imagotipo

Jorge Sotelo volvió a triunfar en Lagunillas

El matador y los novilleros desorejaron a su astados

La de ayer en la Plaza de Toros Cristo Rey, en Lagunillas, fue una buena tarde de fiesta brava, compañía inmejorable y música de calidad suprema. Los niños toreros David y Diego Medina abrieron con el talento que les es propio, el matador Jorge Sotelo se expresó y cortó dos orejas, lo mismo que los novilleros Sebastián Ibelles, Mauricio Medina y Ángel Gabriel García. El encierro que mandó San Maximiano, con cara y trapío. Todo en el marco de un público numeroso y festivo que al final salió toreando.

Lagunillas, usted lo sabe, está a unos  cuantos suspiros de Morelia por las intenciones que conducen a Pátzcuaro. La Plaza Cristo Rey está en la falda de una loma, donde cada 5 de octubre la fiesta más bella de todas las fiestas le espigan nubes y le llueven emociones que se nutren en ríos de adrenalina y olés de aquí hasta allá.

La festividad es cívica, pueblerina y coloquial, porque está enraizada en el Aniversario de la Elevación a Municipio de Lagunillas. Por eso las remembranzas son bordadas en telas de azul te quiero y tejidas en anales que hoy día tienen estampada la fiesta brava como epicentro de la emoción y pirotecnia.

David y Diego

Los discípulos de Octavio Castro Santanero no tuvieron suerte con el becerro, porque les salió huidizo, regateador e incierto, mas los chavales le buscaron la condición y le sacaron pases que les fueron valorados porque todo mundo se percató que por ellos no quedó, por eso la oreja fue celebrada y aplaudida.

Sotelo

El moreliano se ha tornado serio, formal y sobrio. Y así es su toreo, asimismo sui transmisión, así se gana los aplausos y sacó los olés. Hilvanó  verónicas y chicuelinas, después pintureó tandas de derechazos y de naturales y, cómo no, brilló con molinetes  muy ajustados. Su toreo no es gozoso pero sí gozable, no es ruidoso más sí sonoro. Y como la corrida fue a la portuguesa simplemente soltó el ayudado y sugirió una estocada para recibir dos orejas.

Ibelles

El novillero mexiquense Sebastián Ibelles lució con capote y fue mejor con el percal porque sembró las botas en la arena y bordeó un toreo muy variado que conectó fuerte en las gradas, se acomodó con el de San Maximino y se lo pasó por ambos lados hasta dibujar el toreo en redondo que gusta y clama. Dos orejas.

Medina

Carlos Mauricio Medina estuvo bien con el capote, mas donde mejor se manifestó fue con la muleta porque le dio gusto a un muñequeo virtuoso que hace fácil lo difícil y eleva a la calidad del arte lo común. Se gustó y gustó hasta escuchar olés de esos que son música para los oídos y como no había que llegar a la suerte suprema no tuvo complicaciones y recibió dos orejas simbólicas que le supieron a pan recién salido del horno.

García

Ángel Gabriel García fue un vaivén de entusiasmo y no se dobló ni cuando el de San Maximiano se hizo de él y lo buscó codiciosamente en la arena, afortunadamente el chaval siempre tuvo al burel del hocico y no permitió que le colocara los pitones. Se levantó con el vestido roto y sin engallarse bordó tandas muy meritorias y tejió tandas que le fueron aplaudidas. Dos orejas.

En suma, la tarde de ayer en Lagunillas fue tarde de luz y sombras porque empezó nublada y terminó con un sol que alegró la vista y abrillantó las faenas. Las 9 orejas que entregó el juez de manera simbóli

Avanza Michoacán en la lucha para garantizar igualdad entre mujeres y hombres

Avanza Michoacán en la lucha para garantizar igualdad entre mujeres y hombres

Necesario revertir las condiciones de desventaja

El Sol de Morelia

local

Candidateable para la capital michoacana

Candidateable para la capital michoacana

Tengo el plan para el desarrollo de Morelia: Carlos Quintana Martínez

Por encima del convenio, nadie

Por encima del convenio, nadie

Morelia era para el PAN pero un perredista se registró de precandidato

Hacer ejercicio, propósito con menos éxito

Hacer ejercicio, propósito con menos éxito

Mujeres son la mayoría que acude a los gimnasios a intentar lograrlo

Continúa la demanda por cambio de sexo en Michoacán

Continúa la demanda por cambio de sexo en Michoacán

Es el trámite más costoso del Registro Civil

Cáncer infantil, de 90 a 100 casos nuevos por año

Cáncer infantil, de 90 a 100 casos nuevos por año

Se mantiene gratuidad para el tratamiento de los pequeños pacientes

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"