Mejorar resultados, propósito del atletismo mexicano para este 2022

Para el Campeonato Mundial planean viajar con atletas de todas las disciplinas

Rosa Velázquez | El Sol de Morelia

  · lunes 10 de enero de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Otro año atípico es lo que le espera a los atletas mexicanos, sin embargo, hay talento para participar con delegación completa en los eventos internacionales, aseguró el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano Pineda.

“Contento con los resultados, veo que se están perfilando en el Ciclo Olímpico con determinación de alcanzar marcas que no están fáciles ahora; hay que clasificar por ranking mundial”, mencionó en entrevista.

El dirigente también expuso que se cuenta con una preselección de atletas entre los 18 y 25 años de edad, pues destacó que el 70 por ciento de los tricolor que participaron en Tokio 2020 eran menores de 26 años, por lo que el país presume de exponentes jóvenes.

“El atletismo mexicano tiene proyección, se refleja en un trabajo arduo de muchos años y estoy convencido de que estamos trabajando para obtener las medallas a largo plazo”, puntualizó.

Para el XVIII Campeonato Mundial de Atletismo que se celebrará en Oregón, Estados Unidos, el próximo 15 y 24 de julio, planean viajar con atletas de todas las disciplinas, ya que será básicamente el mismo grupo que compitió en los Juegos Olímpicos más recientes con algunos elementos nuevos.

Aun cuando Lozano Pineda se dijo optimista por el desempeño de los nacionales, reconoce que puede ser un año complicado ante la cuarta ola de Covid-19 a nivel mundial. No obstante, espera que se logren las justas locales necesarias, mismas que les permitan calificar a las internacionales. Como el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza 2022, el cual podría realizarse en Morelia y serviría a los representantes michoacanos.

El encargado de la FMAA indicó que en la historia del atletismo mexicano ya no pueden faltar pruebas como marcha, salto y lanzamientos, aunque no se aventuró a mencionar a las cartas fuertes rumbo a los próximos Olímpicos.

“Este ciclo de dos años será de perfeccionar lo que se venía haciendo para aspirar a mejores resultados en París 2024”, reforzó.

Te podría interesar: Morelia podría ser sede de nacional de atletismo