imagotipo

Paquete Económico refrenda política de austeridad: Meade

  • Carlos Lara / Gabriel Xantomila
  • en Finanzas

Durante el último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el sector público contaría con el mayor incremento de los recursos de los últimos cuatro años.

Y lo anterior, porque de acuerdo a la propuesta de paquete económico para 2018 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, se plantea una bolsa de recursos por un monto total de cinco billones 236 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.1% a tasa anual, el mayor aumento desde el 12% aprobado para el ejercicio fiscal 2014.

Incluso, el incremento propuesto para 2018 supera la expectativa de 3.0 por ciento de inflación que proyecta la Secretaría de Hacienda para dicho periodo.

De esta manera, de aprobarse la propuesta del paquete económico, el sector público en su conjunto contaría en 2018 con 348 mil millones de pesos más que en este 2017.

La Secretaría de Hacienda informó que el Paquete Económico 2018 considera un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0% para el próximo año, y un ajuste al gasto administrativo del Gobierno federal por 28 mil 300 millones de pesos.

Inflación llega a 6.66%, su mayor nivel desde 2001: INEGI
 

Luego de entregar el documento al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el paquete "considera un marco macroeconómico realista" y "refrenda la política de austeridad".

Detalló que el estimado de crecimiento considera una expansión más equilibrada entre los sectores que componen la economía, una disminución en la incertidumbre proveniente del exterior y el impacto positivo de la implementación de las Reformas Estructurales.

Asimismo, subrayó que mientras el gasto del gobierno federal bajará en un año de elecciones, subirá por un incremento en las participaciones federales y gasto autónomo, así como en el costo financiero y en el pago de pensiones.

Por ello, se plantea un gasto de cinco billones 236 mil 400 millones de pesos, 2.2 por ciento más en términos reales respecto a la cifra aprobada para 2017, lo que representa un crecimiento de 113 mil 400 millones de pesos.

Debido a que este es el Paquete Económico del último año de la presente administración, Meade Kuribreña anticipó que el presupuesto para el Fondo de Transición será por 150 millones de pesos, lo mismo que hace seis años.

De tal forma el paquete contempla un precio de petróleo de 46 dólares por barril, una plataforma de producción de un millón 900 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 888 mil toneles, lo que no representa un riesgo.

El responsable de las finanzas públicas del país también anticipó que para el próximo año se prevé un tipo de cambio promedio diario de 18.10 pesos por dólar, mientras que para 2017 se anticipa que cierre en un nivel de 18 unidades.

Secretaria de Hacienda atina solo a 25% de sus pronósticos
 

Indicó que “la actividad económica crece a una tasa mayor a la esperada a principios de año, a pesar de un entorno externo complejo, y lo hace de una manera sostenible, balanceada e impulsada por las reformas estructurales que han comenzado a mostrar sus frutos”.

Esta mejora permitió un incremento en la estimación del rango de crecimiento económico para 2017, de entre 1.5 y 2.5 por ciento, a uno entre 2.0 y 2.6 por ciento.

El documento también prevé una meta de inflación del 3% para el próximo año, en línea con el objetivo del Banco de México.

La evolución de las cifras de finanzas públicas permite anticipar el cumplimiento de las metas fiscales para el año sin hacer uso de los recursos provenientes del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM).

En materia de seguridad, Meade Kuribreña abundó que se fortalecen los programas de seguridad nacional y de seguridad pública, el presupuesto combinado de Defensa, Marina, Gobernación y PGR asciende a 191 mil 778.9 millones de pesos.

Mientras, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marin, manifestó que con este presupuesto se espera tener mayor crecimiento, ya que "la población debe recibir respuestas claras de su gobierno es un acto donde se dan la mano el Poder Ejecutivo que propone y diputados que dispone".

Puntualizó que se da en un marco de estabilidad y certidumbre, más allá de cualquier partidismo o tipo de intereses.

||Con información de Carlos Lara, Gabriel Xantomila, Alejandro Durán y Notimex||

Necesaria, “cirugía mayor” al Estado

Necesaria, “cirugía mayor” al Estado

Agenda TAI coloca a Michoacán en el 4 lugar de corrupción

Dalia Villegas Moreno

local

Tribus no deben elegir candidatos

Tribus no deben elegir candidatos

Perredistas michoacanos deben ser escuchados: AGC

INE monitorea de manera permanente precampañas

INE monitorea de manera permanente precampañas

Vigilará tiempos de publicidad, ante bombardeo de spots

Impulsa Sectur nuevo pueblo mágico: CCL

Impulsa Sectur nuevo pueblo mágico: CCL

Inscritos, 124 expedientes para nueve lugares

Aprobar Ley de seguridad sería perder la batalla: CEDH

Aprobar Ley de seguridad sería perder la batalla: CEDH

Ombudsman interpondrá recurso de inconstitucionalidad

Corporativismo sindical, para ganar 2018: PAN

Corporativismo sindical, para ganar 2018: PAN

Líder del gremio petrolero fue reelegido por cuarta ocasión

destacados

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos