imagotipo

Las mujeres lideran tres de cinco empresas

POR SILVIA BAUTISTA
Las mujeres empresarias aportan el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y su contribución monetaria reduce la pobreza en las familias mexicanas. Es más, tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas están en sus manos.

Valería Rodríguez, presidenta de Women President´s Organization (WPO), comentó que en México existe gran talento femenino en distintos ámbitos de la economía.

En entrevista con El Sol de México, explicó que la organización nació en 2016 con el propósito de consolidar un espacio de intercambio de experiencias de liderazgo, retos y oportunidades entre empresarias mexicanas para así visibilizar el impacto positivo del talento femenino en el desarrollo de diversas industrias.

“El año pasado abrimos el capítulo uno en México que inició con 13 mujeres empresarias y en enero se consolidó con un total de 20. Ha sido tal el éxito que surge el segundo capítulo en el que ya participan siete empresarias y poco a poco se van integrando”, cuenta durante la charla con este diario.

En México el talento femenino ha logrado empoderamiento y demostrar que es un factor importante en el crecimiento económico del país ya que las mujeres empresarias representan un 9.7 por ciento de la fuerza laboral mexicana y aportan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB) y actualmente 3 de cada 5 Pymes son lideradas por mujeres.

“En México existe gran talento femenino en distintos ámbitos de la economía, por ello, queremos visibilizar el liderazgo que ha dada a sus empresas una alta rentabilidad económica”, comentó Valería Rodríguez, presidenta de Women President´s Organization (WPO).

En entrevista, explicó que la organización WPO nació en 2016 con el propósito de consolidar un espacio de intercambio de experiencias de liderazgo, retos y oportunidades entre empresarias mexicanas para así visibilizar el impacto positivo del talento femenino en el desarrollo de diversas industrias.

“El año pasado abrimos el capítulo uno en México que inició con 13 mujeres empresarias y en enero se consolidó con un total de 20, ha sido tal el éxito que surge el segundo capítulo en el que ya participan 7 empresarias y poco a poco se van integrando. Las integrantes se reúnen mensualmente para compartir estrategias de negocios y experiencias directivas, crear redes de apoyo y detonar oportunidades de negocio”, detalló.

De acuerdo con WPO, el 82 por ciento de las integrantes han tenido excelentes resultados al gestionar sus negocios, el 77 por ciento consolidan negocios entre ellas mismas,el 67 por ciento se siente parte de la organización y han visto crecer sus negocios satisfactoriamente.

Asímismo, destaca que las mujeres invierten el 90 por ciento de sus ingresos en la familia y/o comunidades, representando un beneficio inmediato para la sociedad y la economía en general. Además, la contribución monetaria de la mujer reduce considerablemente la pobreza de las familias. La participación del talento femenino en la conformación del nuevo modelo socio-económico está abriendo brecha a las emprendedoras de alto impacto.

Para pertenecer al WPO Capítulo México, las empresarias deberán generar ingresos anuales superiores al millón de dólares en empresas de servicios y dos millones de dólares en empresas de productos, estar al mando de las empresas o bien ser directoras y contar con una participación accionaria en la empresa.

El desarrollo de cada capítulo se divide en dos etapas, en la primera se busca crecer y ganar más participación de mercado, mayor planeamiento estratégico, así como mejorar procesos para escalar los negocios. En la segunda las mujeres empresarias generan innovaciones que impactan sus industrias, ofrecen mejores empleos con mejores condiciones y benéficos para sus empleados, cabe destacar que cada empresaria llega a generar hasta100 puestos laborales en su empresa, se convierten en actores sociales para apoyar a otras mujeres y participan activamente en sus comunidades. Valería Rodríguez, resalto que las participantes del WPO tienen además proyección internacional en los 137 capítulos en seis continentes que operan en el mundo donde se aglutinan más de 1900 empresarias.

Buscan darle valor al Centro Cultural “La parota”

Buscan darle valor al Centro Cultural “La parota”

Inicia Proyecto Cultural

Georgina Gasca Reynada

local

Al TEEM, juicios vs PRI

Al TEEM, juicios vs PRI

Registró 23 eventos para protección de derechos políticos electorales

Presentará INE informe de firmas de independientes

Presentará INE informe de firmas de independientes

Fallas en App retrasaron verificar apoyos válidos a independientes

Información, indispensable para un voto razonado: INE, IEM, TEEM y SMRTV

Información, indispensable para un voto razonado: INE, IEM, TEEM y SMRTV

Autoridades electorales firman convenio de colaboración con SMRTV

Ofrece UMSNH incremento salarial de 3.40% a docentes

Ofrece UMSNH incremento salarial de 3.40% a docentes

Convenios 4 y 5, sin modificaciones en el CCT: Serna González

Brinda SSP capacitación constante a operadores del 911

Brinda SSP capacitación constante a operadores del 911

Continúa el desarrollo profesional de los trabajadores

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos dio a conocer las causas que provocaron este nuevo movimiento telúrico