imagotipo

Las remesas de los mexicanos, registran cifra histórica desde 1995

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Durante agosto pasado, el dinero que envían los mexicanos radicados en el extranjero a sus familiares en México, recursos mejor conocidos como remesas, sumó dos mil 469 millones de dólares, lo que constituyó un incremento a tasa anual de 8.8% y el mayor monto reportado para un mes similar desde que comenzó el registro de dicho capital (1995).

Así, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), resultó que el monto que alcanzaron las remesas durante el mes pasado fue mayor en 0.4% con relación a julio de este año, cuando sumaron dos mil 459 millones de dólares.

Cabe mencionar que el crecimiento de 8.8% estuvo en línea con el consenso de los analistas y en particular de especialistas de BBVA Bancomer.

Al respecto, Juan José Li, economista en Jefe de la institución crediticia explica que el comportamiento de las remesas obedece al sólido proceso de recuperación que reporta la economía estadounidense.

“Estimamos que las remesas continuarán creciendo debido al dinamismo de la economía estadounidense que durante el mes de agosto registró una tasa de desempleo de 4.4%; es posible que para los restantes cuatro meses de 2017 continuará habiendo un ingreso importante de divisas a México por este concepto pera a tasas más moderaras que las observadas anteriormente”, apuntó el especialista.

El Banxico precisó que durante el octavo mes del año, el 98.1% de las remesas se realizaron a través de transferencias electrónicas, mientras que el resto a través de la figura de envíos de dinero y en especie.

Durante el periodo en cuestión, se ejecutaron siete millones 977 mil operaciones (principalmente transferencias electrónicas), con un monto promedio de 310 dólares (unos cinco mil 580 pesos).

Bajo términos acumulados, resulta que de enero a agosto de este año, ingresaron al país 18 mil 875 millones de dólares por concento de remesas, monto que superó en 6.7% a los 17 mil 685 millones de dólares captados en el mismo periodo de 2016.

Durante los primeros ocho meses del año, el 97% de las remesas se ejecutaron por transferencia electrónica y el resto por medio de otras modalidades como envíos de dinero o pago en especie.

En el lapso mencionado, se realizaron 61 millones 067 mil operaciones, lo que representó un incremento de 2.27% con relación a lo reportado en el mismo lapso de 2016.

El Banxico agregó que de enero a agosto de este año, la remesa promedio fue de 306 dólares (alrededor de cinco mil 508 pesos), monto mayor a los 293 reportado en igual lapso de 2016.

Cabe mencionar que Juan José Li, economista en Jefe de BBVA Bancomer, apuntó que debido a la apreciación del peso observada en este año en comparación a 2016, lo cierto es que en términos reales las remesas se contrajeron 1.7% a tasa anual durante agosto pasado, con lo que hilan tres meses consecutivos con caídas en términos reales.

Fomenta SSP uso de puentes peatonales

Fomenta SSP uso de puentes peatonales

Se hizo entrega de material informativo

El Sol de Morelia

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero