imagotipo

Enel traspasa 80% de su energía energía renovable en México

  • Por Juan García Heredia
  • en Finanzas

Tras revelar que se prevé fomentar el crecimiento de la huella de energías renovables en el país, la empresa italiana Enel dio a conocer la venta del 80% de un total de 1.7 gigawatts (GW) en tres plantas de energías renovables en operación y cinco en construcción en México.

Enel  a través de su subsidiaria de energías renovables Enel Green Power (EGP), firmó ayer un acuerdo con el inversor institucional canadiense Caisse de dépot et placement du Quebec (CDPQ) y el vehículo de inversión de las principales afores mexicanas CKD Infraestructura México (CKD) para la venta del 80% del capital social de una compañía holding mexicana recién formada (Holdco), propietaria de la totalidad del capital de ocho vehículos con propósito específico (SPVs).

Los SPVs, actualmente propiedad de EGP a través de su subsidiaria Enel Green Power México, poseen tres plantas en operación y cinco en construcción dentro del país, el cual tendrá una capacidad total de 1.7 GW, se recalcó.

Los ocho SPVs poseen un portafolio compuesto por tres plantas ya en operación con 429 megawatss (MW) y cinco proyectos en construcción (de 1,284 MW), para un total de alrededor de 1.7 GW.

Específicamente, la cartera se compone de aproximadamente 1 GW de centrales solares, Villanueva I (427 MW), Villanueva III (327 MW) y Don José (238 MW); así como aproximadamente 0.7 GW de los parques eólicos de Amistad (198 MW), Dominica (200 MW), Palo Alto (129 MW), Salitrillos (93 MW) y Vientos del Altiplano (100 MW). Estas plantas cuentan con contratos de compra de energía a largo plazo (PPAs). Tras el cierre, además de continuar gestionando las plantas ya en operación y aquellas que están proceso de construcción, Enel mantendrá en México el control directo de unos 300 MW de capacidad instalada, representada por las plantas eólicas de Stipa Nayaá (74 MW), Zopiloapan (70 MW) y Sureste (102 MW), las centrales hidroeléctricas de El Gallo (30 MW), Chilatán (12 MW) y Trojes (8 MW), así como la planta solar COP 16 (134 kW).

“Este acuerdo es un paso más dentro del modelo BSO (Build, Sell and Operate), que combinado con las inversiones consolidadas de EGP fomentará el crecimiento de la huella en energías renovables”, dijo Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power.

Según informes proporcionados,  la transacción asciende a mil 350 millones de dólares, de los cuales cerca de 340 millones corresponden a la venta del 80% del capital social de Holdco y aproximadamente mil 10 millones al financiamiento (préstamos entre partes relacionadas) garantizado de los SPV por CDPQ-CKD.

Teniendo en cuenta que la inversión requerida para la culminación de las plantas, que se fondeará mediante el financiamiento de proyectos por aproximadamente 900 millones de dólares, así como los préstamos entre partes relacionadas por un total de mil 300 millones de dólares, el 100% del valor de Holdco será equivalente a cerca de dos mil 600 millones de dólares, con un valor patrimonial de alrededor de 400 millones de dólares.

Avanza Michoacán en la lucha para garantizar igualdad entre mujeres y hombres

Avanza Michoacán en la lucha para garantizar igualdad entre mujeres y hombres

Necesario revertir las condiciones de desventaja

El Sol de Morelia

local

Candidateable para la capital michoacana

Candidateable para la capital michoacana

Tengo el plan para el desarrollo de Morelia: Carlos Quintana Martínez

Por encima del convenio, nadie

Por encima del convenio, nadie

Morelia era para el PAN pero un perredista se registró de precandidato

Hacer ejercicio, propósito con menos éxito

Hacer ejercicio, propósito con menos éxito

Mujeres son la mayoría que acude a los gimnasios a intentar lograrlo

Continúa la demanda por cambio de sexo en Michoacán

Continúa la demanda por cambio de sexo en Michoacán

Es el trámite más costoso del Registro Civil

Cáncer infantil, de 90 a 100 casos nuevos por año

Cáncer infantil, de 90 a 100 casos nuevos por año

Se mantiene gratuidad para el tratamiento de los pequeños pacientes

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"