imagotipo

Advierten que virus informático “Nyetya” es más difícil de combatir

Las empresas y los organismos afectados por el ciberataque global intentan hoy recuperar la normalidad después de ser blanco de un nuevo “ransomware”, que según la ONU y Europol es más sofisticado que el virus “WannaCry” y más difícil de combatir.

Este ciberataque mundial, que de acuerdo con la oficina de policía europea (Europol) aún no ha sido detenido, se produce menos de dos meses después de que el virus “WannaCry” pusiera en jaque y consiguiera burlar los sistemas de seguridad informática del mundo, aunque el lanzado ayer es aún más sofisticado.

Esta es la conclusión a la que han llegado tanto Europol como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que, si bien resaltan las similitudes, consideran el más reciente de estos ciberataques de mayor complejidad y piden mejorar las respuestas ante estas amenazas.

Para el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, se trata de “otro serio ataque ‘ransomware’ (secuestro de datos) con impacto global, aunque aún se desconoce el número de víctimas”, y que buscaría explotar todo “un abanico de vulnerabilidades”.

Puedes leer: Ataca el virus WannaCry en BCS

También el director del programa global contra la cibercriminalidad de la ONUDD, Neil Walsh, dijo a Efe que este programa parece estar “muy bien construido” y tener “una gran capacidad técnica”, al tiempo que alertó de que es muy difícil de desactivar.

Frente al único vector de “WannaCry”, que en mayo afectó a 200.000 usuarios en 150 países, el “malware” de ahora utiliza al menos cuatro fuentes de distribución, explicó la compañía rusa Laboratorio Kaspersky, una de las grandes multinacionales en el ámbito de la ciberseguridad, que ha bautizado este nuevo programa con el nombre de “ExPetr” y que también se conoce como “NoPetya”.

A juicio de la empresa tecnológica Cisco, se trata de “una nueva variante de ransomware” llamada “Nyetya”, bastante “distinta” del virus “Petya” con el que originalmente se vinculó.

Y ante esta situación y tras dos situaciones de este tipo en tan poco tiempo, el experto de la ONUDD alertó de que “el riesgo de ciberataques de esta escala crece, es uno de los desafíos de nuestro tiempo”, por lo que es importante que los gobiernos diseñen planes para proteger infraestructuras críticas.

Incluso el secretario general de la Alianza Atlántica, Jean Stoltenberg, recordó que un ciberataque puede ser objeto de aplicación del artículo 5 del tratado de la OTAN (un ataque a cualquier Estado aliado es un ataque contra todos) y que se está creando el ámbito “ciber como dominio militar”.

Lo que se sigue sin saber es quién puede estar detrás de esta ofensiva y todas las opciones continúan abiertas, por lo que instituciones judiciales investigan este nuevo caso y las empresas de seguridad trabajan para que se recupere la normalidad.

Europol, “inmediatamente después” de que se notificaran las primeras infecciones, estableció una “célula urgente de coordinación” que sigue “vigilando activamente” la difusión del virus y que está en coordinación con las autoridades de los países afectados y con la industria informática para intentar evaluar su impacto.

Este ciberataque que afectó ayer y hoy a organismos públicos -en especial en Rusia y Ucrania- y a decenas de grandes empresas, como la naviera danesa Moller-Maersk, bloquea los equipos y, para liberarlos, exige el pago de un rescate en “bitcoines”.

Según el Laboratorio Kaspersky, que evitó comentar la procedencia de un ataque del que el martes Ucrania culpó a Rusia, los otros países más afectados son Polonia, Italia, Alemania, el Reino Unido, China y Francia.

La Comisión Europea aseguró que el ciberataque no ha alcanzado a las instituciones y agencias comunitarias e insistió en la necesidad de aumentar la conciencia del peligro que suponen estas amenazas.

También España informó de que el sector público y las empresas estratégicas españolas no se han visto afectadas por el ciberataque.

Por el contrario, Polonia sí confirmó que varias empresas del país están entre las perjudicadas, al igual que la India, cuyo mayor puerto de contenedores, el Jawaharlal Nehru Port Trust (JNPT) en Bombay, se ha visto afectado.

Firmas suizas y belgas también han sufrido los impactos del ciberataque y en China al menos 36 personas o empresas han pagado un rescate tras ser blanco del virus

Sólo 8 de las 113 policías municipales, capaces de garantizar seguridad: SSP

Sólo 8 de las 113 policías municipales, capaces de garantizar seguridad: SSP

La SSP entregó armamento y municiones a siete municipios

Dalia Villegas Moreno

local

Nadie por encima de La Ley: Eloisa Berber

Nadie por encima de La Ley: Eloisa Berber

Consideró la recién aprobada ley como positiva

Tribus no deben elegir candidatos

Tribus no deben elegir candidatos

Perredistas michoacanos deben ser escuchados: AGC

INE monitorea de manera permanente precampañas

INE monitorea de manera permanente precampañas

Vigilará tiempos de publicidad, ante bombardeo de spots

Impulsa Sectur nuevo pueblo mágico: CCL

Impulsa Sectur nuevo pueblo mágico: CCL

Inscritos, 124 expedientes para nueve lugares

Aprobar Ley de seguridad sería perder la batalla: CEDH

Aprobar Ley de seguridad sería perder la batalla: CEDH

Ombudsman interpondrá recurso de inconstitucionalidad

destacados

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

El Pleno del Senado lo eligió con un total de 103 votos, 92 a favor, 4 nulos, y siete abstenciones