imagotipo

Bajo extrema seguridad, termina maratón de Nueva York; estos son los ganadores

  • EFE y AFP
  • en Deportes

El atleta keniano,
Geoffrey Kamworor se llevó este domingo la victoria en la Maratón de Nueva York,
cinco días después del primer atentado mortal en esta ciudad desde el 11 de septiembre de 2001.

Kamworor firmó un crono de 2 horas 10 minutos y 53 segundos en los 42.195 km por la ciudad estadounidense, y finalizó por delante de su compatriota Wilson Kipsang (2h 10min 56seg) y del etíope Lelisa Desisa (2h 11min 32seg), segundo y tercero respectivamente.

Es el primer triunfo para Kamworor en una maratón aunque
el keniano es una figura conocida en el mundo del atletismo
tras finalizar segundo en 2015 y contar en su palmarés con dos campeonatos del mundo de cross-country y uno en media maratón.

La prueba no se suspendió y las medidas de seguridad se reforzaron después de que un atentado yihadista dejara el martes ocho muertos y 12 heridos en Manhattan, no lejos del memorial en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre.

Shalane Flanagan, primera estadounidense en 40 años que gana

Shalane Flanagan
logró este domingo el primer triunfo en 40 años de una estadounidense de la carrera femenina del Maratón de Nueva York al ganar con autoridad y con un tiempo de 2h.26:53.

Flanagan se impuso por delante de la keniana Mary Keitany, segunda a 1:01 minutos y que buscaba su tercera victoria consecutiva en la carrera neoyorquina.

Shalane Flanagan REUTERS.JPG
 

Las dos corredoras estuvieron en el mismo grupo de cabeza durante la prueba, pero al final la victoria fue para la estadounidense, que se convierte en la primera atleta de su país en ganar este maratón en 40 años. La última estadounidense que venció en esta carrera fue en 1977 Miki Gorman.

Marcel Hug gana en categoría de silla de ruedas

El suizo Marcel Hug se adjudicó hoy el maratón de Nueva York en la categoría de silla de ruedas, con un tiempo de 1h37:17.

Hug ganó por tercera vez el maratón de Nueva York, en el que ya se impuso en 2013 y 2016, y suma siete triunfos consecutivos en grandes maratones.

En la categoría femenina de silla de ruedas, la victoria fue para la suiza Manuela Schar, con un tiempo de 1h48:05.

Marcel Hug REUTERS.JPG
 

Schar frustró el intento de la estadounidense Tatyana McFadden de coronarse este año por sexta ocasión como campeona del maratón de Nueva York.

McFadden, que llegó en segundo lugar, a 2:51 de la vencedora, aún ostenta el récord de la prueba en su categoría, logrado en 2015 (1h43:04).

Blindan maratón a cinco días de atentado terrorista

Los neoyorquinos demostraban este domingo su voluntad de resistir a las amenazas terroristas durante la más célebre maratón del mundo, que se
corría bajo estrictas medidas de seguridad
, cinco días después del primer atentado mortal en esta ciudad desde el 11 de septiembre de 2001.

Más de 50,000 participantes,
llegados desde todos los rincones de Estados Unidos y del mundo entero, así como 2,5 millones de espectadores, llenaban las calles de Nueva York para la maratón que tiene partidas escalonadas y comenzó con la salida de las mujeres élite a las 14H20 GMT.

Los hombres élite partieron media hora después, en medio de un clima frío y nublado.

El alcalde Bill de Blasio había dicho el miércoles que no suspendería la carrera, un día después de que un atentado yihadista dejara ocho muertos y 12 heridos en Manhattan, no lejos del memorial en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre.

"Esperamos con impaciencia la maratón del domingo", dijo. "Habrá protección, como siempre la hay, y vamos a tomar medidas suplementarias de seguridad", afirmó.

maraton-REUTERS.JPG
 

La ciudad aumentó la protección para la carrera, estacionando más camiones de arena cerca de la ruta para prevenir ataques con vehículos, posicionando a más policías en los techos y desplegando más unidades anti-francotiradores.

También hay policías de civil mezclados entre los espectadores.

El presidente Donald Trump insistió en una entrevista emitida este domingo que Estados Unidos
nunca aceptará el terrorismo como algo inevitable.

"No podemos solo decir 'Oh, esto va a ocurrir, acostumbrémonos a ello'. No podemos permitir que ocurra", dijo en el programa televisivo Full Measure. "Puedo decir que la administración Trump se está haciendo dura, cada vez más dura", aseguró.

La seguridad ya había tenido que ser reforzada en 2013, luego del atentado contra la maratón de Boston, otra ciudad de la costa este de Estados Unidos, donde dos jóvenes chechenos hicieron estallar dos bombas artesanales cerca de la meta, dejando tres muertos y más de 250 heridos entre los espectadores.

El martes pasado, en Nueva York, el uzbeko Sayfullo Saipov embistió con una camioneta de alquiler a ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan. El hombre de 29 años dijo pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó el atentado, y afirmó haber elegido el día de Halloween "para estar seguro de que habría mucha gente en las calles".

Una "ciudad resiliente"

Para los grandes nombres del atletismo estadounidense, correr este domingo, pasando por Brooklyn o Central Park, les permite mostrar que la "Gran Manzana" es "una ciudad resiliente", según palabras de Meb Keflezighi. "Queremos ser un ejemplo", señaló quien a los 42 años pondrá fin a su carrera luego de participar en esta maratón.

"Por supuesto, disputaremos esta carrera con sentimientos divididos. Podemos estar inquietos, pero yo estoy inquieto antes de cada carrera desde 2014 y desde que alguien se lanzó" sobre el brasileño Vanderlei de Lima cuando iba al frente de la maratón en los Juegos Olímpicos de Atenas, añadió el vencedor de la edición 2009 de la carrera neoyorquina y vicecampeón olímpico en 2004.

maraton-REUTERS.2.JPG
 

Su compatriota Shalane Flanagan, cuando se enteró del ataque del martes, pensó inmediatamente en la maratón de Boston.

"Reviví enseguida el atentado de 2013. Yo recién había terminado mi carrera cuando tuvo lugar (…) Es terrible y muy inquietante", subrayó la subcampeona olímpica de 2008 en los 10.000 metros.

"Pero estoy 100% segura de que somos una nación muy resiliente, no hay mucha gente más fuerte que los neoyorquinos", añadió Flanagan. "Es una ocasión de mostrar resiliencia, fuerza y solidaridad para ayudar a aquellos que han sido golpeados para estar mejor".

Los vencedores de la edición 2016, el eritreo Ghirmay Ghebreslassie y la keniana Mary Keitany, estaban en la partida este domingo.

Ghebreslassie lucha con el keniano Wilson Kipsang, vencedor de la prueba en 2014 y exposeedor del récord del mundo, mientras que Keitany buscará obtener su cuarta victoria consecutiva en esta maratón.

local

Doce Puntas, sotol de Durango para Morelia

Doce Puntas, sotol de Durango para Morelia

Presente en el Cuarto Encuentro Nacional del Mezcal, en el Ceconexpo

Diputados, dispuestos a respaldar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Diputados, dispuestos a respaldar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Recibe Congreso a universitarios y sindicalizados de la UMSNH

Subirán pensiones con salario mínimo

Subirán pensiones con salario mínimo

35% de los trabajadores en retiro del IMSS recibirán aumento

No está en entredicho el actuar de la justicia local: STJE

No está en entredicho el actuar de la justicia local: STJE

Liberación de Arquímedes, producto de una apelación conforme a derecho

Arquímides continuará su proceso legal en libertad

Arquímides continuará su proceso legal en libertad

sentencia de 14 años de prisión

destacados

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

El Tribunal resolvió que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación