imagotipo

Isaac Fonseca y Antonio Magaña estuvieron enormes

Los novilleros morelianos salieron a hombros

Si querían toreros, en Morelia hay dos novilleros que anoche estuvieron enormes, sus nombres son Isaac Fonseca y Antonio Magaña. El primero cortó tres orejas, y el segundo, le tumbó una a cada uno de sus dos novillos.

Qué novillada, señores y señoras, qué novillada. La gente salió toreando de la plaza, ese hermoso monumento taurino que es el Palacio del Arte, Sagrario de los Consagrados, el que registró una muy buena entrada.

Fue un evento de ensueño, de esos que todo mundo espera cada que se anuncia un cartel, tan bueno, que nada hay para el deseo, nada para el reproche, todo para el elogio. Isaac Fonseca estuvo muy bien ante su primero y magistral con su segundo, falló en su primer viaje con la espada que, si no, le tumba el rabo; Antonio Magaña es un chaval con clase, con escuela, con buen son, valiente y con un futuro promisorio, al primero le quitó un trofeo, al segundo, muy complicado, también le cortó una peluda con tamaño estoconazo.

Un detalle digno de subrayarse, el público pedía el indulto del tercero de la tarde, muy bueno, y toreado excelentemente por Isaac Fonseca, el juez de plaza, Víctor Alanís, ordenó la suerte suprema, la que debía ejecutarse de sí o sí, porque al ser una novillada sin picadores no puede haber indultos, ya que el novillo no fue probado en la suerte de varas.

Los Recortadores Mexicanos, capitaneados por Jorge de Jesús Glison segundo, simplemente excepcionales, hicieron las delicias del público con sus recorte, saltos con garrocha, vuelos de paloma sobre el burel, quiebros y una serie de suertes que emocionaron hasta la ovación.

Al principio, para abrir boca, una tercia de charros realizó floreo a pie, floreo a caballo y el tercero hizo que su cuaco bailara al son de la música. Un niño torero, además, realizó toreo de salón.

Isaac Fonseca

Para no insistir en lo mismo, simplemente decir que el alumno de Jacobo Hernández ha estado gigante, sobre todo ante su segundo novillo. Al primero lo recibió de rodillas a portagallola y le pegó una larga muy bien ejecutada para luego repetírsela de hinojos; le ha pintureado una serie de verónicas y chicuelinas ceñidas para conectar con los tendidos; su faena de muleta fue variada, con mucha transmisión, se llevó una vuelta de campana sin consecuencias. Metió una estocada calada y mató de media de efectos rápidos. Una oreja.

A su segundo, un novillo de bandera, lo ha toreado como con batuta y partitura, le dio la lidia que necesitaba, brillante con el capote, más que muy bien en la faena de muleta, durante la que dejó ver un valor sereno, con pases de aquí hasta allá, de cabeza a rabo, sin inmutarse cuando el novillo le comía los terrenos. La variedad de sus pases, su manera de acompañarlos con la cintura y su don de mando le ganaron las ovaciones atronadoras del respetable. Era una faena para rabo y orejas, pero pinchó hondo y mató de buena estocada. Dos orejas. Muy bien en los quites ante los dos novillos de su alternante.

Antonio Magaña

El chaval se dejó ver desde un quite muy lucido que le pintó al primer novillo de Isaac Fonseca. El chaval respondió con creces a las expectativas, brillante con el capote y con la muleta brilló con luces de fiesta grande, se llevó dos vueltas de campana sin consecuencias, de las que se levantó sin verse la ropa. Mató en segundo viaje. Una oreja.

El segundo de su lote fue un novillo muy complicado, al que había que buscarle la condición. Con el capote estuvo muy bien, con la muleta insistió, le buscó la condición al burel de Espíritu Santo. Se llevó un achuchón y un fuerte golpe en el abdomen, pero no se rajó, fue y metió la espada hasta los gavilanes. Una oreja.

El público, eufórico, no se quería ir del Palacio del Arte, enterado, satisfecho, entregado y al final, ya muy noche, se fue toreando de la plaza con una sugerencia generalizada: “que se repita el mismo cartel, que se repita pronto”. Así sea.

Estrictas reglas para candidatos

Estrictas reglas para candidatos

Precandidatos en servicio deben dejar cargo a más tardar el 2 de abril

Dalia Villegas Moreno

local

Enamora “El Potrillo” a los Morelianos

Enamora “El Potrillo” a los Morelianos

Abarrota el Venustiano Carranza, tres años después de su última visita

Prepara IEM filtro con ASM y Secoem para validar candidatos

Prepara IEM filtro con ASM y Secoem para validar candidatos

Inicia cruce de información par detectar exservidores con pendientes

Congreso de Michoacán pedirá cuentas a la UMSNH

Congreso de Michoacán pedirá cuentas a la UMSNH

Detalles de reingeniería administrativa, gasto en casas del estudiante

Critican recortes a la Dirección de Pensiones

Critican recortes a la Dirección de Pensiones

Llaman al gobierno estatal a cumplir con las contribuciones

Pese a la tregua, amaga STASPE paro estatal en apoyo a empleados de Secoem

Pese a la tregua, amaga STASPE paro estatal en apoyo a empleados de Secoem

Presentan queja ante la CEDH por discriminación y hostigamiento

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas