imagotipo

Aumentó 5% mercado interno durante mayo de este año; mejor avance desde 2013

Durante mayo de este 2017, el consumo privado en el mercado interno aumentó 5% a tasa anual, lo que constituyó su mayor avance desde marzo de 2013.

Así, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el alza que reportó el indicador durante mayo pasado fue resultado del crecimiento de 4.1% que reportó el consumo de productos nacionales (en donde la adquisición de bienes avanzó 4.0 y la de servicios 4.3), mientras que los de origen importado repuntó 13.%.

De esta manera, bajo términos acumulados, resultó que de enero a mayo de este año el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI), registró un incremento de 3.4% a tasa anual, derivado del avance de tres por ciento que mostró el consumo de productos nacionales y del repunte de 5.2 en importados.

“El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda”, explicó el Inegi.

De acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, resultó que durante mayo pasado la variable reportó un aumento de 0.5% con relación a abril.

Por componentes, el consumo de los bienes de origen importado subió 0.9% y el de los bienes y servicios de origen nacional presentó un alza de 0.1% en el quinto mes de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual y también con cifras ajustadas por estacionalidad, el IMCPMI avanzó 4% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado registraron un crecimiento de 9.1 y los de Bienes y Servicios nacionales se incrementaron 3.3% (los gastos en Servicios fueron mayores en 4.2 y en Bienes ascendieron 2.4%), con relación a mayo de 2016.

Cabe mencionar que el avance de cuatro por ciento a tasa anual fue mayor al 3.% que pronosticaban los analistas al igual que el repunte mensual de 0.5 con relación a la caída esperada de 0.2%.

“Por lo tanto, los datos del consumo privado en los primeros dos meses del segundo trimestre de 2017 implican que el principal determinante de la demanda agregada aun así estaba ganando impulso, con todos los componentes (compras de bienes locales e importados así como de servicios) registrando tasas de crecimiento mensual positivas sobre las series desestacionalizadas”, afirmó Sergio Luna, analista de Citibanamex.

Encuentran 300 cadáveres de tiburones abandonados en la carretera

Encuentran 300 cadáveres de tiburones abandonados en la carretera

La alerta se dio a mediodía

Jaime Valencia Adame

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.

Niega Migración realizar deportaciones masivas de indocumentados centroamericanos

El INM señala que México al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes ha conformado procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros

Renegociación del TLCAN está avanzando bastante bien: Trump

"Soy de los que creen que si no funciona lo terminaremos, pero creo que todo por ahora no", indicó el presidente de EU

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

Luego de que el gobierno venezolano adelantara las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril