imagotipo

Los Románticos de Zacatecas: eclecticismo y lírica realista

En 2008 en la ciudad de Zacatecas surgió una banda, con la propuesta de hacer la música que les gustara a sus integrantes, mezclando rock clásico e influencias de la banda y tradicional mexicano. Se trata de los Románticos de Zacatecas, quienes hoy compartirán el escenario del Tezla Music Gallery (Benito Juárez número 128) con The Plastics Revolutions.

Con tres disco en su historia “Muchacha”, “Ya lo dijo Rufis Taylor”, “Corazonada” y el EP “Los Románticos de Zacatecas”, el conjunto integrado por Jesús Manzanares (voz), Luis Manzanares (guitarra), Víctor López (bajo) y Antonio Montes (batería) ha conjuntado su tradición musical zacatecana con influencias de rock tradicional y letras con las que es fácil identificarse, con lo que han dado la vuelta al país con su música e incluso han pisado el escenario del Vive Latino.

En entrevista, Jesús “Chuy” Manzanares comentó los orígenes, influencias y las expectativas de esta banda que, aunque tiene poco tiempo, ha significado una propuesta novedosa en la música independiente.

P.- ¿Cómo surgieron Los Románticos de Zacatecas?

Jesús Manzanares (J.M.).- “Ya habíamos tenido otras bandas con mi hermano Luis. Hablamos con Toño Montes, que lo conocíamos de la prepa y debutamos en un bar. Como no teníamos nombre le decidimos poner este, porque no queríamos ser gruperos ni roqueros, que la gente nos escuchara y se identificara. Todo empezó en Zacatecas.

P.- ¿Por qué Los Románticos de Zacatecas?

J.M.- “No nos tomábamos tan enserio. Lo hicimos más en un plan de juego y para ahuyentar a esa gente pretenciosa que se cree conocedora. Lo que queríamos era abrir puertas en todos lados, sin importar un estilo y llegar a todos los ámbitos”.

P.- ¿Cuáles son sus influencias?

J.M.- “El rock clásico: Creedence, Rolling Stones, White Stripes, The Strokes. Después tomamos nuestro propio camino, con forme pasaba el tiempo y hacíamos nuestras composiciones. Pero también nos marcó el rock en tu idioma con Caifanes, Soda Stereo, bandas que escuchamos mucho. En la lírica, por el entorno en que crecimos, escuchábamos mucha música norteña, como Los Relámpagos del Norte”.

P.- ¿Cuáles son sus objetivos?

J.M.- “Tocar lo que nos gusta escuchar, queríamos ser la banda que siempre quisimos escuchar. Pero también llegar a un punto donde nos exigimos mucho más, como producir de una forma más exigente para salir de la zona de confort y llegar a la mayoría de gente posible”.

P.- ¿Se consideran una banda independiente?

J.M.- “Siempre hemos sido independientes. Ahora con las nuevas plataformas se presta para producir desde tu casa más fácilmente, sin intermediarios y llegas más fácilmente a la gente, como un contacto más directo, ya no necesitas de una disquera atrás. Hay más apertura y se lo adjudico a la juventud de los medios y el entorno del rock”.

P.- ¿Cuáles son las ventajas de trabajar de manera independiente?

J.M.- “Las redes sociales han hecho que te acerques directamente a la gente y eso es el plus de ser independiente. Te das cuenta si a la gente le gusta tu mensaje o no. Hay bandas en las que se invierte mucho pero que la propuesta no gusta y nosotros podemos tener ese contacto”.

P.- ¿Cuáles son los retos en la escena nacional?

J.M.- “Mantenerte sin tener que hacer cosas que no te gustan. Ganarte un lugar sin necesidad de que se invierta mucho dinero. Es lo mejor que puedes hacer como artista, darte cuenta si gusta ese mensaje que traes, es un reto”.

P.- ¿Cómo definirías a Los Románticos de Zacatecas?

J.M.- “Rock pop. Si me inventara un género sería rock de rancho o rock de provincia (risas). No renegamos de ninguna de nuestras influencias. En la parte lírica pues queremos retratar lo que vivimos en nuestro entorno y eso ha hecho que mucha gente se acerque a nosotros, se sienta identificada”.

P.- ¿Cómo es el proceso creativo?

J.M.- “Empezamos a componer en secundaria/preparatoria, cuando estábamos metidos en la rondalla. Componemos de forma más tranquila, guitarra y el arreglo de voz, muchas de estas canciones podrían ser de trova, pero con el arreglo es como la gente lo identifica. Ya en la sala de ensayo es donde más invertimos tiempo. En cuanto a la lírica, nos hemos dado cuenta que las letras que más funcionan son las canciones de amor y desamor, son más universales y se quedan en la conciencia de las personas”.

“Las canciones se tratan de estar más cerca de las personas, de tocar fibras para que se puedan conectar. Siempre hemos utilizado un lenguaje muy básico, muy directo”.

P.- ¿Qué puede esperar el público michoacano del concierto?

J.M.- “Nosotros estamos contentos porque ya teníamos un buen rato sin presentarnos allá En las redes estuvieron pidiéndonos mucho y siempre tratamos de estar cerca de la gente. Saber qué es lo que quieren, si una noche más de rock, más punk o más romántica. Tocaremos con The Plastic Revolution y vamos a dar una muy buena fiesta”

Buscarán funcionarios competir en las elecciones

Buscarán funcionarios competir en las elecciones

Julieta López Bautista, Silvia Estrada y Miriam Tinoco se perfilan

Daniela Osorio Cabrera

local

Michoacanos son mi fuerza: García Conejo

Michoacanos son mi fuerza: García Conejo

Solicita registro como precandidato

Es trabajo de todos promover la inclusión

Es trabajo de todos promover la inclusión

La sociedad necesita de las personas con discapacidad: A. Hernández

Duplican factura de electricidad las luces y adornos navideños

Duplican factura de electricidad las luces y adornos navideños

Hacer uso racional de iluminación en esta temporada, la recomendación

Critica Cocoa el nuevo rumbo del Frente Ciudadano por México

Critica Cocoa el nuevo rumbo del Frente Ciudadano por México

“Representa un retroceso de 100 años en la política”

Bloque PAN-PRD-MC-PVEM analiza coalición parcial

Bloque PAN-PRD-MC-PVEM analiza coalición parcial

En 12 distritos y 56 municipios cada partido iría en solitario

destacados

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño