Desecha correctamente tus electrónicos en el Recoelectrón Universitario

La campaña de recolección de basura electrónica será el 13 y 14 de abril en el estacionamiento de CU

Salvador Gaytán / El Sol de Morelia

  · miércoles 10 de abril de 2024

Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán.- La organización Tratamiento y Recolección de Electrónicos (Tree) Morelia hará una recolección de aparatos electrónicos obsoletos, mejor conocidos como basura electrónica o e-trash, el 13 y 14 de abril en Morelia.

Tree explicó que la basura electrónica contiene plástico, mercurio, plomo, cadmio, oro, plata, litio, plomo, entre otros elementos que dañan los mantos freáticos, que son los que nos abastecen de agua, es por ello es necesario desecharlos de manera correcta.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2018 se desecharon más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo. De esa cantidad, solo el 20% se recicla correctamente. Y aunque la e-trash solo representa el 2% de la basura sólida, también puede significar hasta el 70% de los residuos peligrosos que terminan en vertederos.

El Recoelectrón Universitario se realizará este fin de semana en el estacionamiento de Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a un costado de Radio Nicolaita.

Te podría interesar: Conforman comité para cuidar el Lago de Pátzcuaro

La recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que realiza Tree no se reduce únicamente a Morelia, sino que también han llevado estas campañas a otros municipios como Uruapan, Puruándiro y Zacapu. Además, cuentan con un directorio donde hay contenedores en los que puedes depositar tus RAEE.

Te podría interesar: Piden proyectos hídricos a ayuntamientos para combatir sequía

¿Cómo se recolecta la basura electrónica en América Latina?

Según el reporte de la ONU realizado entre 2010 y 2019, la basura electrónica aumentó en un 49% en los 13 países de América Latina analizados. No obstante, solo el 2.7% de esos desechos re recolectaron mediante conductos formales y se trataron de manera respetuosa con el medio ambiente.