imagotipo

Arcila, Mendoza y De Ávila desorejaron a los de Huichapan

Gran corrida mixta en Zinapécuaro

Buena, muy buena la tarde la que se vivió ayer en la Plaza de Toros David Liceaga de Zinapécuaro, Michoacán, donde los matadores José Arcila, Antonio Mendoza y Héctor de Ávila desorejaron a los de Huichapan y salieron a hombros coreados por la multitud que llenó el aforo, abrillantó el domingo y sonorizó los estados de ánimo con olés largos y armoniosos. El novillero Baruch Arreola realizó una gran faena pero falló con el acero y dejó ir una oreja.

Ah, y qué público, señores y señoras, qué público el que llenó la Plaza de Toros David Liceaga, sorprende por su comportamiento, por su predisposición al gozo, por su respeto para los alternantes y sus cuadrillas, por su conocimiento y reconocimiento de toros y toreros. Qué público.

Extraordinario fue el encierro de Huichapan, la ganadería de don Adolfo Lugo Verduzco que pasta en Rancho San Joaquín, allá en el estado de Hidalgo, toda vez que el novillo resultó bueno, muy bueno el segundo y excelente el tercero. Muy bien presentados, con peso y trapío y además bravos, aunque uno de ellos salía distraído y con la cara arriba.

Incidente

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novilleros y Subalternos mandó como delegado al matador Juan Luis Silis con la encomienda de velar porque se apliquen sus reglamentos, toda vez que el cartel contemplaba la participación de dos matadores extranjeros (Édgar García el Dandy y José Arcila) y solamente uno mexicano (Antonio Mendoza), lo que no está permitido, ya que debe haber por lo menos igualdad en el número de connacionales nuestros con los que vengan de fuera. Y aunque también estaba en cartel el moreliano Baruch Arreola, éste no hacía número porque es novillero.

De última hora la empresa determinó que entrara en sustitución de Édgar García el Dandy el joven matador mexicano Héctor de Ávila, quien tomó la alternativa el pasado 17 de septiembre en Pachuca, Hidalgo.

Baruch

El novillero moreliano trae mucho sitio. Tuvo en suerte un novillo que le miraba las pantorrillas, por lo que había que meterlo a la muleta, aguantarlo y mandarlo. El torero lo entendió así y estableció las condiciones para estructurarle una faena muy meritoria que le estructuró al de Huichapan, por lo que se ganó una oreja que perdió con el acero.

Arcila

El colombiano José Arcila se vio cumbre ante un muy buen toro de Huichapan al enseñar don de mando, limpieza en su trasteo y claridad. El de Manizales dejó en claro que es un torero con clase, fino y que cuenta con un repertorio variado, porque tanto con capote como con muleta se vio señorial y conectó con el público por la belleza de sus lances y pases. Mató de estoconazo y cortó dos merecidas orejas.

Mendoza

Antonio Mendoza está de regreso. Me refiero al Gallo Mendoza, ese torero que tiene la onza, misma que no había explotado plenamente, mas ayer en la Plaza de Toros David Liceaga salió de vena y bordó el toreo bello, hondo y eléctrico, porque se paró con elegancia para pegar pases largos, enredarse el toro, embraguetárselo y lucir enormidades. No era, ni por asomo, un burel fácil el de Huichapan, pero el discípulo de Jacobo Hernández salió a acabar con el cuadro y estuvo a nada de lograrlo porque no cortó rabo porque dio un pinchazo en todo lo alto, sin embargo cortó dos orejas con mucha fuerza.

De Ávila

El recién alternativado, Héctor de Ávila, entró al quite de último minuto en sustitución de Édgar García el Dandy y la corrida mixta se dio, porque hubo mayoría de matadores mexicanos en el ruedo. El diestro dejó ver deseos de agradar, tuvo momento valiosos con capote y muleta, fue empaletado dos veces, más por errores propios que por las condiciones del burel, porque el de Huichapan fue muy bueno, con un lado izquierdo de excepción. Mató de estoconazo que hizo rodar sin puntilla al astado. Dos orejas.

Muy bien la jueza Ana María Vizcaíno Tapia, quien hizo valer el reglamento, estuvo atenta a lo que sucedía en el redondel y tomó las decisiones correctas, tanto así que al final el público salió toreando de la David Liceaga y felicitándola por su jueceo. Así sea.

Exclusiva:  Elba Esther todavía puede incidir en 2018

Exclusiva: Elba Esther todavía puede incidir en 2018

Prevalece sindicalismo enquistado en fuerzas políticas

Karla Martinez

local

Renunció a Sedesoh Miriam Tinoco Soto

Renunció a Sedesoh Miriam Tinoco Soto

No se va del PRD

Sólo 8 municipios tienen policías capaces: SSP

Sólo 8 municipios tienen policías capaces: SSP

Falta de infraestructura y equipamiento han minado en la corporación

Michoacán, destino gastronómico nacional

Michoacán, destino gastronómico nacional

Crearán casa y marca propia, así como la ruta del mezcal

Nadie por encima de La Ley: Eloisa Berber

Nadie por encima de La Ley: Eloisa Berber

Consideró la recién aprobada ley como positiva

Tribus no deben elegir candidatos

Tribus no deben elegir candidatos

Perredistas michoacanos deben ser escuchados: AGC

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones