imagotipo

Campo mexicano no será moneda de cambio en TLCAN: Sagarpa

  • Por Óscar Reyes
  • en Finanzas

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que el campo mexicano no será una moneda de cambio durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se da entre México, Estados Unidos y Canadá.

“El campo no puede y no es una ficha de cambio, porque es un sector estratégico, un sector que se ha esforzado en salir adelante y lo vamos a defender”, dijo José Calzada Rovirosa durante su visita a Irapuato, en el marco de la inauguración de la edición número 22 de la Expo Agroalimentaria.

Sagarpa.jpg
 

Calzada Rovirosa dijo que en los 23 años que tiene de vigencia el Tratado de Libre Comercio, México ha sido un buen vecino y socio comercial de Estados Unidos, por lo que México apelará a la defensa del campo mexicano.

“Ha sido una negociación compleja: las cuestiones que se han venido proponiendo en el marco de las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio evidentemente no satisfacen a la parte mexicana y lo que tiene que ver con el sector agrícola, por eso lo vamos a defender, porque es una cuestión de principios, hemos sido buenos socios comerciales y buenos vecinos.

“Somos el principal proveedor de Estados Unidos de productos agroalimentarios en el mundo, le vendemos 20% de lo que Estados Unidos le compra al mundo en alimentos.

“Le vendemos diariamente mil 500 millones de pesos de comida y así como le vendemos, le compramos al año casi 13 millones toneladas de maíz, le compramos carne de cerdo, carne de ave, es decir, somos buenos socios comerciales”, abundó el funcionario federal.

José Calzada Rovirosa comentó que durante las últimas mesas de negociación del TLC, Estados Unidos propuso una cláusula que no es conveniente para México.

“Sí se han venido proponiendo cosas que son inaceptables para el gobierno mexicano.

“Por ejemplo, hace unas semanas proponían que en el marco de esta renegociación en materia agroalimentaria había una cláusula de temporalidad, eso quiere decir que cuando en Estados Unidos estén cosechando, por ejemplo, lechugas, porque iba dirigido a las hortalizas, o jitomates, México tendría una cuota, tendría un impuesto para exportar a Estados Unidos o simplemente no podría exportar en ese periodo, no sé de cuánto, porque no llegó a esa discusión, pero eso para México es completamente inaceptable”.

Y añadió: “el espíritu del Tratado de Libre Comercio es ese: es libre comercio, el libre comercio no puede decir beneficios para unos y perjuicios para otros, para México eso es inaceptable”.

El titular de la Sagarpa advirtió que en un escenario de posible cancelación de las reglas del TLC, tanto México como Estados Unidos y Canadá se regiría por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde a la larga Estados Unidos pagaría más por los productos mexicanos.

“Si se acabaran las reglas del Tratado de Libre Comercio e iniciaran las reglas de la Organización Mundial del Comercio, qué país tendrán que pagar mayores aranceles en los productos agroalimentarios sí es Estados Unidos, más que los que tendría que pagar México para enviar a aquel mercado, pero de cualquier manera para ambos países sería perjudicial.

Hallan cadáver en Morelia

Hallan cadáver en Morelia

Arribó al sitio personal de la UEEC

El Sol de Morelia

local

Orientan a jóvenes sobre mal uso de redes

Orientan a jóvenes sobre mal uso de redes

Las pláticas iniciaron hoy en la Secundaria Técnica 110

Balean a familia, hay cuatro muertos

Balean a familia, hay cuatro muertos

Sube ya a 132 el número de mujeres asesinadas en el año en la entidad

Operan mil 400 policías sin estar acreditados

Operan mil 400 policías sin estar acreditados

Ayuntamientos no han cumplido con la certificación de los uniformados

Necesarios más maestros para educación especial

Necesarios más maestros para educación especial

Se requiere un estudio para conocer la cantidad exacta de plazas

Habrá nuevo equipo de fútbol americano

Habrá nuevo equipo de fútbol americano

Se lanzará la convocatoria para invitar a los jóvenes

destacados

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Gestionará gobernador del Estado 500 millones de pesos

Con 103 equipos inicia Torneo de Copa de voli

Con 103 equipos inicia Torneo de Copa de voli

Se cumplen 40 años ininterrumpidos de torneos

Definen la ruta para el trabajo legislativo

Definen la ruta para el trabajo legislativo

En la reunión se presentó el informe de los asuntos pendientes

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Una mujer y una menor resultan lesionadas al derrapar en una motocicleta

Una mujer y una menor resultan lesionadas al derrapar en una motocicleta

Paramédicos de ABEM les brindaron las primeras atenciones