FMB utiliza chantajes para malversar selectivo regional: Cecufid

Sergio García, jefe del departamento de deporte selectivo, consideró que la FMB está molesta debido a que la Conade no permitió las imposiciones a las que estaban acostumbrados

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · martes 29 de marzo de 2022

Sergio García Malfavón, jefe del departamento de deporte selectivo de Cecufid / Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de las acusaciones lanzadas por la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) en contra de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), en las que se asegura que hubo incumplimiento en el pago del supervisor y jueces que asistieron al regional rumbo a Juegos Nacionales Conade, el jefe del departamento de deporte selectivo de la dependencia, Sergio García Malfavón, expresó que se tratan de chantajes de los federativos con los que se busca malversar el evento que tuvo como sede el municipio de Sahuayo.

En entrevista, el funcionario estatal consideró que la FMB se encuentra molesta porque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no les permitió que realizaran imposiciones a las que estaban acostumbrados en otros años, como es la implementación de jueces y utilización de material de una marca en específico.

Te puede interesar: En riesgo, asistencia de 5 púgiles michoacanos a Juegos Conade

“Una de las condiciones que querían imponernos para poder llevar a cabo el regional en Michoacán es que teníamos que comprarles un ring, pero nosotros no nos prestamos a esa situación, por eso optaron por querer designarnos a sus jueces”.


Foto: Cortesía | Conade


García Malfavón explicó que previo al filtro regional, se tuvo una reunión con los estados involucrados en el selectivo (Colima, Jalisco y Nayarit) en la que se determinó que cada entidad proporcionaría a sus jueces, mientras que Michoacán se haría cargo de su hospedaje y honorarios.

“Faltando una semana para el evento, nos llega un oficio de la federación de manera informal, donde se nos impone a nueve jueces y un supervisor, pretenden que les paguemos hospedaje, alimentación y vuelos. Sumando todo, la cifra superaba los 80 mil pesos”.



A raíz de esta situación, puntualizó que se dieron a la tarea de comunicarse con Conade y son ellos quienes no autorizaron la logística que pretendía imponer la FMB, quienes, a pesar de esto, enviaron al supervisor Natividad Valenzuela.

Si bien reconoció que el pago se dio de manera tardía, aclaró que esto obedeció a que la federación no contaba con el recibo fiscal, por lo que el trámite se tuvo que realizar a través de la Asociación Estatal de Boxeo.

Refirió que el monto que destinó la Cecufid para el pago de jueces y supervisor fue de 28 mil pesos y aunque no esperaban que la FMB lanzará un comunicado con esa postura, afirmó que buscarán limar asperezas, además de que esperan el pronunciamiento oficial de parte de Conade.