Daniel Guzmán y el reto de regresar a La Piedad a la primera división

Es importante para el director darle a la afición un equipo con certidumbre

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · lunes 10 de julio de 2023

Foto | Cuartoscuro

Morelia, Mich (OEM-Infomex).-Daniel “Travieso” Guzmán Castañeda ha llegado a los Reboceros de La Piedad de la Liga Premier con el objetivo de conformar un proyecto que, a largo plazo desemboque en un regreso a la primera división del futbol mexicano.

Lo anterior fueron sus primeras palabras al pisar tierras michoacanas, donde se desempeñará como Director de Proyectos de la institución, un puesto que resulta nuevo en su carrera, ya que tras su ciclo como futbolista a finales de los 80 y gran parte de los 90, se desarrolló como entrenador en los equipos de Guadalajara, Veracruz, Tecos, Atlas, Santos, Tigres, Puebla, Atlante, Tijuana, Universidad de Guadalajara, Tampico Madero y Tepatitlán.

Al estadio Juan N. López me tocó pisarlo como jugador y tengo que compartir que daba miedo venir, te encontrabas con una afición de entrega total y que apoyaba a su equipo, entonces sí temblabas deportivamente hablando.

Foto | Cuartoscuro

Antes de aceptar el encargo, el ahora directivo mexicano señaló que habló con el presidente municipal de La Piedad, Samuel David Hidalgo Gallardo, y el presidente de Los Reboceros, Martin Eduardo González Morales, sobre la importancia de darle certidumbre a la gente que es aficionada a este club.

Y es que el Travieso consideró que La Piedad es un equipo de mucha tradición en el balompié azteca, pero lamentó que en muchas etapas fue utilizado por dirigentes como un trampolín para ascender a primera división y finalmente llevarse la franquicia a otros estados.

Abundó que en muchas ocasiones a la gente se le prometieron cosas que terminaron por no cumplirse, de tal manera que, de acuerdo a la experiencia que ha tenido en diferentes equipos, expresó que es importante dejar cimientos sólidos para el futuro.

Foto | Cuartoscuro

Coincidimos en que hay que darle a la gente un equipo que sí sea de La Piedad y que este club, por su historia, a lo que aspiramos es a poner las bases para que regrese de una vez por todas a la primera división, pero necesitamos irnos paso a paso, el primer reto es llegar a la Liga de Expansión.

Para ello, “El Travieso” Guzmán subrayó que dentro del proyecto tiene el objetivo de darle una profesionalización y un retorno a los valores que caracterizaron a este club en sus inicios, para que de esta manera, se pueda proyectar a todas partes lo que es La Piedad; es decir, un lugar con gente de trabajo que aspira a tener un equipo en el máximo circuito.

El que fuera campeón del futbol mexicano como director técnico con Santos en el Clausura 2008, refirió que en esta nueva etapa de su carrera también quiere darles un impulso a las fuerzas básicas, pues luego de 48 años inmerso en el deporte profesional, afirmó que lo que más satisfacción le ha dado es estar involucrado en proyectos deportivos y sociales.

Usuario: Club Reboceros de La Piedad Oficial | Facebook

En este sentido, recordó que fue fundador de la Copa Jalisco, una iniciativa que terminó siendo formalizada por el Congreso del Estado de aquella entidad, por lo que ahora, enfatizó que busca participar en proyectos sociales que beneficien a la población.

Esta parte me tiene muy entusiasmado, entonces comenzaremos con la estructura hacia abajo y la identidad que tiene este lugar con su equipo, tenemos que encauzarla y darle orden para llegar a ser un ejemplo en México de que se está trabajando de diferente manera con un club de valores.

Usuario: Club Reboceros de La Piedad Oficial | Facebook

Aunque Daniel Guzmán radica en Jalisco, aclaró que es consciente de que debe involucrarse con la sociedad de La Piedad, sobre todo para entender qué es lo que siente la gente respecto a su equipo; por ello, si bien dijo que en una primera estará solamente visitando constantemente el municipio, en el mediano plazo no descarta instalarse de forma definitiva.

Uno tiene que conocer el ADN de la gente y yo estoy dispuesto a hacerlo, yo me visualizo en proyectos donde hay una gran comunión, que en este caso se da de parte del alcalde y el presidente del club, entonces en algún momento sí me tendré que venir a vivir acá, concluyó.