Morelia, Michoacán.-¿Sabías que cada cierto tiempo debes limpiar tu tinaco? Esto se realiza para prevenir enfermedades. Te contamos cada cuánto tiempo debes limpiarlo.
Las limpiezas se deben realizar en todo los lugares donde almacenas agua, incluidos los tinacos, pues aunque parezca obvio, el agua almacenada es usada para lavar trastes, verduras y para bañarse.
Te puede interesar: Temporada de incendios: 5 tips para prevenirlos
Es por ello que es importante tener un tinaco limpio, pues en caso de no limpiarlo el agua podría estar contaminada, algunos signos para saber que tu tinaco necesita limpiarse son los cambios de color en el interior, sobretodo en la base y en las paredes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud los tinacos deben de ser lavados cada seis meses, sin embargo, te decimos la forma correcta de lavar tu tinaco.
¿Cómo lavar tu tinaco?
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la forma correcta de lavar tu tinaco es la siguiente:
1. Cierra el paso de agua al tinaco o cisterna; por uso rutinario del agua procura vaciarlos totalmente o hasta dejar de 5 a 10 cm de altura del agua.
2. Si tienes bomba para llenar depósitos de almacenamiento de agua elevados, desconecta el interruptor o la fuente de energía.
3. Quita el flotador y varilla para tener libre acceso al interior de cisterna o tinaco.
4. Tapa la salida de agua del depósito de almacenamiento elevado, así evitas que circule agua sucia a la tubería interna del domicilio.
5. Con el agua que tienes en el fondo, cepilla el interior, paredes y piso, teniendo especial cuidado en las uniones.
6. Recoge el agua sucia utilizando recogedor, escoba, jerga y cubeta.
7. Enjuaga con agua limpia.
8. Extrae el agua de enjuague con jerga y cubeta limpias.
9. Con ayuda de la jerga, limpia perfectamente todo el interior.
10. Al finalizar el lavado desinfecta el tinaco o cisterna.
¿Cómo desinfectar un tinaco?
Asimismo, la Cofepris también recomienda desinfectar los tinacos aún después de lavarlos, te compartimos cómo desinfectar el agua que se almacena en cisternas y tinacos.
1. Prepara una tapita de cloro por cada litro de agua en tu tinaco.
2. Impregna un cepillo limpio con la solución de cloro.
3. Talla el piso, paredes y techo del tinaco o cisterna, utilizando cubrebocas o trapo húmedo y guantes de hule, no permanezcas en el interior del tinaco o cisterna por más de 10 minutos.
4. Deja que la solución se impregne por 20 o 30 minutos en las paredes del interior para que quede bien desinfectado.
5. Seca el interior con jerga limpia
Lee también: Multarán con hasta 3 mil pesos por desperdicio de agua en Morelia