Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).-A once años de haberse construido, el Centro de Alto Rendimiento de Canotaje que se ubica en la isla de Urandén de Morelos, Pátzcuaro, se mantiene en el limbo legal, ya que no se sabe a quién le corresponde su administración y mantenimiento.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Raúl Morón Vidal, quien detalló que no existe claridad respecto a la instancia que debe hacerse cargo del espacio, ya que no está en manos del Gobierno del Estado, pero tampoco le compete al Gobierno Municipal de Pátzcuaro.
Se debe recordar que esta obra fue gestionada por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y tuvo una inversión de 19 millones 845 mil 962; sin embargo, se trata de un "elefante blanco", ya que el inmueble nunca se equipó y con el tiempo se ha ido deteriorando.
A decir de Morón Vidal, ellos no tienen problema en que el inmueble esté controlado por la propia comunidad, siempre y cuando se le dé un buen uso y sea usado por los deportistas que practican el canotaje.
Nosotros les hemos dicho a la comunidad que podemos apoyar en algunas cuestiones como es el pago del agua, la luz y el mantenimiento, entonces no tenemos problema que sean ellos quienes estén administrando el lugar.
En este sentido, hace unos días se anunció que el edificio será compartido con la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, quienes a partir del próximo ciclo escolar instaurarán un campus en el lugar para desarrollar actividades académicas.
De acuerdo con un comunicado emitido por la institución educativa, llegaron a un acuerdo con la comunidad para que el centro sea cedido en una parte a la universidad, mientras que el resto seguirá siendo de uso exclusivo de los atletas.