imagotipo

Empresarios de EU defienden el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

  • Piden a la Casa Blanca evitar que su modernización desquicie las cadenas de suministro en Norteamérica

WASHINGTON, DC. (Notimex).- Un haz de líderes empresariales de Estados Unidos pidió al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, preservar el TLCAN como un acuerdo trilateral y evitar que su modernización desquicie las cadenas de suministro en Norteamérica.

“Coincidimos que el acuerdo debe ser actualizado para reflejar la realidad de los negocios de hoy y prepararnos mejor para las tendencias comerciales futuras. Sin embargo, pedimos apoyo… para asegurar que no se perjudique a las exitosas cadenas de abasto de las que dependemos”, escribieron.

La misiva fue firmada por los presidentes de la Asociación Americana de Ropa y Calzado (AAFA), Rick Helfenbein; de la Asociación de Líderes Industriales (RILA), Sandra Kennedy; de la Federación Nacional de Menudistas, Matt Shat y de la Asociación de la Industria de la Moda (USFIA), Julia Hughes.

Los dirigentes empresariales expresaron, asimismo, su “fuerte apoyo” a la continuación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral cuya renegociación debe derivar en un refuerzo de la cooperación económica entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Cualquier mejora debe ofrecer una integración fluida con el TLCAN existente… Cualquier cambio debe dar amplio tiempo de transición para que las empresas puedan cumplir conforme trabajan con los gobiernos para incorporar los cambios a sus prácticas y procedimientos”, pidieron.

El llamado de los líderes corporativos coincide con el inicio de una ronda de consultas de Lighthizer con los comités del Congreso con jurisdicción en materia comercial, incluidos el Comité de Finanzas del Senado y el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes.

Se trata de un proceso informal de deliberaciones antes de que la administración Trump entregue al Congreso la notificación formal de su intención de renegociar el TLCAN, un acto que abre un compás de espera de 90 días antes del inicio formal de negociaciones.

El tema de los calendarios de la modernización del acuerdo fue discutido la víspera en Washington por los secretarios de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross y por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Ross reconoció a principios de este mes que las elecciones presidenciales de México en 2018 son la clave para el calendario de renegociación TLCAN, pues consideró que entre más cerca a su realización será más difícil alcanzar acuerdos. La semana pasada, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue urgió al presidente Donald Trump a una rápida modernización del TLCAN, a mantenerlo como un acuerdo trilateral y a evitar cualquier alza arancelaria o barrera entre Estados Unidos, México y Canadá.

Por su parte, un grupo de senadores republicanos pidió la víspera a Lighthizer evitar abandonar el acuerdo o imponer “restricciones innecesarias” al comercio con México y Canadá pues aseguraron que eso tendría “consecuencias económicas devastadoras”.

Los senadores coincidieron con los empresarios que las cadenas de abasto transfronterizo entre los socios del acuerdo han beneficiado a los empleadores estadunidenses y triplicado las exportaciones estadunidenses de bienes y servicios desde el inicio del TLCAN en 1994.

Encuentran 300 cadáveres de tiburones abandonados en la carretera

Encuentran 300 cadáveres de tiburones abandonados en la carretera

La alerta se dio a mediodía

Jaime Valencia Adame

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial

México deporta ilegalmente a inmigrantes centroamericanos: Amnistía Internacional

México deporta ilegalmente a inmigrantes centroamericanos: Amnistía Internacional

Refirió que "incumple sistemáticamente" el principio de no devolución, contemplado en el derecho internacional

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.