Morelia, Michoacán.- Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, y hasta la fecha aún rondan a ese grupo de personas algunos mitos y verdades de su condición.
De acuerdo al investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Óscar Prospero García señala que uno de los mitos que se ha dicho era sobre la creencia de las fuerzas demoníacas.
Otro de los mitos que rondaban a los zurdos era que vivían menos años, por lo que el científico indica que no hay certeza de que la esperanza de vida se acorte por ese motivo.
⏩ Te puede interesar: ¿Necesitas música para despertar? Escucha estas canciones para que te actives
También según la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), una red de servicios médicos asistenciales de Argentina dio a conocer otros mitos:
-Según la creencia popular, se creía que las personas zurdas son introvertidas. Falso, son más comprensivos y flexibles que los diestros por la forma en que está desarrollado su cerebro
-Tienen más complicaciones para hacer tareas cotidianas. Falso, puede ser que les cueste más trabajo hacer ciertas acciones, como abrir una lata o recortar papeles, pero no son dificultades serias, además hoy en día es posible encontrar objetos especialmente para los zurdos
-¿Puede dejar de ser zurdo cuando crezca? Falso, toda la vida siempre tendremos el lado preferido, y a medida que pasa el tiempo, esa persona zurda obtiene práctica para realizar diferentes tipos de tareas y actividades
⏩ Te puede interesar: Pensión Bienestar: Si un beneficiario falleció, ¿puedes seguir cobrando su pago? Te lo explicamos
Es de mencionar que nuestro cerebro tiene dos hemisferio, el derecho que dirige movimientos del lado izquierdo del cuerpo y el izquierdo que rige los movimientos de lado derecho. Por lo que es común que la parte izquierda sea la dominante, y en cambio para las personas zurdas, el lado contrario es su dominante.
Además, el neurólogo Naomi Driesen y el neurocientífico Naftalí Raz descubrieron que el hemisferio derecho está asociado a la creatividad y genialidad, por lo que las personas zurdas desarrollan con facilidad habilidades en música, arte, creatividad, emociones e ingenio.