/ sábado 10 de abril de 2021

Sin sana alimentación, el deporte no sirve: especialistas

La bariatra Barbara Mirazo Baca explicó que las personas deben definir cuál es el motivo por el cual están comenzando a practicar alguna actividad física

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Uno de los errores más comunes que cometen las personas que se inician en alguna actividad física, es el creer que todo se centra en la parte del deporte y se olvidan de otro aspecto igual de fundamental: la alimentación.

Entrevistada por el Sol de Morelia, la bariatra Barbara Mirazo Baca explicó que en un inicio las personas deben ser claras y definir cuál es el motivo por el cual están comenzando a practicar algún deporte, ya que partiendo de este punto, se podrá precisar el plan de alimentación adecuado.

"Hay quienes hacen rutinas para controlar su peso, otros simplemente quieren incrementar su fuerza y resistencia; pero en general, una persona que hace ejercicio por lo menos cuatro veces por semana y 50 minutos en cada sesión, tiene que cubrir los tres grupos de alimentación: carbohidratos, proteínas y lípidos".



Para cada rubro, abundó, se tiene que analizar qué es lo que realmente requiere el deportista dependiendo de su actividad física, puesto que argumentó que hay carbohidratos de rápida y baja absorción.

Sobre las proteínas, puntualizó que debe ser de alto valor biológico como son los huevos, pollo y pescado; respecto a los lípidos, se está hablando de grasas, por lo que entran en este ramo productos como el aceite de oliva, frutos secos y aguacate.

"Si ponemos un promedio de los porcentajes que debe cubrir una persona que hace deporte, es un 30 por ciento en lípidos, un 30 también de carbohidratos y de proteínas un 40 por ciento; es fundamental que se cubran los tres grupos".



Esta falta de información, refirió que es lo que provoca que se tengan casos de fracaso, pues al no cumplirse con estos aspectos, el deportista no llega a tener la energía necesaria para realizar su actividad física.

Con base a su experiencia, Barbara Mirazo subrayó que es bastante común que las personas que comenzaron a hacer ejercicio terminen decepcionadas, ya que insistió que se cae en la falacia de creer que el ejercicio por sí mismo va a resolver todo el problema.

Puede interesarte: Reactivan Escuelas de Actividad Física en Morelia

"Si una persona que está haciendo ejercicio no deja de comer grandes canditades de grasa y azúcares, en lugar de ver mejoría en sus objetivos, va comenzar a sentirse más débil y llegan a consulta inclusive con más sobrepeso que el que tenían anteriormente".



En este sentido, la especialista fue tajante al aseverar que sin una alimentación acertada, no van a importar las horas invertidas al deporte y al final las personas quedarán con una sensación de frustración por no ver los resultados que esperaban.

A manera de recomendación, Mirazo Baca añadió que los que quieran comenzar con una rutina de ejercitación, primero deben acudir con los especialistas para que les realicen una valoración previa y les puedan indicar un control de alimentación de acuerdo a sus necesidades e inclusive, el tiempo ideal al que pueden estar sometidos a una actividad deportiva.

Trote a trote

Como complemento de lo anterior, el maestro en Nutrición Deportiva, Napoleón Uribe Hernández, expuso que otro error en en el que suelen caer los deportistas neófitos, es el querer "hacer las cosas a una velocidad inapropiada".

Detalló que al no detectar una transición tan progresiva, sienten que es necesario incrementar las cargas de trabajo, lo que resulta contraproducente porque terminan lastimándose o realizando sus rutinas sin la técnica correcta.

"Es importante que cuando se inicien en el mundo del deporte, lo hagan de una manera gradual para que su cuerpo se vaya adaptando a las rutinas y así evitar futuras lesiones; pero además, que lo hagan relacionándose con un predominio cardiovascular como son las actividades del atletismo o el ciclismo y ejercicios de fuerza".



Asimismo, entre la dupla de nutrición-deporte, Uribe Hernández señaló que existen mitos rondando como la creencia de que los atletas deben consumir excesivas cantidades de proteína, o el pensar que un buen deportista es solo aquél que está musculoso y están los que temen a los carbohidratos porque ven en ellos el factor que genera el incremento de peso.

El especialista compartió que la alimentación va a variar de acuerdo al nivel de entrenamiento y tipo de deporte que se está practicando, pero añadió que a final de cuentas todo se resume a una frase: "Una buena nutrición no te hará un campeón olímpico en un fin de semana, pero una nutrición deficiente hará que un campeón termine siendo un atleta de fin de semana".

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Uno de los errores más comunes que cometen las personas que se inician en alguna actividad física, es el creer que todo se centra en la parte del deporte y se olvidan de otro aspecto igual de fundamental: la alimentación.

Entrevistada por el Sol de Morelia, la bariatra Barbara Mirazo Baca explicó que en un inicio las personas deben ser claras y definir cuál es el motivo por el cual están comenzando a practicar algún deporte, ya que partiendo de este punto, se podrá precisar el plan de alimentación adecuado.

"Hay quienes hacen rutinas para controlar su peso, otros simplemente quieren incrementar su fuerza y resistencia; pero en general, una persona que hace ejercicio por lo menos cuatro veces por semana y 50 minutos en cada sesión, tiene que cubrir los tres grupos de alimentación: carbohidratos, proteínas y lípidos".



Para cada rubro, abundó, se tiene que analizar qué es lo que realmente requiere el deportista dependiendo de su actividad física, puesto que argumentó que hay carbohidratos de rápida y baja absorción.

Sobre las proteínas, puntualizó que debe ser de alto valor biológico como son los huevos, pollo y pescado; respecto a los lípidos, se está hablando de grasas, por lo que entran en este ramo productos como el aceite de oliva, frutos secos y aguacate.

"Si ponemos un promedio de los porcentajes que debe cubrir una persona que hace deporte, es un 30 por ciento en lípidos, un 30 también de carbohidratos y de proteínas un 40 por ciento; es fundamental que se cubran los tres grupos".



Esta falta de información, refirió que es lo que provoca que se tengan casos de fracaso, pues al no cumplirse con estos aspectos, el deportista no llega a tener la energía necesaria para realizar su actividad física.

Con base a su experiencia, Barbara Mirazo subrayó que es bastante común que las personas que comenzaron a hacer ejercicio terminen decepcionadas, ya que insistió que se cae en la falacia de creer que el ejercicio por sí mismo va a resolver todo el problema.

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"Si una persona que está haciendo ejercicio no deja de comer grandes canditades de grasa y azúcares, en lugar de ver mejoría en sus objetivos, va comenzar a sentirse más débil y llegan a consulta inclusive con más sobrepeso que el que tenían anteriormente".



En este sentido, la especialista fue tajante al aseverar que sin una alimentación acertada, no van a importar las horas invertidas al deporte y al final las personas quedarán con una sensación de frustración por no ver los resultados que esperaban.

A manera de recomendación, Mirazo Baca añadió que los que quieran comenzar con una rutina de ejercitación, primero deben acudir con los especialistas para que les realicen una valoración previa y les puedan indicar un control de alimentación de acuerdo a sus necesidades e inclusive, el tiempo ideal al que pueden estar sometidos a una actividad deportiva.

Trote a trote

Como complemento de lo anterior, el maestro en Nutrición Deportiva, Napoleón Uribe Hernández, expuso que otro error en en el que suelen caer los deportistas neófitos, es el querer "hacer las cosas a una velocidad inapropiada".

Detalló que al no detectar una transición tan progresiva, sienten que es necesario incrementar las cargas de trabajo, lo que resulta contraproducente porque terminan lastimándose o realizando sus rutinas sin la técnica correcta.

"Es importante que cuando se inicien en el mundo del deporte, lo hagan de una manera gradual para que su cuerpo se vaya adaptando a las rutinas y así evitar futuras lesiones; pero además, que lo hagan relacionándose con un predominio cardiovascular como son las actividades del atletismo o el ciclismo y ejercicios de fuerza".



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