imagotipo

Faenón de Pepe López, ayer en la Monumental

Jerónimo y el torero moreliano salieron a hombros

Grandiosa corrida charro-taurina y de nuestras tradiciones la que ayer tuvo como escenario la majestuosa y bella Monumental de Morelia. La grandiosidad se alcanzó como resultado de un hilván de charrería, gallería, flolkore y torería como parte de un NO rotundo a quienes desde las curules atacan y traicionan al pueblo de México.  Y el gran triunfador fue el numeroso público que alegró los tendidos de la plaza.

En lo taurino, aquello fue un banquete exquisito para neófitos y enterados, para contras y cófrades porque los tres toreros realizaron grandes faenas y al final salieron con el triunfo como bandera desplegada por lo que hicieron ante los toros de Pablo Moreno y Lebrija.

Y las estadísticas registran que los matadores Jerónimo  Y Pepe López cortaron tres y dos orejas, respectivamente, y que el rejoneador Emiliano Gamero cortó una, pero hay que subrayar aquí que la mejor faena de la tarde fue realizada por el diestro moreliano ante un buen burel de Lebrija al que dobló con tres cuartos de estocada, pero el puntillero se lo levantó y le robó los trofeos, porque aunque el poderdante del matador Manilo Mejía concluyó al primer viaje de descabello, el juez de plaza le negó el trofeo, con todo y que el público lo exigió. Excelsa la Escaramuza Guadalupana, muy bien los niños toreros morelianos Leonardo, David y Diego Medina, lo mismo que los tapatíos Santiago López y Santiago Martínez.

Encierro

Malo el primero de rejones y muy bueno el cuarto o segundo de rejones; de los toreros de a pie, muy bueno el quinto, buenos el segundo y el tercero, y muy malo el sexto. Los de rejones fueron de la ganadería Pablo Moreno, y los otros cuatro de Lebrija.

Emiliano Gamero

El rejoneador defeño Emiliano Gamero anda en plan grande. Al primero de la tarde y de su lote lo entendió y consintió para poder estructurarle una faena muy meritoria, porque fue un toro sumamente distraído, que regateaba la embestida y nunca enseñó fijeza. Sin embargo el caballista logró momento de muy altas calificaciones y de no ser porque falló con el acero había cortado por lo menos una oreja. Aplausos.

Ante su segundo, cuarto de la tarde, un muy buen toro de Pablo Moreno, Emiliano Gamero realizó una faena de muy altos vuelos con quiebros, medias vueltas, toreo de costado, galope con el burel pegado en la grupa y mucho arte para transmitir tanto a los tendidos que el público se le entregó y lo ovacionó. De haber matado al primer rejón habría recibido por lo menos dos orejas.  Una oreja.

Jerónimo

Sabido es que Jerónimo es muy buen torero por valiente y por fino y ayer lo reafirmó en la Monumental de Morelia, porque al primero de su lote, segundo de la tarde, le pintó verónicas, chiquilinas andantes, revoleras y una media que fue un poema. Con la muleta ofertó derechazos y naturales de muchísimo sabor, vitelinas y hasta un trincherazo que conectó fuerte en los tendidos. Mató de tercer espadazo, por lo que había perdido la oreja, pero el  juez de todos modos se la otorgó.

El segundo de su lote, quinto de la tarde, fue un torazo que, empero, se dejó hasta después de la pica y de haber tumbado a caballo y picador sin consecuencias que lamentar. Jerónimo estuvo en maestro. Le encontró la distancia a ese hermoso castaño y le estructuró una faena por ambos lados de valor y arte. El torero charro se gustó y gustó, se embelesó y conectó fuerte en los tendidos y mató de gran estocada para recibir con todas las de la ley dos orejas.

Pepe López

El diestro moreliano, Pepe López, realizó la gran faena ante Moreliano, toro con 462 hilos en la romana, de la ganadería Lebrija.  Su faena fue muy variada, con derechazos hondos y naturales muy largos, el poderdante del matador Manolo Mejía ligó tandas de mucho torerismo con las que estableció contundentemente que allí hay un gran torero, una gran artista y un gran prospecto para los carteles más importantes de este país. De suyo, con esa faena se ganó la repetición el 2 de noviembre. Metió tres cuartos de espada en todo lo alto, el de Lebrija dobló rápido, pero el puntillero lo levantó groseramente, Pepe López tomó la de descabello y al primer viaje hizo rodar al burel. El público exigió una oreja pero el juez la negó. El torero salió a agradecer en el tercio y el público lo hizo dar vuelta al ruedo.

El segundo de su lote y sexto de la tarde fue un galimatías, muy bonito el toro, pero sumamente complicado e incierto que nunca humilló y todo el tiempo embistió con la cabeza muy suelta. Pepe López le pudo, se lo embraguetó y le sacó pases que el de Lebrija no tenía. El público entendió que el torero moreliano se jugó la vida en serio, por eso lo ovacionó en repetidas ocasiones. Fue la suya una faena en la que no pudo ofrecer su arte quintaesenciado pero derrochó valor, poder y un gran conocimiento de los terrenos. Metió estocada completa en buen sitio, se llegó un paletazo, que le fracturó una costilla, y el toro lo persiguió de lado a lado de la plaza para luego doblar y nuevamente el puntillero le levantó el toro, pero volvió a doblar. Dos orejas más que merecidas. Así sea.

Mancera descarta expropiar edificios colapsados y en proceso de demolición

Mancera descarta expropiar edificios colapsados y en proceso de demolición

Se tomarán las medidas previstas en la ley

El Sol de Morelia

local

Pan de muerto, dulce tradición

Pan de muerto, dulce tradición

Precio oscila entre 5 y 90 pesos

Exclusiva: Daña, despedir a titular de Fepade

Exclusiva: Daña, despedir a titular de Fepade

Pide IEM que el caso se apegue a la ley; debe transparentarse

Fiscalía Anticorrupción, tras 20 exfuncionarios

Fiscalía Anticorrupción, tras 20 exfuncionarios

Luego de la detención de Luis Miranda, investigan a más burócratas

Recorte del 10% a universidades

Recorte del 10% a universidades

En 9 semanas, presupuesto de egresos

Senado intervendrá para impedir destitución de Nieto Castillo: Morón

Senado intervendrá para impedir destitución de Nieto Castillo: Morón

-“Se molestan porque tocan a sus funcionarios”

destacados

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Hay dos hombres detenidos, cuya identidad no se ha confirmado