Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar

Dejar de fumar tiene grandes consecuencias desde lo anímico a lo físico

Victoria Avalos / El Sol de Morelia

  · miércoles 13 de marzo de 2024

Persona con un cigarro en la boca / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Dejar de fumar no es cosa sencilla y es un proceso diferente de persona a persona, sin embargo en la mayoría de quienes se deciden a abandonar este vicio pasan por síntomas de abstinencia a la nicotina bastantes similares.

Lee también: ¿Ya dormiste este día? No pongas en riesgo tu salud

Durante el abandono del hábito de dejar de fumar, el cuerpo y el cerebro tendrán que acostumbrarse a no tener nicotina, lo que puede desencadenar una sensación de incomodidad.

En caso de que estés decidido a dejar el cigarro es importante que sepas que con el tiempo los síntomas de abstinencia desaparecen siempre y cuando se mantenga firme la decisión de no fumar.

También lee: ¿Cómo puedes cuidar tu cabello en la playa?

Los síntomas que se pueden manifestar en este proceso son:

  • Tener deseos de fumar, este sentimiento es el principal responsable de provocar que las personas recaigan y no puedan abandonar el hábito de fumar
  • Irritabilidad, esta es una de las partes más conflictivas en las que se encuentran las personas que desean abandonar el hábito de fumar.
  • Nervios, durante los primeros días o semanas es normal que las personas que dejan de fumar se sienten inquietas.
  • Problemas para concentrarse, al principio puede costar trabajo concentrarse, sin embargo este efecto también pasará conforme más días pase sin fumar.
  • Sensación de hambre, el apetito puede aumentar conforme deje de fumar, esto debido al estrés y ansiedad que genera abandonar el cigarro.

¿Cómo controlar la abstinencia por dejar de fumar?

El abandonar el hábito de fumar puede traer consigo grandes cambios en la rutina y manera de socializar de las personas, esto dado a que algunas medidas pueden ser adoptadas para controlar los síntomas de la abstinencia.

Algunas de las medidas que puedes adoptar son:

  • Evitar los factores desencadenantes, puede ser que sientas mayores ganas de fumar cuando te encuentras en fiestas, bares o con personas que acostumbran fumar.
  • Una de las prácticas más populares es retrasar el deseo de fumar, esto cuando sientes que no puedes resistir el antojo o impulso de fumar mentalizate a que en 10 minutos lo harás, luego de esos 10 minutos, date otros 10 minutos y así hasta prolongarlo lo que te sea más posible.
  • Mastica algo, en lugar de optar por comidas saladas o fritas procura comer frutas o verduras que no aporten calorías a tu cuerpo y no se desencadene una subida de peso.