El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, denunció una red internacional de comercio de vehículos robados que ha penetrado en las agencias automotrices de seminuevos en el país.
Informó que las agencias son víctimas del fraude y por consecuencia el cliente, por lo que ya contactaron a la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) “que trabaja fundamentalmente con el tema de automóviles robados”.
Al responder a una afectada, Maricela Nuño, quien compró un vehículo seminuevo en la agencia de autos Seminuevos Volkswagen Alles Auto, en el municipio de Ecatepec, y resultó robada, dijo que lo que pasa es que los coches tienen distintos números en diferentes lugares, sin que se tengan que abrir las puertas.
Se trata de un tema “bastante serio”, comentó, porque perjudica la imagen de la marca, porque pareciera que el hecho de comprar un auto seminuevos en una agencia parecería que no tiene ningún robo, “pues no. No es cierto. La verdad es que sí hemos identificado casos que se han ido dando”.
En este sentido, el director general adjunto de la AMDA dijo que se trata de un fenómeno internacional, porque ya se sabe que “hay una mafia internacional” que va un paso adelante de las utoridades, aseguradoras y el mercado automotor.
Sin embargo, la industria está atenta. “Hay una coordinación entre la Procuraduría General de la República, la Interpol, OCRA y los gobiernos estatales, y la industria automotriz en el mundo”, argumentó.
Respecto al caso que se presentó de Maricela Nuño, el presidente de la AMDA expuso que si la agencia de Volkswagen involucrada no ha respondido entonces también incurre en una situación judicial.
Prieto Treviño señaló, sin embargo, que es muy complicado conocer la cifra de clientes que hasta ahora han sido víctimas del fraude, ya que no hay una estadística oficial, debido a que no todos denuncian.
“Lo que nosotros sabemos es que el tema existe, de que hay colusión y que es un cáncer que tenemos que seguir atacando, porque desprestigia a los distribuidores, a la red y roban al cliente”, aseveró.
Comentó que los afectados pueden solicitar asesoría de la AMDA para analizar sus expedientes con las agencias distribuidoras, al tiempo que indicó que los casos que han detectado es en todo tipo de coches, desde los más económicos hasta los premium. “No se trata de una marca en particular”, añadió.
Cabe mencionar que recientemente la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que de los cinco automóviles mas robados en el país, cuatro son de la marca Nissan, con el Tsuru a la cabeza de la lista, seguido de la camioneta NP300/pick up, Versa y Sentra, para después dar paso al modelo Jetta de Volkswagen.