Comunidades participarán en desazolve del Lago de Pátzcuaro

El Secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez señaló que en varios puntos el dragado debe hacerse de manera manual

Sandra Soraya Castro / El Sol de Morelia 

  · sábado 27 de abril de 2024

Zona seca del Lago de Pátzcuaro / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Comunidades ribereñas participarán en las labores de limpieza del lago de Pátzcuaro, luego de que en varios puntos el desazolve y dragado debe hacerse de manera manual afirmó el Secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez.

Señaló que para apoyar a los voluntarios, el gobierno del estado va adquirir una bomba de lodos además de que la Secretaria de Comunicaciones y Obras Pública ha mandado al menos cuatro máquinas que trabajan en el muelle principal

“Dentro de los trabajos que tenemos contemplados está el trabajar con comunidades porque hay varios puntos que solo se podrán desazolvar a mano”, apuntó.

Te puede interesar: ¿Qué hace la Marina? Te contamos por qué ayudan al Lago de Pátzcuaro

Zona seca del Lago de Pátzcuaro / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Dijo que además del trabajo de desazolve, la Comisión Forestal realizará labores con habitantes de diferentes comunidades ribereñas en la elaboración de presas de gavión y acomodado de piedras.

En rueda de prensa, Alejandro Méndez destacó la labor que lleva a cabo la comunidad de Uranden, quienes llevan a cabo limpieza de manantiales que surten al lago del vital líquido.

“Es importante este trabajo”, destacó.

Te puede interesar: No es Tláloc; este es el dios de la lluvia de los purépechas

El pasado miércoles especialistas en dragado de la Secretaria de Marina (Semar) realizaron un recorrido para hacer una evaluación y se espera que durante la próxima semana arribe la maquinaria con la que empezarán a trabajar en los puntos más críticos.

En tanto, autoridades estatales mantienen los operativos de seguridad a través de los cuales se ha logrado desactivar al menos seis bombas extractoras de agua, las cuales trabajaban hasta ocho horas diarias obteniendo unos 100 mil litros cada 24 horas.