Morelia, Michoacán.- Pese a que en las últimas semanas se han registrado lluvias torrenciales en Morelia, hasta el momento las fuentes de abastecimiento no han podido recuperar su capacidad total, informó el director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.
El funcionario municipal explicó que en el caso de la presa de Cointzio es la que más registra un aumento, toda vez que hasta antes de junio, se contaba con un total del 12 por ciento de su capacidad total, mientras que actualmente se encuentra en un 20 por ciento.
Mientras que el manantial de La Mintzita ronda del 10 al 15 por ciento de su capacidad total, mientras que en meses atrás apenas alcanzaba el 5 por ciento, por lo que determinó que se esperaría que sea en octubre o noviembre, cuando los cuerpos de agua puedan recuperarse hasta en un 60 o 70 por ciento de su capacidad total.
Sobre los pozos de agua mantienen un estimado del 40 a 50 por ciento de su capacidad, por lo que refirió que no tienen mayor problema con ellos.
“Aún es muy pronto para que se vea reflejado un incremento considerable de la capacidad total de los cuerpos de agua, algunos mantienen un 10 a 20 por ciento, por lo que esperamos que sea en octubre o noviembre cuando se pueda ver reflejado este tema”, dijo.
Es de mencionar que en el 2023, se presentaron bajas lluvias en la ciudad generando sequías muy intensas, por lo que el manantial y la presa antes mencionados tuvieron disminuciones de hasta el 60 por ciento en su capacidad.
Poco más de 60 colonias de Morelia presentan desabasto de agua, por lo que se espera que en breve se tenga una atención puntual en este tema.