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Cherán, la tradición patronal y su fiesta del toro y el caballo

  • Oscar Tapia Campos
  • en Deportes-Local

Una celebración pagano-religiosa, en torno a San Francisco de Asís

Enclavado en el corazón de la Meseta Tarasca, Cherán es un municipio michoacano donde las celebraciones pagano religiosas  obran singularidades excepcionales, en virtud de que la cosmogonía y la cosmovisión de su gente parte de culturas centenarias y se mantienen vivas y con apego a sus tradiciones, entre las que destacan las festividades en honor de San Francisco de Asís, su santo patrono.

Es en octubre, 9, 10 y 11, cuando la población cobra un brío y una animosidad diferentes, porque todo gira en torno al programa de su feria, en la que la música, la danza, el jaripeo y la lidia de toros ocupan un lugar preponderante, tanto así que su plaza de toros es insuficiente para dar cabida a las multitudes que quieren ser partícipes de la verbena popular en que se convierte el evento.

Este año las festividades iniciaron el 9 de octubre con celebraciones eucarísticas (alboradas, misas y rosarios de aurora, misas concelebradas y más honras para San Francisco de Asís), danzas de viejitos, de moros y de cristianos, así como una trilogía taurina (jaripeo tradicional, jaripeo bravo y lidia de toros) en singular plaza con un aforo para más de 6 mil personas.

El inicio es muy especial, porque entran hombres y mujeres entrelazados por los brazos en una danza de evoluciones circulares, con servilletas bordadas a modo de banderas, en las que se pueden ver escenas de corridas de toros, de jineteo, flores, y leyendas con nombres propios de personas. Al frente de los contingentes va un torito pirotécnico sin buscapiés y hasta atrás la banda de música de viento.

Los hombres de a caballo son muchos y poco después los toreros, enfundados en sus trajes de luces, hacen el paseíllo ante la multitud que los corea festivamente y les grita “a jugarse la vida”, “a enseñar el valor”, “a darle con ganas”. Y después se da inicio al jineteo de 40 toros de reparo, en un inter se sueltan toros de lidia con sentido para los lazadores, y en otro momento también le dan puerta a un toro bravo para los novillero (capoteros, dicen allí).

El lunes próximo pasado tuvimos la fortuna de disfrutar de esa festividad y nos sentimos en un ambiente de tiempos idos, porque todo aquello tiene un sabor de antigüedad, de pretéritos y de reducto que hacen sentir como si uno regresara a otras épocas.

Todo en Cherán es especial, se goza de diferente manera, se vive sin parangones, porque desde que llegamos nos hicieron alto en un retén, nos preguntaron nuestro destino, nos dieron el pase y nos desearon suerte. Un retén de cheranenses, porque debes saber, lector amable, que en esa población se rigen por usos y costumbres, allí están vetados los partidos políticos.

De salida, nuevamente nos pararon y nos preguntaron si habíamos encontrado a la gente que buscábamos, les agradó saber que fuimos con los tata keri, nos desearon buen viaje, pero antes nos dieron autorización de tomar fotos de su una manta que establece que allí la autoridad son ellos, es decir el pueblo.

Allí se vive la vida y la muerte desde otra óptica, lo que quedó retratado cuando Manuel Ambrocio, un jinete lugareños, que durante su monta fue cornado en un ojo por el toro que montaba y fue sacado sin sentido en una camilla, alguien al verlo dijo “está muerto”, y alguno más expresó: “el primero de la tarde”.

El churipo, las corundas, los tamales y otros antojitos propios de la región son el alimento que se ofrece a los comensales con el gusto de quien al dar se da, por eso no hay que rechazar un platillo, un bocado; y la bebida también circula a raudales con la generosidad de que quienes traen las botellas le ofrecen a propios y extraños con gusto y con placer.

Es sorprendente la manera en que respetan a la mujer, porque por más que el vino haga sus estragos, los hombres no ofenden a las féminas ni con la mirada, lo que pudimos comprobar durante toda nuestra estancia allí, porque a la torera nadie le dijo pío.

Cherán, ese pueblo que viene desde antes de la llegada los españoles, el que en su toponimia se encuentran dos significados: “Lugar de tepalcates” y “Asustar” hoy mismo festeja a su santo patrono y se deja ver y sentir como un lugar único en el mundo, por la manera en que celebra y vibra en torno y al centro de sus tradiciones. Así sea.

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