imagotipo

Molotov prepara enérgico concierto en la Expo Fiesta 2017

  • El Sol de Morelia
  • en Espectáculos

Molotov es una de las agrupaciones de rock más importantes del país. Sus números de seguidores en redes sociales (más de 3 millones en Facebook, 1.3 millones en Twitter y 351 mil suscriptores en YouTube) confirman el poder de estos chilangos que enloquecerán a Morelia el día de hoy con su presentación en la Expo Fiesta 2017.

Acreedores de varios Grammys y un premio MTV, la banda de “Frijolero”, “Gimme tha power” o “Voto latino” se ha consolidado no sólo en México, ya que es una agrupación con miles de fans en Sudamérica. Y este día los morelianos podrán disfrutar de su poder en un concierto que pinta para ser memorable.

Por este motivo te presentamos 10 curiosidades que debes saber de esta ya “mítica” banda mexicana, para que prepares el terreno para un buen slam esta noche en el Teatro del Pueblo.

1.- Todos los músicos llevan el rol de voz principal alternativamente. A veces pueden cantar los cuatro integrantes en una misma canción, como “Rap, Soda y Bohemia”, “Exorsimio o Amateur”; o bien pueden intercalar sus voces diciendo una línea cada una, como el coro de “Parásito”.

2.- Micky Huidobro toca la batería en vez de su bajo en “Frijolero”. A su vez, Paco Ayala toca la batería en vez de su bajo en “Molotov Cocktail Party”, “Gimme tha Power”, “Use It Or Lose It”, “Watts”, y “Blame Me”.

3.- En la canción de “Frijolero” llamada la canción Frankenstein por ellos mismos (ya que fue compuesta por todos los integrantes de la banda) el tema principal es el problema migratorio entre México y Estados Unidos. Se describe cómo la policía estadounidense persigue a los mexicanos que pretenden pasar ilegalmente la frontera, también como la tolerancia velada hacia la misma por la venta y el consumo de drogas en Estados Unidos.

4.- La canción “El Mundo” es el único tema de la discografía de Molotov que posee un toque romántico (en el coro), ya que en general, la canción resume todos los problemas del mundo. Además de esa canción se encuentra “NOKO” una canción igual de amorosa pero su estilo no la aparenta.

5.- Previo al partido entre los Pumas de la UNAM y el Club Deportivo Guadalajara correspondiente al torneo de fútbol mexicano Apertura 2005, los Molotov hicieron una apuesta con el empresario Jorge Vergara (dueño de las Chivas). Lo acordado entre ambos fue lo siguiente: si Pumas ganaba, Vergara tendría que donar un millón de pesos (unos 98 mil dólares) a una institución de lucha contra el Sida conocida como Casa de la Sal; si el Rebaño sacaba el triunfo, los Molotov tendrían que realizar un concierto gratuito en el estadio Jalisco, teniendo que sufragar los gastos de su realización. Al final, Pumas ganaría 1-0. Un día después del juego, los Molotov publicaron un desplegado en el diario deportivo Récord recordando a Vergara el pago de la apuesta, acción que el empresario haría en dos partes. Por estas mismas fechas, molotov lanza una re-edición de su álbum “Con todo respeto”, donde incluye el tema Vale Vergara (…el Guadalajara).
Haciendo referencia al punto anterior, Molotov y Vergara coincidieron anteriormente en la realización de la película “Y tu mamá también”.

6.- Molotov acostumbra a participar en homenajes de grupos o cantantes, como por ejemplo en el tributo a Queen con la canción “Rap, Soda y Bohemia”, “Payaso” en el tributo a José José, “Mi amigo el Puma” para tributo a Sandro, y “Ya te Velé” en tributo a los Tigres del Norte.

7.- El nombre de la canción “Rastamandita” no tiene relación con el movimiento rastafari, más bien es un tributo al manager de Molotov que al intentar pronunciar Rata maldita se le escucha Rastamandita.

8.- Los integrantes del grupo acostumbran a usar en conciertos camisetas con nombres ficticios de ellos mismos, muy parecido a los participantes de un reality show, por ejemplo a Tito Fuentes se le ha podido leer en su camiseta “Perro del Mal”, “Huitzilo Popis” a Randy y “Mañoso” a Paco.

9.- La canción “Que no te haga bobo Jacobo” hace alusión al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, y en el vídeo musical salen imágenes de los Molotov como periodistas.

10.- El video de la canción “Frijolero”, fue realizado con la técnica de rotoscoping que consiste en animar cada cuadro filmado, para crear un aspecto de caricatura.