imagotipo

Aventaja propiedad intelectual en TLCAN

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

En la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) estará presente para asesorar al equipo de negociación sobre la mesa correspondiente al capítulo 17 de propiedad intelectual, donde discutirán temas sobre regulación de comercio electrónico y biotecnología, entre otros.

Su director, Miguel Ángel Margain, informó que la importancia se deriva de que del 100% de las patentes que se producen en América Latina, el 28% proviene de México, solo rebasada por Brasil que genera el 51% de las patentes.

“El IMPI nació con el TLCAN, nosotros estamos trabajando en las mesas de negociación, somos el capítulo 17”, y destacó que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), tuvo varias mesas, el capítulo más extenso del Tratado era el de propiedad intelectual.

“Ahora es una gran oportunidad, en el nuevo TLCAN viene el comercio digital no estaba previsto, todo el comercio electrónico se realiza a través de aplicaciones, éstas son derechos de propiedad intelectual, se protegen porque involucran diseño, involucran un programa de cómputo”, indicó.

Por otra parte, cuando se habla de la industria farmacéutica, “la cuestión biotecnológica hace 25 años ni pintaba, hoy tenemos que hacer regulaciones biotecnológicas, es un capítulo muy técnico y lo estamos trabajando, la semana que entra seremos anfitriones, en la mesa de negociación de este capítulo”, dijo.

Añadió que el capítulo 17 es uno de los temas más complejos, y lo que se busca es elevar los estándares.

“No hay cuestiones en donde puedas decir que hay un choque entre los tres países, nosotros nos acercamos mucho a los estándares de Estados Unidos, estamos allí, porque somos parte y tenemos que resolver cómo regular lo que enfrentamos los tres países, como poner las reglas. La cuestión es que los técnicos que están en las mesas de discusión deberán “ponerse las pilas” para que el texto corresponda a la realidad que estamos viviendo”.

Agregó que el capítulo de propiedad intelectual lleva un avance del 70%, mientras que el de patentes el 20% y 25% en lo que refiere a normas de contenido en internet.

Finalmente explicó que, de imponer aranceles en las importaciones mexicanas, se verá una clara afectación en el usuario final que, en este caso, son los estadounidenses.

Reportan balacera en la UNAM, en la Ciudad de México

Reportan balacera en la UNAM, en la Ciudad de México

Dos personas perdieron la vida

El Sol de Morelia

local

Discordantes, auditorías

Discordantes, auditorías

No coinciden informes de fiscalización federal y estatal

Tilapia refresca a Tiquicheo

Tilapia refresca a Tiquicheo

Invita a su 3ª Feria, para celebrar el CXI aniversario del municipio

Garantizada, disponibilidad de pescados y mariscos: Compesca

Garantizada, disponibilidad de pescados y mariscos: Compesca

Ofertan semanalmente 600 kilogramos de productos en puntos de venta

Segundo simulacro dentro del Puerto

Segundo simulacro dentro del Puerto

Evalúac capacidad de reacción, interoperabilidad y coordinación

Realizan matrimonios colectivos en el Centro para Delitos de Alto Impacto No. 1

Realizan matrimonios colectivos en el Centro para Delitos de Alto Impacto No. 1

Doce parejas se dan el sí en emotiva ceremonia colectiva

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%