imagotipo

Confianza del consumidor, en picada; financiamiento a la banca comercial, al alza

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

A pesar de que la confianza del consumidor se encuentra en mínimos históricos, el financiamiento de la banca comercial creció 10.1 por ciento a tasa anual, al reportar una cartera de crédito vigente, vencida y de valores de cuatro billones 976 mil millones de pesos, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).

imp-consumo

A través de su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, correspondiente a noviembre de este año, el instituto central precisó que de los componentes de dicho indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 76.9 por ciento del total, sumó tres billones 825 mil 500 millones de pesos y presentó un aumento de 12.4 por ciento.

En tanto, la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total otorgado al sector público federal, que representan 14.5 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se situaron en 720 mil 700 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 0.4 por ciento.

A su vez, el saldo del financiamiento a los Estados y municipios, que conforma 6.5 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, ascendió a 325 mil 100 de millones de pesos, lo que implicó un descenso de 3.5 por ciento.

Por su parte, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB, Pidiregas de CFE y Fonadin, y que representa 2.1 por ciento del total, se ubicó en 104 mil 900 de millones de pesos, lo que implicó un incremento de 67.3 por ciento.

El Banxico agregó que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en noviembre de 2016 sumó tres billones 612 mil 900 millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 13.3 por ciento.

El banco encabezado por Agustín Carstens agregó que del saldo anterior, 885 mil 500  millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 9.3 por ciento.

“El saldo del crédito a la vivienda fue de 679 miles de millones de pesos y creció 7.2 por ciento; por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de un billón 968 mil 700 millones de pesos, que representó un incremento de 18.1 por ciento; finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 79 mil millones de pesos, registrando un incremento de 1.5 por ciento”, señaló.

Finalmente, informó que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en noviembre de 2016 presentó un saldo de 887 mil 100 millones de pesos, lo que constituyó un crecimiento de 12.3 por ciento.

“De dicho monto, 497 mil 200 millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 56 por ciento del total, lo que significó un aumento de 21.2 por ciento”, destacó.

Por su parte, el financiamiento a estados y municipios, que representa 16.6 por ciento del total, reportó un saldo de 147 mil 600 millones de pesos, presentando un decremento de 0.8 por ciento, mientras que la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total al sector público federal, que conforman el 23.0 por ciento del financiamiento total, se situaron en 204 mil 200 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 15.3 por ciento.

Invita IMSS a correr contra  el cáncer de mama

Invita IMSS a correr contra el cáncer de mama

Novena Carrera 2017 para el día 29 de octubre próximo

Silvia Hernandez

local

Son 313 y no 500 obras de Alfonso

Son 313 y no 500 obras de Alfonso

Solicitarán intervención de la Auditoría Superior de la Federación

Frivolidad, pensar que voy a Sedrua a operación electorera: Sigala

Frivolidad, pensar que voy a Sedrua a operación electorera: Sigala

Advierte PRI necesidad de blindar programas sociales

Exhibe PAN inexistencia de 500 obras presumidas por alcalde de Morelia

Exhibe PAN inexistencia de 500 obras presumidas por alcalde de Morelia

Solicitarán intervención de la Auditoría Superior de la Federación

Recuperan poblaciones de tortuga marina

Recuperan poblaciones de tortuga marina

*En camino, Expo Tortuga en Playa Azul

Abre IMSS licitación para guarderías

Abre IMSS licitación para guarderías

Disponibilidad para 5 estancias; con ello se atenderá lista de espera

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados