Valeria Bautista y Andrea Farías, glorias del voleibol de playa

Las michoacanas, con oro en Juegos Nacionales, se preparan para su primer mundial y apuntan a eventos internacionales

Rosa Velázquez | El Sol de Morelia

  · lunes 16 de agosto de 2021

Valeria Bautista Meza y Andrea Farías Cortina / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las morelianas Valeria Bautista Meza y Andrea Farías Cortina hacen equipo desde el 2017, al colgarse el oro en los Juegos Conade 2021; también fueron bicampeonas de voleibol de playa al ganar la última Olimpiada Nacional. Ahora entrenan para su primera justa como seleccionadas nacionales.

“De nuestra categoría somos las mejores de México, por eso estuvimos pidiendo apoyo para que nos dejaran ir (…) Aunque el Mundial es Sub 19, son niñas más grandes”, dijo Bautista, de 17 años, quien practica la disciplina desde los ocho.

“Nunca había pensado en llegar a este punto de representar a México, pero estoy muy feliz de que esté pasando”, agregó Farías, quien también jugaba partir de los ocho años, aunque es un año menor que Valeria.

Fueron bicampeonas de voleibol de playa, tras ganar la última Olimpiada Nacional / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Entusiasmadas por el Mundial U19 de Voleibol de Playa, que será su primera experiencia como selección mexicana, entrenan todos los días y se apoyan: “Hacemos una buena pareja, nos complementamos porque somos muy diferentes. Entonces, creo que lo que no tiene una, le ayuda a la otra”, explicó Andrea.

Además del soporte mutuo, agradecen a sus familias por aportar a su carrera, al no tener ayuda de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

“Todos los gastos siempre han corrido por parte de nuestra familia; cada quien paga lo suyo, Cecufid nunca nos ha dado ningún apoyo”, aseguró Farías.

Fueron bicampeonas de voleibol de playa, tras ganar la última Olimpiada Nacional / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Semanas atrás se reunieron con Jorge Díaz, director de Cecufid, solo para confirmar la inscripción al Mundial, sin fijar algún respaldo financiero, lo que realmente necesitan, al igual que les faciliten las instalaciones para entrenar. A pesar de que ellas pagan la arena, en ocasiones deben rentar espacios para practicar.

Las voleibolistas están conscientes de los retos como la pandemia que podría posponer o cancelar la justa en Tailandia. Sin embargo, no bajan la guardia, ya que tienen el objetivo de disputar más mundiales: “Todo tiene su recompensa y la verdad vale la pena todo ese sacrificio y trabajo duro que se hace”, concluyó Bautista.