imagotipo

Conversaciones del TLCAN descalabran al peso en un día

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Durante la jornada de ayer, el peso mexicano sufrió su mayor depreciación diaria de los últimos seis meses, debido principalmente a la incertidumbre que azotó a los mercados globales por la posibilidad de recortes de incentivos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como a la expectativa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

peso.jpg
 

El dólar interbancario (para operaciones al mayoreo), cerró en 18.44 pesos a la venta, lo que constituyó un incremento de 21 centavos con respecto a la cotización de 18.23 del miércoles pasado, lo que representó su mayor alza diaria desde el incremento de 22 centavos reportada el cinco de mayo de este año, según cifras del Banco de México (Banxico).

peso2.jpg
 

De tal manera, al cierre de operaciones de ayer, el dólar estadounidense se cotiza en niveles no vistos desde el dos de junio de este 2017, cuando se cotizó en 18.71 pesos a la venta.

Con ello, el peso mexicano acumula una depreciación de 95 centavos (equivalente a 5.4%), desde la cotización mínima reportada de este 2017 (17.49 pesos el pasado 18 de julio). Y en esa misma línea, el dólar para operaciones al menudeo también mostró tendencias al alza. De acuerdo con cotizaciones de BBVA Bancomer, la monedea estadounidense cerró operaciones ayer jueves en 17.75 pesos a la compra y 18.83 a la venta, lo que representó un alza de 21 centavos con relación a los 18.62 reportados el miércoles.

En esa misma línea, el euro también mostró movimiento al alza, ya que terminó la jornada en 20.91 pesos a la compra y 21.99 a la venta, lo que constituyó un incremento de 15 centavos respecto al cierre anterior.

Al respecto, Gabriela Siller, especialista de Banco Base consideró que frente a las pérdidas que registró tan solo el día de ayer, la moneda mexicana se colocó entre las divisas de mayores pérdidas durante la jornada.

“Esto se debió principalmente a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense luego de la publicación de indicadores económicos favorables en Estados Unidos y de comentarios de corte restrictivo por oficiales de la Reserva Federal, eventos que propiciaron que se extendiera recuperación del dólar frente a sus principales cruces, la cual inició el pasado 11 de septiembre, y con la cual el índice ponderado del dólar acumula un avance de 3.06% en cuatro semanas”, comentó la especialista.

En ese contexto, dijo que otras divisas que también perdieron terreno frente al dólar estadounidense durante la jornada fueron la libra esterlina con una depreciación de 1.01%, el dólar australiano que cayó 0.92, el rand sudafricano que perdió 0.76, el dólar canadiense que se depreció 0.74 y el euro, que mostró una caída de 0.46%.

No obstante, agregó que debido a que existe incertidumbre sobre el proceso de renegociación del TLCAN y el tema de las elecciones en México, el cual se volverá más relevante durante el último trimestre del año, el peso mexicano se encuentra vulnerable a la especulación en contra, por lo que podrían observarse depreciaciones adicionales.

“En caso de que el peso siga perdiendo, la siguiente resistencia clave se ubica en el promedio móvil de 200 días en 18.88 pesos por dólar”, apuntó.

A su vez, el consenso de los analistas revisó al alza su expectativa del tipo de cambio para el cierre de este 2017 y 2018: De 18.25 a 18.28 para el primero y de 18.03 a 18.15 pesos para el segundo.

Ilegal, Uber, insisten diputados; llaman a Ejecutivo a evitar confrontaciones

Ilegal, Uber, insisten diputados; llaman a Ejecutivo a evitar confrontaciones

La Ley de Comunicaciones y Transportes es muy clara

Dalia Villegas Moreno

local

Evitará CRT que Uber dé servicio

Evitará CRT que Uber dé servicio

“No soy niñera para andarlos cuidando”

Pierden batalla por cáncer de mama 520 mil mujeres

Pierden batalla por cáncer de mama 520 mil mujeres

La mayor incidencia del cáncer de mama es de 54.9 años, con 45%

Con pelucas oncológicas combaten la depresión causada por el cáncer

Con pelucas oncológicas combaten la depresión causada por el cáncer

Michoacán cuenta con el taller más importante del país

Sigala Páez acompañará negociaciones del TLCAN

Sigala Páez acompañará negociaciones del TLCAN

“No vamos a permitir que E.U. nos avasalle”

Frivolidad, pensar que voy a Sedrua a operación electorera: Sigala

Frivolidad, pensar que voy a Sedrua a operación electorera: Sigala

Califica Morena relevo del legislador como un “salto electorero”

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados