/ sábado 11 de febrero de 2017

La Cofece sugiere eliminar restricciones regulatorias para gasolinerías

  • Limitan establecimiento y operación de nuevas estaciones deservicio

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) remitióuna opinión a gobiernos estatales y municipales, jefe de Gobiernode la Ciudad de México y legislaturas de entidades federativas,para eliminar restricciones regulatorias que limitan elestablecimiento y operación de nuevas gasolinerías.

Ello, debido a que dichas restricciones limitan la competenciaentre ellas u otorgan ventajas en favor de las ya establecidas,precisó el organismo.

Destacó que en el país, la penetración de estaciones deservicio es baja en comparación con referencias internacionales,como por ejemplo, en España por cada expendio hay dos mil 890vehículos, y en Estados Unidos hay mil 640.

En contraste, en México por cada tres mil 270 automóviles hayuna gasolinera, el caso más dramático es la Ciudad de México,donde cada una atiende a 12 mil 306 automóviles.

Refirió que de esta forma se estima que en el corto plazopodrían construirse entre dos mil y 12 mil nuevos expendios deeste tipo de combustibles en el país.

Por otra parte, resaltó que en enero de este año, la Cofeceanalizó 319 ordenamientos de los 32 Estados del país y de 54municipios destacados por su desarrollo económico y número depoblación, entre las que identificó diversas restriccionesregulatorias a la competencia, como requisitos de distanciasmínimas entre estaciones de servicio.

Así como requisitos injustificados relativos a la superficie ycaracterísticas del predio, que limiten modalidades y formatosdistintos de gasolineras, requisitos inconsistentes con laregulación federal que restringiera o incrementara los costos deentrada.

Subrayó que a raíz de la reforma energética de 2014, lasdisposiciones de seguridad industrial y operativa, ymedioambientales, son de jurisdicción federal cuando se trata dela industria de hidrocarburos; y disposiciones que generanincertidumbre con respecto a la obtención de permisos, licencias oautorizaciones.

Por ello, y para contrarrestar los efectos de estos obstáculosy promover la competencia y libre concurrencia en los mercadoslocales de gasolinas, el Pleno de la Comisión recomendó eliminardisposiciones que prevean distancias mínimas entre estaciones deservicio.

Así como eliminar disposiciones que establezcan superficiesmínimas y frentes principales que deben tener los predios paraconstruir estaciones de servicio; actualizar los ordenamientoslocales que regulen aspectos relativos al establecimiento deestaciones de servicio conforme al nuevo marco normativofederal.

Además de establecer criterios transparentes y públicos en elotorgamiento de autorizaciones, licencias y permisos para construiry operar estaciones de servicio, que brinden certidumbre jurídicay garanticen el acceso y permanencia de los competidores en elmercado.

La Cofece resaltó que en reacción a estas recomendaciones, elGobierno del Estado de Morelos presentó a su Congreso local, el 1de febrero, una iniciativa preferente con el objetivo de armonizarsu legislación, para facilitar el uso de suelo y coordinar laresponsabilidad entre la administración estatal.

Así como los municipios, a fin de permitir la instalación demás gasolineras, con lo que plantea impulsar la competitividad ycoadyuvar con la Reforma Energética. (Notimex)

  • Limitan establecimiento y operación de nuevas estaciones deservicio

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) remitióuna opinión a gobiernos estatales y municipales, jefe de Gobiernode la Ciudad de México y legislaturas de entidades federativas,para eliminar restricciones regulatorias que limitan elestablecimiento y operación de nuevas gasolinerías.

Ello, debido a que dichas restricciones limitan la competenciaentre ellas u otorgan ventajas en favor de las ya establecidas,precisó el organismo.

Destacó que en el país, la penetración de estaciones deservicio es baja en comparación con referencias internacionales,como por ejemplo, en España por cada expendio hay dos mil 890vehículos, y en Estados Unidos hay mil 640.

En contraste, en México por cada tres mil 270 automóviles hayuna gasolinera, el caso más dramático es la Ciudad de México,donde cada una atiende a 12 mil 306 automóviles.

Refirió que de esta forma se estima que en el corto plazopodrían construirse entre dos mil y 12 mil nuevos expendios deeste tipo de combustibles en el país.

Por otra parte, resaltó que en enero de este año, la Cofeceanalizó 319 ordenamientos de los 32 Estados del país y de 54municipios destacados por su desarrollo económico y número depoblación, entre las que identificó diversas restriccionesregulatorias a la competencia, como requisitos de distanciasmínimas entre estaciones de servicio.

Así como requisitos injustificados relativos a la superficie ycaracterísticas del predio, que limiten modalidades y formatosdistintos de gasolineras, requisitos inconsistentes con laregulación federal que restringiera o incrementara los costos deentrada.

Subrayó que a raíz de la reforma energética de 2014, lasdisposiciones de seguridad industrial y operativa, ymedioambientales, son de jurisdicción federal cuando se trata dela industria de hidrocarburos; y disposiciones que generanincertidumbre con respecto a la obtención de permisos, licencias oautorizaciones.

Por ello, y para contrarrestar los efectos de estos obstáculosy promover la competencia y libre concurrencia en los mercadoslocales de gasolinas, el Pleno de la Comisión recomendó eliminardisposiciones que prevean distancias mínimas entre estaciones deservicio.

Así como eliminar disposiciones que establezcan superficiesmínimas y frentes principales que deben tener los predios paraconstruir estaciones de servicio; actualizar los ordenamientoslocales que regulen aspectos relativos al establecimiento deestaciones de servicio conforme al nuevo marco normativofederal.

Además de establecer criterios transparentes y públicos en elotorgamiento de autorizaciones, licencias y permisos para construiry operar estaciones de servicio, que brinden certidumbre jurídicay garanticen el acceso y permanencia de los competidores en elmercado.

La Cofece resaltó que en reacción a estas recomendaciones, elGobierno del Estado de Morelos presentó a su Congreso local, el 1de febrero, una iniciativa preferente con el objetivo de armonizarsu legislación, para facilitar el uso de suelo y coordinar laresponsabilidad entre la administración estatal.

Así como los municipios, a fin de permitir la instalación demás gasolineras, con lo que plantea impulsar la competitividad ycoadyuvar con la Reforma Energética. (Notimex)

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