Califican 108 mil ciudadanos para ser funcionarios de casilla

De los 250 mil ciudadanos visitados, 108 cumplieron con los requisitos para ser funcionarios

Guadalupe Martínez/ Sol de Morelia

  · miércoles 3 de abril de 2024

Funcionarios de casilla contando votos / Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Morelia, Michoacán.- Sin incidencias, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) completó un total de 108 mil ciudadanos que cumplieron con los requisitos para ser funcionarios de casilla en las elecciones del 2 de junio.

Así lo confirmó en entrevista el Vocal Ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, al informar que ya se tienen completos los funcionarios de casillas para estas próximas elecciones en los 11 distritos federales, de los cuales, en nueve de ellos se rebasó el número óptimo de los ciudadanos que cumplieron con los requisitos.

A pesar de los distritos electorales que se habían reportado con baja participación de los ciudadanos para ser funcionarios de casillas, como fueron los casos de Morelia 10 y Zamora, Delgado Arroyo reiteró que se tienen condiciones para que el 6 de abril se designen a los ciudadanos que quedaron notificados y que se llegó a un número de 180 mil michoacanos.

Te podría interesar: Escuelas de Michoacán, listas para instalación de casillas: gobernador

El Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán confirmó que el 9 de abril los ciudadanos que cumplieron con los registros recibirán sus nombramientos por parte del órgano electoral para entonces, recibir las capacitaciones correspondientes a fin de participar en los comicios de este 2 de junio.

Delgado Arroyo explicó que en esta etapa del proceso electoral, los supervisores y capacitadores electorales visitaron a más de medio millón de michoacanos, quienes notificaron a 250 mil ciudadanos, pero de esa cifra, los que cumplieron con los requisitos fueron 108 mil ciudadanos, cuando el INE sólo requiere a un total 60 mil funcionarios.

Te podría interesar: INE define espacios y posiciones para debate de los candidatos al Senado

“Al final se logró el propósito y tenemos condiciones plenas para instalar las casillas el día de la jornada electoral. Es muy marginal, el número de personas que el día de las elecciones no acude a las mesas de casilla, pero al final eso lo prevé la ley”, aclaró el Vocal del INE.