismo y recibir cierto tiraje para que los integrantes pudieran vender el material.

Fue emocionante que nos llamara un sello como Denver, pero considero que lo de hoy son las plataformas digitales, ya es muy poca gente la que adquiere un formato físico, solamente lo hacen los que son de la vieja escuela

Para Juan Carlos Trejo, las tiendas de música figuran al día de hoy como una curiosidad, un lugar para la nostalgia y lo retro. Hablar de Tarkus Rock, dice que es hacer referencia de un esfuerzo, de un ciclo de vida que nació como una necesidad de encontrar en la ciudad un nicho para la gente que buscaba especialmente el rock, ese género maginado y estigmatizado por muchos.

“Desde que nació la tienda en 1989, decidimos que nos íbamos a ocupar de aquellos géneros que no eran tomados en cuenta, queríamos reivindicar al rock en una sociedad conservadora que no tenía información y que partía de análisis meramente superficiales”.


Bajo esos principios y posturas ideológicas, Juan Carlos Trejo defiende la subsistencia de Tarkus. Contabiliza las modas de consumo que pasaron ante sus ojos todos estos años y como su aparición fue tan repentina como su desaparición en la cultura popular.

Es un convencido de que la buena música y las buenas propuestas no tienen límite generacional, que trascienden más allá de los años. A final de cuentas, argumenta que siempre habrá un espacio para los melómanos románticos que gustan de tener en físico el disco y apreciar su arte. Al gato de la música, todavía le quedan muchas vidas.

Deportes

La vida rodante de la ciclista Pamela Quintana

La mujer michoacana ha sido medallista centroamericana, campeona nacional multimedallista de Olimpiada Nacional

Local

Mujeres que sazonan Michoacán: Rosario y su cocina tradicional

Su día a día se rige por hábitos y costumbres; ir al molino, hacer tortillas y el almuerzo, para después ir al campo

Local

TEEM da cabida a queja del PAN contra Cristóbal Arias

Sobreexposición en plataformas digitales y uso de recursos públicos, motivo de la investigación

Local

Somos mujeres y no nos detenemos: Lourdes Becerra

La secretaria ejecutiva del IEM comentó que en el inicio de su carrera electoral le tocó vivir restricciones para acceder a puestos de toma de decisiones

Local

Mujeres que sazonan Michoacán: Rosario y su cocina tradicional

Su día a día se rige por hábitos y costumbres; ir al molino, hacer tortillas y el almuerzo, para después ir al campo

Deportes

La vida rodante de la ciclista Pamela Quintana

La mujer michoacana ha sido medallista centroamericana, campeona nacional multimedallista de Olimpiada Nacional

Finanzas

México debe mejorar el ambiente de inversión: BBVA

Eduardo Osuna Osuna, el director general de BBVA México, anticipa una lenta recuperación económica

Sociedad

El Gobierno no cree en las víctimas: Arussi Unda, fundadora de Brujas de Mar

Arussi Unda, fundadora de Brujas del Mar, dice que a la administración federal no le importan las mujeres

Justicia

Ejército y Guardia Nacional toman calles de Guanajuato

A las dos entidades llegarán mil 980 elementos para reforzar las tareas de seguridad, dice la Defensa Nacional