imagotipo

Arcila, Mendoza y De Ávila desorejaron a los de Huichapan

Gran corrida mixta en Zinapécuaro

Buena, muy buena la tarde la que se vivió ayer en la Plaza de Toros David Liceaga de Zinapécuaro, Michoacán, donde los matadores José Arcila, Antonio Mendoza y Héctor de Ávila desorejaron a los de Huichapan y salieron a hombros coreados por la multitud que llenó el aforo, abrillantó el domingo y sonorizó los estados de ánimo con olés largos y armoniosos. El novillero Baruch Arreola realizó una gran faena pero falló con el acero y dejó ir una oreja.

Ah, y qué público, señores y señoras, qué público el que llenó la Plaza de Toros David Liceaga, sorprende por su comportamiento, por su predisposición al gozo, por su respeto para los alternantes y sus cuadrillas, por su conocimiento y reconocimiento de toros y toreros. Qué público.

Extraordinario fue el encierro de Huichapan, la ganadería de don Adolfo Lugo Verduzco que pasta en Rancho San Joaquín, allá en el estado de Hidalgo, toda vez que el novillo resultó bueno, muy bueno el segundo y excelente el tercero. Muy bien presentados, con peso y trapío y además bravos, aunque uno de ellos salía distraído y con la cara arriba.

Incidente

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novilleros y Subalternos mandó como delegado al matador Juan Luis Silis con la encomienda de velar porque se apliquen sus reglamentos, toda vez que el cartel contemplaba la participación de dos matadores extranjeros (Édgar García el Dandy y José Arcila) y solamente uno mexicano (Antonio Mendoza), lo que no está permitido, ya que debe haber por lo menos igualdad en el número de connacionales nuestros con los que vengan de fuera. Y aunque también estaba en cartel el moreliano Baruch Arreola, éste no hacía número porque es novillero.

De última hora la empresa determinó que entrara en sustitución de Édgar García el Dandy el joven matador mexicano Héctor de Ávila, quien tomó la alternativa el pasado 17 de septiembre en Pachuca, Hidalgo.

Baruch

El novillero moreliano trae mucho sitio. Tuvo en suerte un novillo que le miraba las pantorrillas, por lo que había que meterlo a la muleta, aguantarlo y mandarlo. El torero lo entendió así y estableció las condiciones para estructurarle una faena muy meritoria que le estructuró al de Huichapan, por lo que se ganó una oreja que perdió con el acero.

Arcila

El colombiano José Arcila se vio cumbre ante un muy buen toro de Huichapan al enseñar don de mando, limpieza en su trasteo y claridad. El de Manizales dejó en claro que es un torero con clase, fino y que cuenta con un repertorio variado, porque tanto con capote como con muleta se vio señorial y conectó con el público por la belleza de sus lances y pases. Mató de estoconazo y cortó dos merecidas orejas.

Mendoza

Antonio Mendoza está de regreso. Me refiero al Gallo Mendoza, ese torero que tiene la onza, misma que no había explotado plenamente, mas ayer en la Plaza de Toros David Liceaga salió de vena y bordó el toreo bello, hondo y eléctrico, porque se paró con elegancia para pegar pases largos, enredarse el toro, embraguetárselo y lucir enormidades. No era, ni por asomo, un burel fácil el de Huichapan, pero el discípulo de Jacobo Hernández salió a acabar con el cuadro y estuvo a nada de lograrlo porque no cortó rabo porque dio un pinchazo en todo lo alto, sin embargo cortó dos orejas con mucha fuerza.

De Ávila

El recién alternativado, Héctor de Ávila, entró al quite de último minuto en sustitución de Édgar García el Dandy y la corrida mixta se dio, porque hubo mayoría de matadores mexicanos en el ruedo. El diestro dejó ver deseos de agradar, tuvo momento valiosos con capote y muleta, fue empaletado dos veces, más por errores propios que por las condiciones del burel, porque el de Huichapan fue muy bueno, con un lado izquierdo de excepción. Mató de estoconazo que hizo rodar sin puntilla al astado. Dos orejas.

Muy bien la jueza Ana María Vizcaíno Tapia, quien hizo valer el reglamento, estuvo atenta a lo que sucedía en el redondel y tomó las decisiones correctas, tanto así que al final el público salió toreando de la David Liceaga y felicitándola por su jueceo. Así sea.

Operan mil 400 policías sin estar acreditados

Operan mil 400 policías sin estar acreditados

Ayuntamientos no han cumplido con la certificación de los uniformados

El Sol de Morelia

local

Necesarios más maestros para educación especial

Necesarios más maestros para educación especial

Se requiere un estudio para conocer la cantidad exacta de plazas

Habrá nuevo equipo de fútbol americano

Habrá nuevo equipo de fútbol americano

Se lanzará la convocatoria para invitar a los jóvenes

Buscan erradicar la violencia de género con créditos

Buscan erradicar la violencia de género con créditos

Centro de Desarrollo de la Mujer brinda asesoría jurídica y psicológic

Arrancan la Cabalgata Morelos

Arrancan la Cabalgata Morelos

El orador oficial fue el historiador Ramón Alonso Pérez Escutia

Quedará iluminación con empresa privada

Quedará iluminación con empresa privada

Nos va a prestar el servicio de la iluminación a todo el municipio

destacados

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Gestionará gobernador del Estado 500 millones de pesos

Con 103 equipos inicia Torneo de Copa de voli

Con 103 equipos inicia Torneo de Copa de voli

Se cumplen 40 años ininterrumpidos de torneos

Definen la ruta para el trabajo legislativo

Definen la ruta para el trabajo legislativo

En la reunión se presentó el informe de los asuntos pendientes

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Una mujer y una menor resultan lesionadas al derrapar en una motocicleta

Una mujer y una menor resultan lesionadas al derrapar en una motocicleta

Paramédicos de ABEM les brindaron las primeras atenciones