/ lunes 20 de diciembre de 2021

Alistan para 2024 el Tren Maya eléctrico

Fonatur decidió incorporar la electrificación en más del 40% de la ruta al inicio de su operación

La electrificación del Tren Maya en el tramo que va de Mérida a Cancún, uno de los más turísticos, tendrá un costo de mil 535.5 millones de pesos, de acuerdo con proyectos publicados en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La inversión se destinará a la construcción de tres subestaciones desde las que se suministrará toda la energía eléctrica necesaria para alimentar al sistema de tracción de la línea ferroviaria.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Los proyectos promovidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) están previstos para iniciar su construcción en enero y que estén listos a finales de 2024, ya que requieren dos años de obra y pruebas, y 12 meses para el trámite de uso de cambio de suelo.

Las estaciones se desarrollarán con una participación coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se encargará de realizar los estudios ambientales y la construcción de la infraestructura eléctrica de alta tensión necesaria para la correcta operación del tren.

La mayor inversión, de 907.2 millones de pesos, se realizará en la Subestación Eléctrica de Tracción (SET 1), que se ubicará en los municipios de Izamal, Kantunil y Yaxcaba, en el estado de Yucatán, y contará además con dos centros de autotransformación intermedios, que alimentarán a los cables aéreos que transmitirán energía eléctrica al tren.

“Los sitios donde se ubicarán estas instalaciones eléctricas fueron elegidos principalmente por su cercanía a zonas urbanas y a un costado de la carretera federal, con el fin de evitar una mayor afectación en la zona”, refirió el Fonatur.

El segundo proyecto tiene incidencia en el norte de la península de Yucatán, y contará con tres subestaciones de transformación. Toda la obra se distribuirá en los municipios de Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax.

La tercer subestación programada por el Fonatur, y cuyo costo es el segundo más alto con 598.8 millones de pesos, contará con tres centros de autotransformación y abarcará, además de Chemax, los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

A mediados del año pasado, el Fonatur informó que el Tren Maya será eléctrico en un tramo de 700 kilómetros en los tramos Mérida-Cancún-Chetumal, casi la mitad de su ruta.

“Con base en diferentes estudios cuyas conclusiones han sido recibidas recientemente, Fonatur ha decidido incorporar la electrificación en más del 40 por ciento de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema, lo que refleja el compromiso del Gobierno de México con la protección del medioambiente y la eficiencia energética”, expuso entonces el organismo.

La construcción de dichos tramos está a cargo principalmente de las constructoras ICA y Grupo México, así como de la Sedena.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La electrificación del Tren Maya en el tramo que va de Mérida a Cancún, uno de los más turísticos, tendrá un costo de mil 535.5 millones de pesos, de acuerdo con proyectos publicados en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La inversión se destinará a la construcción de tres subestaciones desde las que se suministrará toda la energía eléctrica necesaria para alimentar al sistema de tracción de la línea ferroviaria.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Los proyectos promovidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) están previstos para iniciar su construcción en enero y que estén listos a finales de 2024, ya que requieren dos años de obra y pruebas, y 12 meses para el trámite de uso de cambio de suelo.

Las estaciones se desarrollarán con una participación coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se encargará de realizar los estudios ambientales y la construcción de la infraestructura eléctrica de alta tensión necesaria para la correcta operación del tren.

La mayor inversión, de 907.2 millones de pesos, se realizará en la Subestación Eléctrica de Tracción (SET 1), que se ubicará en los municipios de Izamal, Kantunil y Yaxcaba, en el estado de Yucatán, y contará además con dos centros de autotransformación intermedios, que alimentarán a los cables aéreos que transmitirán energía eléctrica al tren.

“Los sitios donde se ubicarán estas instalaciones eléctricas fueron elegidos principalmente por su cercanía a zonas urbanas y a un costado de la carretera federal, con el fin de evitar una mayor afectación en la zona”, refirió el Fonatur.

El segundo proyecto tiene incidencia en el norte de la península de Yucatán, y contará con tres subestaciones de transformación. Toda la obra se distribuirá en los municipios de Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax.

La tercer subestación programada por el Fonatur, y cuyo costo es el segundo más alto con 598.8 millones de pesos, contará con tres centros de autotransformación y abarcará, además de Chemax, los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

A mediados del año pasado, el Fonatur informó que el Tren Maya será eléctrico en un tramo de 700 kilómetros en los tramos Mérida-Cancún-Chetumal, casi la mitad de su ruta.

“Con base en diferentes estudios cuyas conclusiones han sido recibidas recientemente, Fonatur ha decidido incorporar la electrificación en más del 40 por ciento de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema, lo que refleja el compromiso del Gobierno de México con la protección del medioambiente y la eficiencia energética”, expuso entonces el organismo.

La construcción de dichos tramos está a cargo principalmente de las constructoras ICA y Grupo México, así como de la Sedena.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Policiaca

Detienen a presunto líder robacoches que operaba en Morelia

Fue detenido junto a otros dos hombres, quienes tenían en su posesión droga, vehículos y celulares

Doble Vía

¡Con todo! Gaspacho, el manjar moreliano para hacerle frente al calor 

Aunque no lo parezca, la fruta con queso sabe muy rica y si no los has probado no pierdas la oportunidad de deleitarte con un gaspacho moreliano 

Local

Emite Tecnológico de Morelia mil 550 fichas de ingreso

A partir del 24 de mayo, los aspirantes que finalizaron el proceso de ingreso recibirán un correo con su usuario y contraseña

Doble Vía

Gertudis Bocanegra: michoacana y espía de la independencia ¿Cuál fue su historia?

La michoacana Gertrudis Bocanegra participó en la Independencia como espía y mensajera

Local

Presentó DIF municipal 3 denuncias por negligencia en fuga de niñas de Casa Hogar

Las denuncias fueron presentadas ante la SSP, el DIF estatal y la CEDH: Yankel Benítez

Deportes

Habrá lucha extrema; ring de púas, sillas y cristales en Morelia 

Cabe mencionar que la lucha extrema es una modalidad de la lucha libre en la que se permite el uso de diversos artículos