imagotipo

Piden a FMF y FIFA dejar de emplear a niños en publicidad dañina

México,.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) pidió a la Federación Mexicana de Futbol y FIFA dejar de emplear a niños con productos que dañan su salud, como lo hizo en el partido de México-Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, coordinador de Alianza por la Salud Alimentaria, acompañado de Fiorella Espinosa, coordinadora de investigación en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, dieron pormenores del uso de promoción de productos dañinos.

“En el juego eliminatorio de las selecciones de México contra Estados Unidos el 11 de junio pasado en el Estadio Azteca, menores usaron playeras con la marca de una empresa de refrescos que está prohibida en menores”, comentó Calvillo.

Acusó que durante partidos de futbol se hace uso de niños y niñas en la promoción de productos que propician el incremento de la epidemia de obesidad y diabetes, por lo que enviaron una carta a Decio de Maria, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Recordó que en el juego eliminatorio para la Copa Mundial en Rusia 2018, entre las selecciones de México y Estados Unidos en el Estadio Azteca, los jugadores de ambos equipos, como es costumbre establecida por FIFA, salieron acompañados de niñas y niños de 8 a 10 años que, de manera inusual, llevaban grandes logos de la marca impresos en sus camisetas blancas.

El acto protocolario en el que se cantan los himnos y se presentan las banderas de cada nación se realizó teniendo frente a cada uno de los jugadores a los niñas y niños portando el logo de la refresquera y mientras, otros niños con los mismos logos sostenían las banderas de México y Estados Unidos.

En la conferencia se mostraron fotografías de juegos internacionales sobre el programa de acompañantes infantiles establecido por la FIFA desde 2012.

En esa campaña han participado alrededor de 10 mil niñas y niños, por lo que no hay registro de que hayan sido utilizados en ningún evento deportivo internacional para publicitar un producto y menos aún, un producto cuyo consumo está generando un daño a la salud de la población infantil y por qué en México si se permite.

La empresa del producto publicitado se ha comprometido ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos de salud nacionales a no realizar publicidad dirigida a menores de 12 años, sin embargo, el 15 de junio utilizó a niños y niñas menores de 12 años para promocionar su producto en uno de los eventos de más audiencia en la televisión mexicana.

Foto: Actúa por Salud

Foto: Actúa por Salud

Fiorella Espinosa expuso la dimensión del daño a la salud de la mala alimentación de los niños señalando que: uno de cada dos niños mexicanos nacidos a partir de 2010 desarrollará diabetes.

Un niño que consume un refresco al día aumenta su probabilidad de obesidad en 60 por ciento y de desarrollar diabetes en 26 por ciento que el consumo de bebidas azucaradas aporta el 58 por ciento de los azúcares añadidos en la dieta de los niños de 5 a 11 años y en la población en general, el 70 por ciento.

El programa promovido por FIFA y respaldado por las federaciones nacionales de futbol para la inclusión de acompañantes infantiles se ha establecido porque, de acuerdo al organismo internacional.

“Los niños necesitan crecer rodeados de valores sólidos y, como el futbol es un deporte de equipo, su práctica les ayuda a comprender la importancia que tiene la disciplina, el respeto, el espíritu de equipo y la deportividad, tanto en el deporte como en la vida”, indicó.

Para la FIFA, este programa es parte del Fair Play o juego limpio porque “la niñez simboliza esa pureza y limpieza que se desean en el juego”.

ASA y REDIM anunciaron en su demanda ciudadana el envío de cartas a Decio de María, presidente de la FMF, y Gianni Infantino, cabeza de la FIFA, pidiendo una explicación y saber quién es responsable de estos hechos en el juego de México ante Estados Unidos.

/eds

Michoacán, séptimo en violencia contra la mujer

Michoacán, séptimo en violencia contra la mujer

Predominan la física y la sexual

Silvia Hernandez

local

De las mexicanas, 67% ha sido víctima de agresiones

De las mexicanas, 67% ha sido víctima de agresiones

Las jóvenes tienen 4 veces más posibilidades de ser ninis

Marcado acoso laboral contra féminas en Aquila

Marcado acoso laboral contra féminas en Aquila

Señalan al alcalde de misógino

Sin recursos especiales no se puede atender  la Alerta de Género: Manríquez

Sin recursos especiales no se puede atender la Alerta de Género: Manríquez

Alerta de Género en 14 municipios no implica recursos públicos

Capital michoacana, centro nacional mezcalero

Capital michoacana, centro nacional mezcalero

10 estados con Denominación de Origen exponen para degustación o venta

Doce Puntas, sotol de Durango para Morelia

Doce Puntas, sotol de Durango para Morelia

Presente en el Cuarto Encuentro Nacional del Mezcal, en el Ceconexpo

destacados

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

El Tribunal resolvió que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación