imagotipo

Industria aérea mexicana supera los 2 mil millones de pesos

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

México ha tenido un crecimiento exponencial en la última década en el sector aeroespacial. De 2006 a 2016, el número de compañías establecidas en nuestro país creció de 109 a 330.

En este mismo periodo, las exportaciones de la industria crecieron a una tasa promedio anual de dos dígitos, hasta alcanzar más de 7 mil millones de dólares en 2016. Los principales destinos de exportación de esta industria son Alemania, Canadá, Estados Unidos y Francia.

De 2007 a 2015 los países del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), registraron mil 392 millones de dólares de inversiones directas hacia el sector aeroespacial de México, es decir, el 76 % del total de Inversión Extranjera Directa (IED), recibida en este sector.

El 75% de la inversión directa que recibe México en la industria aeroespacial proviene de Estados Unidos y Canadá, informó Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

 “Nuestro país está catalogado entre los principales cinco destinos de inversión extranjera en la industria aeroespacial a nivel global”, expresó el titular de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

 Entre 2007 y 2016, la inversión extranjera directa atraída por el país en esta industria superó los 2 mil 400 millones de dólares. Más del 72 % de las empresas que comprenden el sector están involucradas en actividades de manufactura, mientras un 13 % está enfocada en tareas de diseño e investigación y un 11 % aproximadamente en mantenimiento y reparación.

El sector aeroespacial en México mostró un crecimiento del 11 % en el último cuatrimestre del año y es el sector más productivo de la entidad, al 980.4 millones de dólares entre las empresas dedicadas a la fabricación de equipo aeroespacial. Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, detalló que en lo que va del año se han concretado seis proyectos del sector aeroespacial, una inversión total de 933.45 millones de pesos, provenientes principalmente de países como Canadá, Francia y Estados Unidos.

“Al día de hoy han aterrizado en México alrededor de 33 mil millones de dólares de inversión en esta industria. Entre las entidades que más inversión en el sector aeroespacial han captado se cuentan Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora”, puntualizó el directivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

 De acuerdo con datos del análisis del sector aeroespacial de la Secretaría de Economía federal, los tres principales inversionistas de este sector en pleno crecimiento en México desde hace una década, son los países de Canadá con 791 millones de dólares, y Estados Unido con 603 millones de dólares y Japón con 2.1 millones de dólares.

 Esta industria aeroespacial representa, de acuerdo con la secretaría de Economía federal, “uno de los sectores de mayor potencial y dinamismo en la economía nacional debido al alto grado de tecnología y sofisticación de sus productos, la generación de empleos, así como su vinculación y encadenamiento con otros sectores productivos”, apuntó.

Regular páginas que  ofertan cuartos de hotel

Regular páginas que ofertan cuartos de hotel

Claman empresarios

Silvia Hernandez

local

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Michoacán, segundo lugar en muerte de prelados: JA

En la mira proyecto de ciudad

En la mira proyecto de ciudad

Empresa española busca atraer una inversión de 400 millones de euros

Procesos vs 9 empresas por omitir aguinaldos

Procesos vs 9 empresas por omitir aguinaldos

Negligencia al conducir, mata a 104 personas

Negligencia al conducir, mata a 104 personas

Uso del celular y pésima conducción, principales causas

Lleva SSP pláticas de prevención a escuelas de Morelia

Lleva SSP pláticas de prevención a escuelas de Morelia

149 niñas y niños se beneficiaron con la plática

destacados

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Sólo 5% de los 52 millones de trabajadores en México puede acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia

Ejército mexicano cumple 105 años de jugársela por su gente

Ejército mexicano cumple 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita