imagotipo

Las cuatro rondas del TLCAN tiran al peso 6%

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Desde que comenzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la fecha, el peso mexicano se ha depreciado 6%.

De acuerdo con cotizaciones del dólar interbancario del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio para operaciones al mayoreo subió de 17.67 pesos por dólar el 16 de agosto de este año (cuando comenzó la primera ronda de negociaciones), a 18.74 pesos al día de ayer (segundo día de la cuarta sesión).

Lo anterior ha motivado a especialistas a elevar su pronóstico de cierre de año respecto al tipo de cambio de niveles de 18 pesos por dólar a cotizaciones más cercanas a 19.

Y lo anterior, porque en los últimos dos meses el peso mexicano ha profundizado su depreciación frente al dólar estadounidense: 1.07 pesos.

En este sentido, cabe recordar que en la primera ronda de negociaciones (que fue del 16 al 20 de agosto), el tipo de cambio para operaciones al mayoreo se colocó en 17.67 pesos, frente a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, que lanzó en aquél entonces. “No creo que lleguemos a un acuerdo”, afirmó el mandatario.

Posteriormente, para la segunda ronda de negociaciones (que se desarrolló en la Ciudad de México del primero al cinco de septiembre de este año), el dólar ganó unos pasos y subió a 17.89 pesos ante los constantes ataques del magnate: “México no está feliz con renegociación del TLCAN”, sostuvo.

Para la tercera ronda (que tuvo lugar en Ottawa, Canadá), el peso mexicano tomó una bocanada de aire y recuperó terreno frente al dólar al colocarse el tipo de cambio en 17.73 pesos por dólar, luego de que los países socios alcanzaron sendos avanzas en materia de pequeñas y medianas empresas así como agilización aduanera.

Sin embargo, para la cuarta ronda el escenario se ha tornado muy complicado; se estima que se aborden temas tan álgidos como reglas de origen en el sector automotriz y aspectos del mercado laboral en México, lo que ha elevado las posibilidades de que ya sea Estados Unidos o los representantes mexicanos se levanten de la mesa de negociación y el acuerdo termine.

Incluso, la Unión Americana ya oficializó su propuesta de extinción del TLCAN cada cinco años. Asimismo, Donald Trump considera que el acuerdo podría seguir adelante sólo con Canadá, es decir sin México, o viceversa, lo cual ha generado mayor presión en el mercado cambiario.

El dólar se ha colocado en 18.74 pesos a la venta (en operaciones al mayoreo), pero al menudeo se ha cotizado en 19.13 pesos, es decir, niveles no vistos desde mediados de mayo pasado (cinco meses).

A pesar de que está en proceso la cuarta renegociación del TLCAN, lo cierto es que el dólar no ha alcanzado niveles máximos de 21.93 y 22.35 pesos en interbancario y ventanilla, respectivamente, que se reportaron el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Trump.

Al respecto, analistas, como Gabriela Siller, de Banco Base, explica que la depreciación del peso se debe al nerviosismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN, pues los mercados especulan que en los próximos días se podrían dar a conocer algunos desacuerdos durante la cuarta ronda de renegociación.

Máscaras de Tócuaro,  tradición de un siglo

Máscaras de Tócuaro, tradición de un siglo

Del 2 al 5 de febrero mostrarán arte y folclore

Silvia Hernandez

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde