Hace más de 100 años Morelia se pintó de blanco

¿Imaginas la ciudad de la cantera rosa bajo un manto de nieve?

Denisse Miguel | El Sol de Morelia

  · lunes 15 de enero de 2024

Foto: Cortesía ciudadana

Morelia, Michoacán.-Durante este invierno se han registrado temperaturas bajo cero en algunos municipios del estado, aunque las nevadas no son muy comunes en Michoacán no es un fenómeno imposible.

Es así que durante los últimos días del pasado diciembre, el pico de Tancítaro amaneció vestido de blanco. Ya que las nevadas no son un fenómeno que se registra a diario en el estado, siempre representa un espectáculo para los michoacanos.

Debido a esto la Coordinación de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones a las personas que deseaban ver caer la nieve en esta zona.

Sin embargo, esta no es la primera vez que nieva en el estado, el año pasado fue el turno de Tancítaro, pero otros municipios también han registrado nevadas, tal como Paracho, y muchos años antes en Morelia.

Según información del investigador Dante Martínez Vázquez, Michoacán tiene una posición geográfica privilegiada, ya que en el estado existen dos ecotonos, es decir, zonas de transición donde hay diferencias ambientales.

Tal como Tierra Caliente, que forma parte de la Sierra Madre Sur, donde se registran temperaturas elevadas, y también del Eje Neovolcánico Transversal, donde las temperaturas descienden.

En este último se pueden encontrar los municipios de Tacámbaro, Uruapan, Tancítaro, Peribán, Tzitzio, Madero, Tuxpan y Jungapeo, donde comienza una elevación y es probable encontrar volcanes nevados

Martínez Vazquez menciona que en el año 1802 hay registro de una nevada en varios puntos del estado, así como en 1808, 1879 y 1881. El último registro que se tiene es en el año 1919, la cual tuvo lugar en Morelia.