/ martes 2 de noviembre de 2021

Empresarios piden garantías de circulación de trenes en Michoacán

El sector coincide en que se requieren estrategias para mantener las vías de comunicación libres y se recupere la confianza en los inversionistas

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que se reactivara el movimiento de diversos trenes en Michoacán, que estuvieron varados durante casi 100 días, los empresarios solicitaron que se garantice la circulación de las unidades en el estado y se logre una estrategia que permita hacer valer el Estado de Derecho.

En entrevista para este medio, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, indicó que lo más importante ahora es que se asegure que no volverán a ser tomadas las vías.

Asimismo, refirió que esperan que en 15 días se pueda tener una actividad como la que se tenía antes, pero se debe realizar una campaña de comunicación para lograr equilibrar la balanza con la información negativa que se compartió durante más de 100 días y que los proveedores o clientes en la entidad vuelvan a confiar y tengan una percepción positiva.

Al preguntar sobre la dificultad que esto implica, Enríquez Barajas dijo que la vinculación es que tiene el gobierno estatal con la federación es lo que se requiere para que se tengan vías de comunicación libres y se tenga la certidumbre que se requiere para el desarrollo de negocios y actividades.

“Es necesario tener las carreteras y las vías de manera adecuada. Estas partes afectadas no son cualquier cruce porque son claves para el desarrollo del país, son puntos estratégicos importantes”, aseveró.

El presidente explicó que desde la tarde-noche del domingo se revisaron las instalaciones donde se habían asentado los integrantes de Poder de Base y solo se detectaron algunos daños en los durmientes, pero ya fueron rehabilitados.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Anaya Orozco, indicó que se requiere un pacto entre todos los sectores para impulsar el desarrollo económico de Michoacán.

A través de un comunicado, el secretario hizo un llamado a las personas o grupos que se manifiestan, eviten realizar acciones que impactan en la actividad económica y afectan la imagen del estado como destino de inversiones nacionales y extranjeras.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) afirmó que las manifestaciones del magisterio afectan la generación de empleos, obstaculizan el trabajo de los sectores productivos y ahuyentan la inversión en la entidad.

Además, señaló que es esencial que las autoridades trabajen para hacer valer el Estado de Derecho y evitar que intereses personales afecten el desarrollo económico y social.

Finalmente, el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Abelardo Pérez, refirió para este medio que la reactivación económica va a tomar un tiempo, pero también se van a evitar retrasos, penalizaciones y sobrecostos por tener detenida la mercancía.

Puntualizó que es importante analizar a todos los importadores que decidieron buscar rutas alternas y buscar la forma de que regresen ese comercio a Michoacán a través del puerto de Lázaro Cárdenas siempre y cuando se tengan las garantías.

“Seguramente la industria estará esperando para saber qué pasa en las próximas dos o tres quincenas con los pagos de los maestros, para ver si esto se repetirá de cara a finales de fin de año”, comentó.

Respecto a la decisión que tomó Kansas City Southern de México (KCSM) de no invertir en Michoacán, salvo en el mantenimiento de las vías, el ex presidente dijo que ojalá se pueda replantear el año que viene, en el presupuesto de 2022 y se logre traer esa inversión que se trasladó a San Luis Potosí o Aguascalientes.

Te podría interesar: Un millón 694 mil toneladas varadas por bloqueos en vías del tren: KCSM

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que se reactivara el movimiento de diversos trenes en Michoacán, que estuvieron varados durante casi 100 días, los empresarios solicitaron que se garantice la circulación de las unidades en el estado y se logre una estrategia que permita hacer valer el Estado de Derecho.

En entrevista para este medio, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, indicó que lo más importante ahora es que se asegure que no volverán a ser tomadas las vías.

Asimismo, refirió que esperan que en 15 días se pueda tener una actividad como la que se tenía antes, pero se debe realizar una campaña de comunicación para lograr equilibrar la balanza con la información negativa que se compartió durante más de 100 días y que los proveedores o clientes en la entidad vuelvan a confiar y tengan una percepción positiva.

Al preguntar sobre la dificultad que esto implica, Enríquez Barajas dijo que la vinculación es que tiene el gobierno estatal con la federación es lo que se requiere para que se tengan vías de comunicación libres y se tenga la certidumbre que se requiere para el desarrollo de negocios y actividades.

“Es necesario tener las carreteras y las vías de manera adecuada. Estas partes afectadas no son cualquier cruce porque son claves para el desarrollo del país, son puntos estratégicos importantes”, aseveró.

El presidente explicó que desde la tarde-noche del domingo se revisaron las instalaciones donde se habían asentado los integrantes de Poder de Base y solo se detectaron algunos daños en los durmientes, pero ya fueron rehabilitados.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Anaya Orozco, indicó que se requiere un pacto entre todos los sectores para impulsar el desarrollo económico de Michoacán.

A través de un comunicado, el secretario hizo un llamado a las personas o grupos que se manifiestan, eviten realizar acciones que impactan en la actividad económica y afectan la imagen del estado como destino de inversiones nacionales y extranjeras.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) afirmó que las manifestaciones del magisterio afectan la generación de empleos, obstaculizan el trabajo de los sectores productivos y ahuyentan la inversión en la entidad.

Además, señaló que es esencial que las autoridades trabajen para hacer valer el Estado de Derecho y evitar que intereses personales afecten el desarrollo económico y social.

Finalmente, el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Abelardo Pérez, refirió para este medio que la reactivación económica va a tomar un tiempo, pero también se van a evitar retrasos, penalizaciones y sobrecostos por tener detenida la mercancía.

Puntualizó que es importante analizar a todos los importadores que decidieron buscar rutas alternas y buscar la forma de que regresen ese comercio a Michoacán a través del puerto de Lázaro Cárdenas siempre y cuando se tengan las garantías.

“Seguramente la industria estará esperando para saber qué pasa en las próximas dos o tres quincenas con los pagos de los maestros, para ver si esto se repetirá de cara a finales de fin de año”, comentó.

Respecto a la decisión que tomó Kansas City Southern de México (KCSM) de no invertir en Michoacán, salvo en el mantenimiento de las vías, el ex presidente dijo que ojalá se pueda replantear el año que viene, en el presupuesto de 2022 y se logre traer esa inversión que se trasladó a San Luis Potosí o Aguascalientes.

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