Morelia, Michoacán.- La deforestación y las lluvias torrenciales registradas en el último mes provocaron la disminución del 40 por ciento de los hongos silvestres que crecen en el municipio de Senguio, informó la alcaldesa María Alejandra Vanegas Ríos.
En entrevista con El Sol de Morelia, la presidenta municipal señaló que las precipitaciones pluviales han arrastrado tierra y otros materiales debido a que la mancha arbórea está erosionada por el cambio de uso de suelo que se ha pretendido realizar, lo que impide el esparcimiento de las esporas de estos ejemplares.
"Se han presentado días bastante fuertes de lluvias el último mes, y combinadas con la tala, conllevan a que haya arrastre de tierra que eliminan las esporas del suelo forestal de los hongos silvestres", explicó la alcaldesa.
⏩ Te puede interesar: ¡Ya es hongosto! La esperada temporada de hongos
De acuerdo a la funcionaria, estas especies crecen en las partes altas de los cerros del municipio, que al no tener una capa de detención natural, es cuando se presentan estas afectaciones al ecosistema.
Vanegas Ríos informó que para que los hongos tengan una reproducción fructífera implica que estén expuestos al sol durante la mañana y en la tardenoche a lluvias moderadas que no lleguen a ser torrenciales.
"Requieren de ciertos tipos y cambios climáticos. Que se generen muchas lluvias hace que no haya mucho nacimiento de hongo porque requieren de sol en la mañana y en la tarde la caída de agua que no sea exagerada", manifestó.
Cada año, Senguio realiza su Feria del Hongo, sin embargo, esta situación podría poner en riesgo a los cerca de 500 ejemplares que se exhiben durante los días de actividades, por lo que con el tiempo podrían ser menos los que se muestren al público, argumentó.
⏩ Te puede interesar: ¿Qué es el biodiésel, el combustible que se hace a partir de productos orgánicos?
En esta localidad se tienen identificadas cerca de 300 especies, de las cuales 200 se conocen sus características. De estas, por lo menos 100 son comestibles; el resto son degradadoras de madera, tóxicas, alucinógenas y medicinales.