Morelia, Michoacán.- En lo que va del año se han detectado 228 nuevos casos en etapa temprana de cáncer de mama gracias a las jornadas de mastografías gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
A un mes de que concluya el 2023, la institución ha realizado un total de 39 mil 477 mastografías de las cuales 27 mil 261 han sido en unidades móviles y 12 mil 216 en fijas, las cuales se ubican en hospitales generales al interior de varios municipios.
La SSM refiere que las mastografías son un pilar importante para la detección oportuna, pero que además de está se sugiere complementar con las autoexploraciones mamarias mensuales desde los 20 años así como una evaluación médica rutinaria desde los 25.
¿Cómo se realiza una autoexploración?
Esta se debe realizar siete días después de la menstruación, en esta explotación se debe descartar la presencia de bolitas, abultamientos o consistencias diferentes al resto de tu seno.
Parte de esta autoexploración es conocer los senos por lo que es indispensable pararse frente al espejo en busca de cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel, así como hundimientos, inflamación, enrojecimiento, o ulceraciones. Esto se realiza con los brazos a los lados, manos detrás de la cabeza, y codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.
Lo siguientes es tocar, para así identificar si hay bolitas, zonas adolorida, abultamientos o una consistencia diferente al resto del seno, esto se puede realizar de pie o acostada siguiendo los pasos:
De pie: con la mano derecha en la nuca mientras la izquierda toca el pecho derecho, comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en el centro, posterior revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para checar si hay salida anormal de líquido, y se repite en el otro seno.
Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho pon tu mano sobre la nuca, mientras con la izquierda revisas el pecho derecho y palpas siguiendo las indicaciones como si lo hicieras de pie.
Cabe mencionar que la exploración clínica es anual y debe realizarse por profesionales de la salud al menos cada tres años. A través de un historial clínico se pueden detectar factores de riesgo.
La detección oportuna es de vital importancia en la lucha contra esta enfermedad, ya que un diagnóstico y tratamiento temprano incrementa las posibilidades de curación, acción que permite salvar a diario la vida de mujeres michoacanas.