imagotipo

La regulación asimétrica, instrumento para competir entre tarifas de servicios telefónicos

Por Alexander Elbittar*
Luego de la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de facultar al Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) para determinar la tarifa de interconexión que cobrará el Operador Preponderante de telecomunicaciones móviles en México, Telcel, entra en cuestionamiento cuál debe ser el rol y el grado de la regulación asimétrica que debe mantenerse entre las tarifas de terminación que cobran los operadores no preponderantes y el operador preponderante.

En los últimos 20 años, las investigaciones en temas de economía de la regulación han promovido activamente una política activa sobre tarifas de servicios de terminación de llamadas en el mercado al por mayor entre operadores de servicios de fijos y móviles con el fin de promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.  Una política regulatoria de tarifa de interconexión tiene un impacto en el funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones y en la mejora de sus eficiencias estáticas y dinámicas. En particular, una política óptima de tarifas de interconexión promueve la competencia en los servicios de telecomunicación en el corto y medio plazo, aumentando la eficiencia estática, y provee incentivos a los nuevos operadores a invertir en la infraestructura de telecomunicaciones y a introducir nuevas tecnologías y servicios en el mediano y largo plazo, elevando las eficiencias dinámicas (Peitz, 2001).

 

graficasLas eficiencias estáticas son las que se derivan de la mejor utilización y combinación de recursos en un punto específico en el tiempo. Implican el uso de métodos de producción eficientes que minimizan los costos medios en el corto plazo, con una tecnología específica y precios de insumos.

En contraste, las eficiencias dinámicas son las que se centran en la mejora de la eficiencia productiva, así como en la eficiencia de la asignación de recursos a través del tiempo; es decir, son aquellas que se derivan de las mejoras tecnológicas, de la reducción en la curva de costo variable a corto y largo plazo, y de las diferentes decisiones que pueden tener lugar en un punto en el tiempo y que involucran decisiones de inversión, así como el desarrollo de la innovación, la infraestructura y la creación de nuevos productos y servicios (Motta, 2004).

El concepto de eficiencia dinámica como un proceso, y no como un estado o situación de mercado durante un período, hace que sea un concepto muy diferente al de eficiencia estática. Si bien puede haber diversas eficiencias estáticas en función de la tecnología de producción seleccionada en el corto plazo y que dichas eficiencias estáticas pueden dar lugar a menores precios en el corto plazo, no todas ellas darán como resultado trayectorias eficientes en el tiempo.

Las eficiencias estáticas requieren que las barreras a la entrada de los nuevos proveedores de servicios se reduzcan, así como los costos de traspaso que enfrentan los consumidores en el mercado de telecomunicaciones (por ejemplo, facilidad en la portabilidad y el debilitamiento de las externalidades de red que existen en torno a la empresa dominante). Por otro lado, la mejora de las eficiencias dinámicas se encuentra a menudo en la reducción de las barreras de entrada para las nuevas tecnologías y el otorgamiento de premios para la inversión, la innovación y el desarrollo de la  infraestructura.

Una de las principales dificultades que los organismos regulatorios de telecomunicaciones buscan responder es diseñar una política regulatoria que maximice el bienestar del sector de las telecomunicaciones bajo un esquema de “el que llama paga” (CPP). Inicialmente, el análisis se centró en una situación en las que los proveedores de servicios de telecomunicaciones mantienen redes simétricas, una característica típica de los mercados maduros. En otras palabras, los modelos suponían que los operadores son idénticos con respecto al tamaño de la red, los costos y la cobertura de mercado.

Previo a la reforma de las telecomunicaciones en 2013-14, el organismo regulador había adoptado una política de reducción simétrica de tarifas de interconexión.

graficas2

 

Con la reforma en las telecomunicaciones de 2014, la nueva Ley de Telecomunicaciones introdujo en el artículo 131 la obligación de establecer una tarifa asimétrica en la cual el operador preponderante (fijo o móvil) no podría cobrar a los demás concesionarios por el tráfico que terminase en su red, mientras que para el tráfico que terminase en la red de los demás concesionarios, la tarifa de interconexión fuese negociada libremente o determinada con base a un modelo de costos elaborado por parte del IFT.

El día de 16 de agosto la Suprema Corte otorgó un amparo a Telcel que establece que la tarifa que cobrara el operador será la que determinara el IFT y no como dice el artículo 131.

Una forma de medir el posible impacto de esta política es creando una serie de contrafactuales calibrando el modelo de De Bijl y Peitz (2002) para el mercado mexicano de telecomunicaciones móviles.

Las Figuras a continuación muestran para cada escenario la repercusión que tendría el incremento de la tarifa de terminación, iniciando desde cero, que cobraría el operador dominante sobre distintas variables relevantes del negocio de las telecomunicaciones móviles. El modelo supone la existencia de un operador dominante (operador 1) y la entrada de un nuevo operador de telefonía (operador 2). Para este análisis partimos de la tarifa de interconexión que existía para el inicio de la reforma de las telecomunicaciones en México en 2013, cuando la tarifa de interconexión era de aproximadamente 35 centavos de peso por minuto. Cada punto de la simulación equivale a la interacción entre operadores por el período de un trimestre.

La Figura I (a) muestra para cada escenario la repercusión sobre el precio por minuto para cada operador, p1 y p2, y el precio promedio por minuto, pp. La Figura I (b) muestra las cuotas de suscripción para cada operador, m1 y m2, y la cuota de suscripción promedio, mp. La Figura I (c) muestra las ganancias para cada operador y el excedente de los consumidores, así como el excedente total. La Figura I (d) muestra la cuota de mercado de cada operador.

*Catedrático del Centro de Investigación Docencia Económicas

Definen candidaturas a pluris en Michoacán

Definen candidaturas a pluris en Michoacán

Las distintas corrientes se reparten las primeras 6 posiciones

Dalia Villegas Moreno

local

A un mes de iniciar registros, partidos no definen candidatos

A un mes de iniciar registros, partidos no definen candidatos

El 27 de marzo abre el periodo de inscripciones ante el IEM

Michoacán no está para improvisar

Michoacán no está para improvisar

Llama gobernador a no dividir al país en “luchas de colores”

Urge reforma a jubilaciones y pensiones

Urge reforma a jubilaciones y pensiones

Acabaría déficit en la UMSNH en 25 años si se acepta la modificación

Discordantes, auditorías

Discordantes, auditorías

No coinciden informes de fiscalización federal y estatal

Tilapia refresca a Tiquicheo

Tilapia refresca a Tiquicheo

Invita a su 3ª Feria, para celebrar el CXI aniversario del municipio

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión