imagotipo

Liga Femenil MX, buen intento

Participan 16 equipos vinculados a los clubes de la Primera División varonil

Con buenos augurios, poco ruido y pocas nueces, nació la Liga Femenil MX el pasado 28 de julio con el partido Pachuca-Pumas, mismo que ganó 3-0 el cuadro local.

Su nacimiento se dio sin bombos ni platillos, sin luz ni colorido; sin embargo, no deja de ser un hecho trascendente para el futbol mexicano, porque se trata de un loable intento, débil, pero intento al fin de profesionalizar el otrora llamado juego del hombre en la rama para mujeres.

La Liga Femenil MX inició con 16 equipos, todos vinculados a los clubes varoniles de la Primera División Profesional. Es decir que dos clubes del máximo circuito del balompié nacional no tienen representativo en la rama para mujeres, lo que de suyo deja mucho que desear.

Los equipos sin representación en la Liga Femenil MX son Puebla y Lobos BUAP. Del benjamín de la Primera División se entiende, no así de un equipo con una larga trayectoria en el máximo circuito como es  el conjunto de la Angelópolis y, en ese tenor, cualquier justificación estará de sobra, porque hay que tener presente aquello que dice la consigna popular: “todos coludos, o todos rabones”.

Bien, los clubes participantes son América, Atlas, Cruz Azul, Guadalajara, León, Monarcas, Monterrey, Necaxa, Pachuca, Pumas, Querétaro, Santos, Tigres, Tijuana, Toluca y Veracruz, mismos que registraron un total de 405 jugadoras, entre las que aparece una niña de 12 años, perteneciente a Monarcas Morelia, de nombre Layla Lucila de la Luz García Moreno.

El intento de profesionalizar el futbol femenil en nuestro país es bueno, empero, hasta la edad de las jugadoras deja en claro que se trata de una liga de nivel amateur con el respaldo de clubes profesionales que centran su atención y sus recursos en los equipos varoniles.

Por lo que corresponde a los directores técnicos titulares de los 16 equipos en cuestión, solamente cinco son mujeres, a saber: Andrea Rodebaugh Huitrón (Tijuana), Eva Mariana Espejo Pinzón (Pachuca), Iliana María Dávila Rodríguez (Pumas), Melissa Núñez Ordaz (Veracruz) y Verónica Hernández Zamudio (Monarcas).

Son 11 los entrenadores varones, y de ellos sobresale el nombre de Leonardo Cuéllar, quien dirige al América, y ha sido director técnico de la Selección Mexicana Femenil por varios años. Hay un director técnico extranjero, dirige a las cementeras del Cruz Azul, es de origen argentino y su nombre es Pablo Alberto Bocco.

En la primera jornada se dieron siete triunfos de ocho partidos disputados y, por ende, siete derrotas. Los equipos que entraron a los anales de la historia por haber iniciado con los tres puntos para su causa son Pachuca, Toluca, Santos, Chivas, Monarcas, América y Monterrey; los primeros siete vencidos son Pumas, Cruz Azul, León, Atlas, Veracruz, Tijuana y Necaxa. El primer empate fue de 0-0 entre Querétaro y Tigres.

En la jornada de arranque se anotaron 23 goles, 18 de los locales y solamente cinco de los visitantes. Imperó el 2-1 (tres ocasiones) y la primera goleada fue del Monterrey al Necaxa por 5-2. El primer gol cayó al minuto 51 por conducto de Berenice Muñoz, del Pachuca, en contra de Pumas; la misma jugadora hizo el segundo al 59’ y el tercero lo metió Mónica Ocampo para que el primer marcador fuera de 3-0 para los Tuzos. El árbitro que pitó el encuentro inaugural de la Liga Femenil MX es Moisés Clement Lezama, quien tuvo como auxiliares a Miguel Ángel Moreno Zamora y Ángel Jovanny López Mendoza; el cuarto árbitro fue Rodrigo Jair Acosta Cázares.

El primer encuentro, el de Tuzos-Pumas, se jugó en viernes, con inicio a las 10 de la mañana, en el Estadio Hidalgo, en la Cuna del Futbol Mexicano.

Para la segunda jornada la historia cambió diametralmente, al menos en ámbitos de anotaciones, ya que anotaron más los equipos visitantes con 13 goles y los locales solamente hicieron  ocho goles para un total de 21. Ganaron  visitantes, tres locales y se dio un empate.

La jornada tres arranca el viernes venidero con el partido Pachuca-Xolos; el sábado habrá siete partidos, a saber: Toluca-América, León-Atlas, Santos-Tigres, Chivas-Necaxa, Monarcas-Cruz Azul, Pumas-Veracruz y Monterrey-Querétaro. No hay partidos los domingos.

Total, la Liga Femenil MX ha iniciado con buenos augurios, sin embargo no deja de ser un loable intento de profesionalizar la rama para mujeres, lo que será sumamente difícil de concretar, mas para recorrer cien kilómetros, lo primero que hay que hacer es dar paso y aquí ya se dio. Así sea.

Acusa PRD a Morena y CNTE de sabotear mítines en precampañas

Acusa PRD a Morena y CNTE de sabotear mítines en precampañas

Advierten que denunciarán penalmente

Dalia Villegas Moreno

local

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

Pierde Morena a su único edil en el Estado

Pierde Morena a su único edil en el Estado

Argumenta alcalde desatenciones de la dirigencia estatal

Candidateables: Osvaldo Ruiz Ramírez, aspirante por Morena para Morelia

Candidateables: Osvaldo Ruiz Ramírez, aspirante por Morena para Morelia

Regidor, “hombre de izquierda”, militó en PRD, hoy lopezobradorista

Ajustan puerto en materia ecológica

Ajustan puerto en materia ecológica

Posee luces de sectores de bajo consumo de energía para la navegación

destacados

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar va por el PAN-PRD y partidos locales

Gobierno de EU cierra operaciones pese a negociaciones con Trump

Gobierno de EU cierra operaciones pese a negociaciones con Trump

El cierre formal del gobierno ocurre cuando se cumple exactamente un año de la investidura de Trump como presidente.