imagotipo

Bruno Vélez volvió a gustarse y gustó

Cortó una oreja y salió al tercio, al igual que sus alternantes

Bruno Vélez se reencontró ayer en la plaza de toros portátil de Cerécuaro, donde compartió cartel y triunfos con Rodrigo Breco II, Víctor Barrientos y Alberto Adame Pajarito, ante novillos de San José de Buena Vista, al cortar una oreja y salir al tercio con mucha fuerza, en una tarde de luces y sombras con un sol brillante que jugaba a las escondidillas entre las nubes de octubre.

Cerécuaro está metido allá, entre cerros y un verde vida que ilumina la mirada y limpia la respiración, y hasta allá fueron esos gitanos que traen en la frente un sueño que no deja de palpitar, por eso se metieron a seguirlo, a buscarle las alas al deseo de agradar, a citarse con una esquina del destino, esa que no deja de hacerles cosquillas en el corazón.

Y Bruno Vélez fue otro, oiga usted. No, más bien, volvió a ser el que era, el que quiere volver a ser, aquel torero con cualidades y dispuesto a bordar su toreo agitanado, ese de garbo y belleza, el que se estampa con ritmo y arte, con pases largos y un acompañamiento de cintura en cada engaño. Y sí, eh, fue nuevamente el Bruno que se gusta, el que se convence, el que le cuesta tanto trabajo ser.

Hizo lo que siempre deber hacer, lo que se le agradece, lo que puede hacer pero que por esto y los no hace con precisión, por lo que simple y sencillamente muchas veces él y nosotros nos quedamos en espera por el cruce del tú puedes y el otra vez será. Pero ayer se redescubrió, se reencontró, tejió la madeja y bordó la fiesta de Cerécuaro.

Sí, hombre, volvió a ser aquel Bruno Vélez que vencía y convencía, el que logró que un viejo lobo de mar como son Pepe San Martín reconociera que allí había un torero con los tamaños para merecer aquel distintivo que en dos palabras lo dice todo: “de época”.

Y Bruno lo sabe, porque salió contento, se dijo satisfecho, y nosotros lo confirmamos, tan sólo porque siempre será motivo de satisfacción que un torero con tanto talento se decida, establezca un sonoro “aquí estoy yo” y nos provoque un poderoso “allí está Bruno”.

Y qué pasó, casi nada, que Bruno Vélez aprovechó entera y completamente un novillo, el primero de su lote, de San José de Buena Vista, lo entendió y le modeló la filigrana del toreo gitano, el de suavidad y arte, el que seguridad y valor. Por eso cortó una oreja sin un pero en el horizonte.

El segundo de su lote fue complicado, mas echó la pata pa’lante y le aprovechó lo bueno que traía para ser premiado con salida al tercio.

Al Breco II le tocó lo peor del encierro, mas como es normal en él que vaya a lo que sea sin chistar y con la disposición de realizar un toreo de singularidades siempre emparentado con la belleza y el arte, se dejó ver con un trasteo muy variado, con una disposición de esas que no dan chance ni de decir pío, y logró momentos de mucho mérito, no solamente por lo difíciles de sus novillos, sino porque además de ello tuvo, igual que sus alternantes, que chutarse a los de San José de Buena Vista en un redondel diminuto, con el pasto muy crecido y un suelo blando. Una oreja y salida al tercio.

Víctor Barrientos, el valiente poblano, tuvo buena estrella y la aprovechó. Al de la Angelópolis le tocó el mejor lote del encierro, dos novillos bravos y con recorrido, los que siempre humillaron a pedir de boca, y el chaval dijo de aquí soy y que se adueña de la situación y las circunstancias, que borda el toreo que es bien recibido y que conecta. Y entonces que, como su alternantes Vélez y Breco II, corta una oreja del primero y que sale al tercio por su segundo.

Bueno, eso de cortar es un decir, porque fue una novillada a la portuguesa, aunque con los novilleros vestidos de luces, por ello debo decir que recibieron en premio orejas de utilería, pero orejas al fin, porque hablan de sus triunfos.

Alberto Adame tuvo una tarde difícil, aunque dejó ver mucha voluntad, es de esos novilleros que tienen la disposición de ser, pero no cuentan con el guía adecuado, ojalá que busque quien lo oriente, lo enseñe y lo sepa administrar a la altura de sus virtudes. Una oreja. Así sea.

Relevan 13 cargos en el gabinete

Relevan 13 cargos en el gabinete

En su mayoría directores y subsecretarios

Daniela Osorio Cabrera

local

La Panamericana en Morelia en imágenes

La Panamericana en Morelia en imágenes

Galería de imágenes de La Panamericana en el Acueducto de Morelia

Cambios en gabinete, en beneficio de Michoacán: García Conejo

Cambios en gabinete, en beneficio de Michoacán: García Conejo

Los funcionarios deben estar en constante evaluación

Capula presenta Feria de la Catrina

Capula presenta Feria de la Catrina

Inicia el domingo con desfile

Que se vayan quienes no cumplen a michoacanos

Que se vayan quienes no cumplen a michoacanos

Responsabilidad del gobernador, tener el mejor equipo

“Desinflado”, el Frente  Ciudadano por México: Cocoa

“Desinflado”, el Frente Ciudadano por México: Cocoa

“Lo único que hace es populismo”

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares