imagotipo

Gobierno mexicano renueva bono catástrofico, esta vez con el Banco Mundial

México.- El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que concluyó la renovación del mecanismo de cobertura financiera: Bono Catastrófico “FONDEN 2017”, que emite el Banco Mundial.

La dependencia federal detalló que esta cobertura permite aumentar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de situaciones de emergencia y reconstrucción de infraestructura pública federal, estatal y municipal.

Así como vivienda en situación de pobreza causada por los efectos de sismos y huracanes de alta intensidad que pudieran afectar el territorio mexicano.

El Bono Catastrófico estará vigente por tres años e inyectará hasta 360 millones de dólares adicionales al FONDEN, en caso de activarse, derivado de eventos naturales catastróficos como huracanes en el Océano Pacífico y Atlántico o terremotos que afecten el territorio nacional.

De manera precisa, brindará una cobertura de 150 millones de dólares para sismos, así como 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Al igual que en los mecanismos anteriores, el pago de indemnizaciones del Bono Catastrófico al Fideicomiso FONDEN se activará con base en parámetros de intensidad, por lo que no se requiere la valuación de daños para la el pago.

El Bono cubre huracanes (a partir de intensidad Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson) o terremotos (a partir de magnitudes de 7.8 en la escala de Richter), detalló la Secretaría en un comunicado.

En la renovación de este Bono se incorporaron innovaciones que permitirán la activación de pagos a favor de México de forma parcial, o total, según la intensidad de los siniestros.

El Bono Catastrófico permitirá brindar apoyo a la población afectada al asegurar los recursos suficientes para atender las emergencias que se generen por sismos y huracanes intensos, agregó.

Esta estrategia se enmarca en el conjunto de políticas de manejo prudencial para proteger y fortalecer los recursos presupuestales destinados a desastres naturales y refrenda la posición de México como pionero en el uso de estos mecanismos financieros, puntualizó.

Esta es la cuarta ocasión que México utiliza Bonos Catastróficos como estrategia de administración de riesgos.

Con la colocación inicial de 2006 y con las renovaciones e innovaciones a los mecanismos de 2009, 2012 y la actual, en la que el Banco Mundial emite por primera vez este bono para México, el país consolida su posición de liderazgo en el mundo como un promotor del uso de esquemas financieros de transferencia de riesgos de desastres naturales.

Actualmente, abundó, México se encuentra coordinando esfuerzos con los países de la Alianza del Pacífico, para articular mecanismos conjuntos de transferencia de riesgos que beneficien a los países miembros y a sus habitantes.

En la renovación del Bono Catastrófico 2017 destacó el interés y la participación de 37 inversionistas globales, entre los que se encuentran fondos de inversión alternativa, reaseguradores, aseguradoras y fondos especializados en este tipo de instrumentos (Insurance Linked Securities).

Se registró una sobredemanda de 207 por ciento al monto ofertado, lo que permitió mantener la trayectoria decreciente en el costo de la contratación, aseguró.

/afa

Injustificado, paro educativo: DIII-6

Injustificado, paro educativo: DIII-6

Pese a que fluyen recursos para pagarles, insisten en marchar

Karla Martinez

local

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Su técnica consiste en pintar en hojas deshidratadas

Alejandro Fernández en Morelia

Alejandro Fernández en Morelia

Festejará el cantante 25 años de trayectoria artística

PRI puede ganarle a fausto: WLM

PRI puede ganarle a fausto: WLM

Wilfrido destacó que en su partido siempre han tenido buena posición

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Cuando pedí licencia no existía la alternativa de la reelección

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se registraron 4 heridos y 21 detenidos durante el enfrentamiento

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México