El presidente Andrés Manuel López Obrador entregará el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina (Semar), esto mediante un Acuerdo cuyo proyecto fue publicado este martes en la Conamer.
Además de la terminal capitalina, el proyecto de Acuerdo señala que la Marina agrupará al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM).
Puedes leer también: Marina y Sedena difieren en cifras de decomisos de droga en AICM
De acuerdo con el documento, es necesaria la resectorización de estas entidades dada la naturaleza de sus atribuciones, las cuales coinciden en el ámbito de seguridad del Estado mexicano, competencia de la Secretaría de Marina.
El texto añade que en años recientes se generó un descuido sistémico de los aeropuertos al registrarse servicios con deficiencias en las terminales y con áreas y equipamiento mal aprovechado, lo que, indica, generó vulnerabilidades que propiciaron actos de interferencia ilícita.
En ese sentido, el jefe el Ejecutivo federal determinó que las entidades paraestatales queden agrupadas en el sector coordinado por la Marina en 60 días naturales posteriores a la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante dicho periodo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) deberá llevar a cabo la actualización del capital social de dichas entidades con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con esta acción, el principal aeropuerto del país se suma a las terminales controladas por las Fuerzas Armadas, como son las de Chetumal, Palenque y Campeche, además del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music